Trabajos finales de carrera de grado
Permanent URI for this collection
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 123
- ItemMujer y menstruación(Universidad ORT Uruguay, 2024) Pacheco Anza, Nathalie; Ramallo Bonvin, Valentina; Cossia, Lautaro Marcelo; Ramos Mon, Monserrat; Elizbeta Sajdak, MartaEl presente proyecto final estudia el discurso publicitario implementado en los productos de higiene menstrual, puntualmente en el de las toallas femeninas. Como consecuencia de las nuevas generaciones del movimiento feminista, se han solicitado que las campañas se ajusten a la realidad social, reconociendo la influencia que estas ejercen en la amplificación y perpetuación de patrones y normas. Históricamente, las marcas que ofrecen productos de higiene menstrual han optado por referirse a ella sin nombrarla, empleando símbolos que contribuyen a la estereotipación de este proceso biológico, otorgando connotaciones negativas, reforzando el tabú que la rodea. Al entenderse que los discursos publicitarios se enmarcan en sus diversos contextos socioculturales de producción, se pretende indagar cómo esta última es representada en el escenario actual. Para la investigación se tomó un corpus de estudio integrado por cuatro piezas publicitarias, pertenecientes a cuatro de las principales marcas en el mercado, todas ellas enmarcadas dentro la corriente “femvertising”. Esta corriente busca instalar una nueva narrativa en torno a la mujer que rompa con los estereotipos de género y que brinde características positivas que contribuyan a su empoderamiento. La primera parte de este proyecto consiste en presentar históricamente el movimiento feminista, así como de los conceptos asociados a la menstruación. La segunda parte se enfoca en el análisis semiótico de los anuncios seleccionados, donde mediante la aplicación de los postulados de distintos autores, se pretende explorar la representación de la menstruación, de la mujer y la relación entre ambas en estos discursos. Los hallazgos de este estudio brindan una comprensión más profunda sobre cómo las marcas están respondiendo a las demandas de un contexto social en el que las mujeres reclaman la naturalización de la menstruación y una representación femenina más auténtica en la publicidad.
- ItemProyecto de campaña publicitaria y marketing para Cynar(Universidad ORT Uruguay, 2024) Clavera Figueras, Bruno; Peyrou Gelsi, Santiago; Boni Paganini, María Victoria; Praderio Hermida, Gonzalo; Pampin Reginensi, InesEl siguiente proyecto final desarrolla una campaña integral de marketing y publicidad para la bebida alcohólica Cynar. Cynar es una bebida alcohólica de origen italiano con más de 70 años de existencia, considerada aperitiva por su receta e ingredientes digestivos entre los que se destaca la alcachofa. Tiene un sabor amargo y es consumida antes de las comidas para abrir el apetito, está presente en tragos de autor contemporáneos como el reconocido “Cynar Julep”. Es parte del grupo mundial de bebidas alcohólicas Campari Group, con una distribución y representación en el mercado uruguayo de la importadora y distribuidora Carrau&Cia. En Uruguay, en cinco años logró un aumento en su volumen de venta de más de 55%. Sin embargo, la categoría de bebidas amargas y aperitivas en el mercado uruguayo se encuentra poblada de productos similares, con fuertes competidores, entre los cuales Cynar no ha logrado una gran participación a pesar de su crecimiento. Su casi nula inversión en comunicación, se traduce en una falta de posicionamiento en el mercado uruguayo, desaprovechando el crecimiento de la categoría. La investigación de mercado arroja que Cynar es poco conocida en el público objetivo en comparación con sus competidores directos e indirectos, algunos la asocian a una marca avejentada, no conocen la forma en que se consume o consideran que los tragos en que se utiliza son muy complejos. Sin embargo, quienes la consumen destacan sus características de buena digestibilidad, sabores frescos e innovadores, y que es una bebida para momentos íntimos y tienden a ser fieles a la marca. Frente a esto, se desarrolla un plan de marketing y publicidad que refuerce sus cualidades y logre posicionarla como la bebida alcohólica que “cae bien”, que es auténtica por su receta única, versátil en su consumo, innovadora en sus sabores y sirve como reforzadora de vínculos.
- ItemDe un barrio de Caracas a Guichón(Universidad ORT Uruguay, 2022) Armas Monteserin, Rosina De; Palomeque Báez, Nausicaa Agathel; Sierra Leal, Federico Alejandro; Majlin, Brian; Pérez Bertrán, Ana LauraEl siguiente proyecto final presenta una investigación periodística sobre uno de los casos más recientes de trata de personas que llegó a la justicia en la ciudad de Guichón, San José, Uruguay. Una extrabajadora sexual uruguaya que regenteaba una whiskería, su hija y una colaboradora cubana fueron enviadas a prisión por la captación, el traslado y la explotación de ocho mujeres de Venezuela, República Dominicana y Cuba. Este reportaje reconstruye la historia y procura humanizarla a través de dos mujeres que la protagonizaron: una que está presa y otra, bajo el sistema de protección de víctimas. Se busca darles voz, conocer sus argumentos y recorridos personales. A partir de diversas herramientas de investigación periodística y referencias académicas, el trabajo se acerca al mundo del trabajo sexual y de las whiskerías como un escenario propicio para el proxenetismo y la trata. Aborda la naturalización por parte de la comunidad donde ocurrió el caso y el universo de los varones que asisten a estos locales. Además, explora las dificultades del sistema para prevenir y atender los fenómenos de trata y explotación sexual.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para Inswitch(Universidad ORT Uruguay, 2022) Cerisola Carvallido, Ana Inés; Cellerino Bartel, Sofía; Lienau Dessein, Soledad; Lienau Dessein, Soledad; Forni Paysse, María; Pouso Piedrabuena, Laura VirginiaEl siguiente proyecto final presenta un Programa de Comunicación Corporativa para Inswitch, empresa que gestiona medios de pagos en forma digital, ofreciendo soluciones bancarias para bancos digitales, hasta soluciones de pago para una página web. El slogan es “Making any company a fintech company”. La empresa apunta al mercado externo, encontrándose su público objetivo, competencia y clientes, en su mayoría, fuera del país. Se destaca la multiculturalidad de su público interno, contando con 127 colaboradores, 99 de los cuales residen en Uruguay y el resto de los mismos se reparten en 11 distintos países. Si bien existe una oficina en Uruguay pueden realizar trabajo remoto. Con el fin de comprender la industria y el entorno en el que está inmersa la organización, se presenta un marco teórico. El mismo destaca la clasificación y amplitud del término “Fintech” (tecnología financiera), su historia y reciente despegue en el mercado, su consolidación en América Latina, el rol de la mujer en el sector, entre otros aspectos clave. En el año 2020 Inswitch realizó un cambio en la estrategia de negocio. Esto llevó a la introducción de un nuevo CEO y un cambio en la mentalidad de toda la empresa, requiriendo una intervención en lo comunicacional. Se considera imprescindible robustecer la identidad corporativa, gestionar estratégicamente la comunicación interna y aumentar la notoriedad de marca. Con base en estas prioridades, se desarrolla un Plan Estratégico de Comunicación que evidencia la necesidad de comprender a la misma como un proceso circular, priorizando el diálogo.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para Gemma(Universidad ORT Uruguay, 2022) Orazietti Piriz, Ana Clara; Gajer Wasersztein, Mariel; Pouso Piedrabuena, Laura Virginia; Silva Pintos,Virginia María; Fernández de León, Adriana; Rocanova Rodríguez, MagdalenaEl siguiente proyecto final está enfocado en Gemma SAS, consultora en Sustentabilidad y Desarrollo, fundada en Uruguay en 2013. Este proyecto primero presenta un marco teórico completo con el fin de dilucidar las nociones y conceptos principales que se encuentran intrínsecamente ligados a las temáticas y servicios de la consultora. Por su parte, con el cometido de ubicar a Gemma SAS en su contexto, se presenta un análisis cabal del sector de actividad en el que se inserta, de su entorno competitivo y de la situación contextual de los ejes económicos, sociales, políticos y tecnológicos en Uruguay, relativos a la organización. Luego se expone un diagnóstico que comprende su sistema comunicacional. Una vez concluido el diagnóstico es que se presenta un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) que toma en consideración los objetivos de negocio de la consultora, así como las necesidades que se consideran prioritarias a atender en el sentido comunicacional.