Documentos de Investigación

Permanent URI for this collection

Los documentos de investigación recogen producción académica de docentes e investigadores de la universidad. En muchos casos presentan resultados que luego aparecen en artículos publicados en revistas científicas o en congresos especializados.

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 140
  • Item
    Reconocimiento y medición de créditos de carbono
    (Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2024) Pontet Ubal, Norma; Baltodano, Arturo; Espinoza Guadalupe, Ladislao
    El presente trabajo tiene por objetivo responder la pregunta ¿Qué métodos de reconocimiento y medición contable se identifican en los Créditos de Carbono de EEFF en Perú, Costa Rica y Uruguay? Cada entidad o empresa que prepara Estados Financieros decide el método de reconocimiento y medición que se adapta mejor a su operación o industria y así, se pierde comparabilidad entre los distintos EEFF. Particularmente, utilizando la información pública de Verified Carbon Standard - VERRA (2023) sobre las empresas que a setiembre de 2023 ofrecen Créditos de Reducción Verificada de Emisiones se analiza el reconocimiento y medición en Costa Rica, Perú y Uruguay. Los resultados indican que todas las compañías que han emitido Créditos de Carbono, certificados por VERRA, reconocen en Otros Ingresos Operativos, los ingresos derivados de su comercialización. No se evidencian activos reconocidos en los EEFF. En los Informes de Riesgo que las compañías publican surgen valoraciones de Activos de Largo Plazo que incorporan los Créditos de Carbono. A su vez, todas las compañías analizadas son auditadas y el informe de auditoría de EEFF es emitido por un profesional en representación de una firma Big4. [Resumen del autor]
  • Item
    Understanding the relationship between academic quality of universities and its contribution to the sustainable development goals
    (Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2023) Gambetta, Nicolás; Sierra García, Laura; García Benau, María Antonia; Azcárate Llanes, Fernando
    El objetivo de esta investigación es conocer si la posición de las universidades en el Times Higher Education Impact Rankings (THE IR) está relacionada con las diferentes dimensiones de la calidad académica de las universidades según el Times Higher Education World Universities Ranking (THE WUR). Basamos nuestro trabajo en la combinación de varias teorías como las de las partes interesadas, la legitimidad y las teorías institucionales para explicar la relación entre la calidad de las universidades y su contribución a los Sustainable Development Goals (SDG). A partir de universidades clasificadas en el top 100 del IR, utilizamos un modelo de regresión obtenido por el método de datos de panel, utilizando el enfoque de efectos fijos, para identificar la relación de las dimensiones de calidad académica con ese ranking. Los resultados muestran un aumento en la difusión de información sobre los Sustainable Development Goals por parte de las universidades. Además, se muestra que la investigación, el número de citaciones y la perspectiva internacional se asocian positivamente con una mayor puntuación obtenida por las universidades en el IR, lo que implica un mayor impacto en los Sustainable Development Goals, por parte de estas universidades.
  • Item
    Neighborhood impacts on human capital accumulation of adolescents and young adults in Montevideo
    (Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2023) Acerenza, Santiago; Gandelman, Néstor; Misail, Daniel
    Este documento explora los impactos causales del barrio en los resultados educativos de adolescentes y adultos jóvenes (15-24 años) en Montevideo. Presentamos hechos estilizados sobre los resultados educativos entre 1992 y 2019. Calculamos matrices de transición para los efectos de barrio (condicionales a características individuales e incondicionales) y encontramos una fuerte dependencia de temporal y segmentación geográfica entre los sectores más favorecidos del sureste de la ciudad y los sectores más pobres de las afueras. Modelamos los efectos del barrio a través del nivel educativo promedio del barrio. Estimamos su impacto causal controlando la endogeneidad de la elección de residencia y encontramos resultados estadísticamente significativos de una magnitud relativamente grande. Consideramos cuán heterogéneos estos efectos de barrio son y encontramos que son más fuertes para los niños que para las niñas, que el ingreso familiar amortigua los efectos del barrio y que el nivel educativo del hogar y el nivel educativo del barrio son complementarios. [Resumen de autor]
  • Item
    How expensive are Intensive Care Units hospitalizations by Covid-19?
    (Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2023) Pontet Ubal, Norma; Pontet Ubal, Julio; Kaufmann, Ricardo
  • Item
    Non-technological strategic alliances and public support for innovation
    (Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales., 2023) Acerenza, Santiago; Gelabert, Liliana; Pereyra, Martín; Roldán, Flavia
    Este trabajo estudia el impacto del apoyo público a la innovación en la decisión de la empresa de formar alianzas estratégicas no tecnológicas. Se discuten teóricamente los posibles mecanismos en juego (capacidad de absorción y/o efecto certificación) y se los testea usando datos uruguayos entre 2007 y 2015. Nuestro análisis empírico ofrece evidencia de un efecto causal positivo del apoyo público a la innovación sobre la probabilidad de las empresas de entrar en una alianza estratégica no tecnológica. Nuestros datos muestran que el mecanismo de capacidad de absorción impulsa el efecto sobre la probabilidad de formar estas alianzas, mientras que no encontramos evidencia estadísticamente significativa para el mecanismo del efecto de certificación. [resumen de los autores]