Trabajos finales de carrera de grado
Permanent URI for this collection
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 118
- ItemLos psicodélicos en el diván(Universidad ORT Uruguay, 2024) Frontán Macchi, Rocío Soledad; Silva Sobrino, Joaquín; Font Plasencia, Christian Eugenio; Urwicz Blufstein, Tomer; Sierra Leal, Federico AlejandroEn este proyecto final se realiza un informe sobre el uso de la psilocibina en tratamientos psicológicos en Uruguay. En los últimos años el uso y la investigación de psicodélicos han ganado relevancia en todo el mundo. Tras el período de estancamiento de la década del sesenta en la investigación a raíz de la “guerra contra las drogas”, se retomaron las investigaciones sobre estas sustancias. En Uruguay, en medio de la desesperación por encontrar soluciones para combatir las depresiones, algunos psicólogos están ejerciendo lo que se conoce como “underground psicodélico”: están interviniendo e indicando tratamientos con psilocibina a sus pacientes. Es una sustancia que está prohibida en Uruguay y se encuentra en etapa de investigación. Tras la falta de controles y regulaciones, está emergiendo un mercado ilícito diferente a los convencionales. El Ministerio de Salud Pública no está abordando estos temas, mientras que el Ministerio del Interior carece de registros al respecto.
- ItemEntre la innovación, la especulación y los riesgos(Universidad ORT Uruguay, 2024) Cardoso Wild, Nicolas; Tocar Bluth, Martín; Zunino, Esteban Andrés; Majlin, Brian; Urwicz Blufstein, TomerEl siguiente proyecto final analiza la cobertura mediática de las criptomonedas en Uruguay durante 2021, centrándose en los tres principales medios de comunicación nacionales. Se desglosa en tres partes: un análisis general de la cobertura, la aplicación de la teoría del encuadre (“framing”) para identificar marcos específicos y una investigación de campo mediante entrevistas con periodistas. Se observa una variedad en las fuentes y enfoques temáticos, predominando la discusión sobre las implicaciones económicas y los riesgos. A través del análisis del encuadre, se destaca cómo estos enfoques influyen en la percepción pública de las criptomonedas. Las entrevistas revelan retos como la necesidad de conocimiento especializado y la preferencia por la rapidez informativa sobre la precisión. Este estudio contribuye al entendimiento de la representación mediática de las criptomonedas en Uruguay, ofreciendo conocimiento sobre su impacto en la percepción pública y sugiriendo direcciones para futuras investigaciones en la intersección entre medios, tecnología financiera y sociedad.
- ItemLa cancha embarrada del fútbol femenino uruguayo(Universidad ORT Uruguay, 2024) Calvo García, Clemente; Urwicz Blufstein, Tomer; Silva Sobrino, Joaquín; Tocar Bluth, Martín; Pérez Bertran, Ana LauraEl siguiente proyecto final presenta una investigación que expone el estado actual de la principal competencia de fútbol de mujeres en Uruguay, donde el 30% de los equipos no le paga a sus jugadoras. A través de historias y la narración de escenas típicas del reportaje, se busca entender cuán profesional es el fútbol femenino dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y las razones detrás de su precariedad, en el marco de un contexto nacional en el que las mujeres trabajan de manera remunerada siete horas menos que los varones.
- ItemTeatro de la fuerza ausente(Universidad ORT Uruguay, 2022) Neira Pouse, Agustina; Amieva Collado, Mariana; Campo Lupo, Carolina; Castelli Sclavi, Gerardo Daniel; Peñagaricano Peyrou, InésEl siguiente proyecto final presenta la investigación y el desarrollo de las bases teóricas y prácticas para la realización de la película documental Teatro de la fuerza ausente, un ensayo cinematográfico sobre la propuesta estética y política del Teatro Estudio el Cuervo. La película aborda el proceso creativo que desarrollan cinco actores y actrices del Estudio dirigidos por el actor, director y dramaturgo, Pompeyo Audivert, al tiempo que reflexiona sobre los modos de representar la realidad. “Teatro de la fuerza ausente” busca hacer una transposición de la propuesta estética y política desarrollada por Audivert en el Estudio, a los modos de representación cinematográficos. Para esto toma algunos de los recursos y la base teórica de la propuesta teatral y los reinterpreta para ubicarlos en el terreno del cine. En este proyecto se presenta, en primer lugar, el contexto sociopolítico del teatro argentino en las décadas del ‘60 y ‘70 y en los primeros años de la postdictadura, períodos en el que se investiga el surgimiento y la expansión de una forma de teatro no representativo, que rechaza las teorías del arte reflejo. Este contexto sirve como marco de la propuesta estética y política de Audivert. En segundo lugar se presenta una breve biografía de Pompeyo Audivert y se describen las bases teóricas de la técnica teatral propuesta en el Teatro Estudio el Cuervo. También se desarrolla un marco teórico sobre cine documental, relacionado al propósito de este proyecto, en el que se exponen cuestiones teórico-conceptuales que encuadran el abordaje del objeto de estudio propuesto. Finalmente se describe la metodología y las técnicas de investigación utilizadas y se desarrolla el tratamiento del documental, junto a sus bases estéticas y prácticas.
- ItemEl Increíble Castillo Vagabundo(Universidad ORT Uruguay, 2023) Olivera Romanello, Ana Paula; Amieva Collado, Mariana; Lacruz Frachia, Cecilia; Álvez Francese, Juan Francisco; Belo Fossati, Juan AndrésEl presente proyecto final se enmarca dentro de los estudios de la adaptación cinematográfica, tomando como caso la película de ficción “El Increíble Castillo Vagabundo” de Hayao Miyazaki, del estudio japonés de animación Studio Ghibli. Esta es una transposición de la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones, publicada en 1986. Se propone estudiar los mecanismos que Hayao Miyazaki utiliza para realizar su lectura de la novela inglesa. Se realiza un análisis del filme teniendo en cuenta la novela de Diana Wynne Jones y una serie de tópicos esenciales a la película y a la filmografía de Miyazaki. El análisis se apoya en elementos relacionados a género, actores y actantes. Además, se plantea el análisis de aquellas referencias que construyen a la película a partir de las nociones de intertextualidad, transtextualidad y transculturación. Se estudia como estas nociones son esenciales para la transposición que realiza Miyazaki en lo que respecta a la construcción de un marcado sentimiento antibelicista que caracteriza a esta película.