Teatro de la fuerza ausente : Proyecto para un ensayo cinematográfico sobre la propuesta estética y política del Teatro Estudio el Cuervo

El siguiente proyecto final presenta la investigación y el desarrollo de las bases teóricas y prácticas para la realización de la película documental Teatro de la fuerza ausente, un ensayo cinematográfico sobre la propuesta estética y política del Teatro Estudio el Cuervo. La película aborda el proceso creativo que desarrollan cinco actores y actrices del Estudio dirigidos por el actor, director y dramaturgo, Pompeyo Audivert, al tiempo que reflexiona sobre los modos de representar la realidad. “Teatro de la fuerza ausente” busca hacer una transposición de la propuesta estética y política desarrollada por Audivert en el Estudio, a los modos de representación cinematográficos. Para esto toma algunos de los recursos y la base teórica de la propuesta teatral y los reinterpreta para ubicarlos en el terreno del cine. En este proyecto se presenta, en primer lugar, el contexto sociopolítico del teatro argentino en las décadas del ‘60 y ‘70 y en los primeros años de la postdictadura, períodos en el que se investiga el surgimiento y la expansión de una forma de teatro no representativo, que rechaza las teorías del arte reflejo. Este contexto sirve como marco de la propuesta estética y política de Audivert. En segundo lugar se presenta una breve biografía de Pompeyo Audivert y se describen las bases teóricas de la técnica teatral propuesta en el Teatro Estudio el Cuervo. También se desarrolla un marco teórico sobre cine documental, relacionado al propósito de este proyecto, en el que se exponen cuestiones teórico-conceptuales que encuadran el abordaje del objeto de estudio propuesto. Finalmente se describe la metodología y las técnicas de investigación utilizadas y se desarrolla el tratamiento del documental, junto a sus bases estéticas y prácticas.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación orientación Audiovisual
140 p.
Vencimiento de confidencialidad: 19/05/2024.
PROYECTOS-LH, TEATRO-ARGENTINA, ARTE CINEMATOGRÁFICO-DOCUMENTALES
Neira Pouse, A. (2022). Teatro de la fuerza ausente: Proyecto para un ensayo cinematográfico sobre la propuesta estética y política del Teatro Estudio el Cuervo (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6950