Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
1688-6275 (en línea)
El objetivo de esta investigación es conocer si la posición de las universidades en el Times Higher Education Impact Rankings (THE IR) está relacionada con las diferentes dimensiones de la calidad académica de las universidades según el Times Higher Education World Universities Ranking (THE WUR). Basamos nuestro trabajo en la combinación de varias teorías como las de las partes interesadas, la legitimidad y las teorías institucionales para explicar la relación entre la calidad de las universidades y su contribución a los Sustainable Development Goals (SDG). A partir de universidades clasificadas en el top 100 del IR, utilizamos un modelo de regresión obtenido por el método de datos de panel, utilizando el enfoque de efectos fijos, para identificar la relación de las dimensiones de calidad académica con ese ranking. Los resultados muestran un aumento en la difusión de información sobre los Sustainable Development Goals por parte de las universidades. Además, se muestra que la investigación, el número de citaciones y la perspectiva internacional se asocian positivamente con una mayor puntuación obtenida por las universidades en el IR, lo que implica un mayor impacto en los Sustainable Development Goals, por parte de estas universidades.
30 p. tbls., grafs.
ENSEÑANZA SUPERIOR, UNIVERSIDADES, DESARROLLO SOSTENIBLE, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, CALIDAD ACADÉMICA
Documento de investigación
Gambetta, N., Sierra García, L., García Benau, M.A. & Azcárate Llanes, F. (2023). Understanding the relationship between academic quality of universities and its contribution to the sustainable development goals. (Documento de Investigación nro. 139). Montevideo Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de: https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6631