Trabajos finales de carrera de postgrado
Permanent URI for this collection
Estos trabajos de fin de carrera son obras producidas por estudiantes, que se originan en los procesos formativos de la universidad.
Tienen propósitos culturales y educativos. No son productos comerciales y su difusión pública no está autorizada.
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 176
- ItemEl desafío de innovar(Universidad ORT Uruguay, 2024) Carvalho Pérez, Antonio; Questa Torterolo, Mariela Esther; Sajevicius Scher, Dora Rossana; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, SilviaLa siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.
- ItemLa importancia de la comunicación externa en la imagen institucional(Universidad ORT Uruguay, 2024) Alamón García, Shirley Jacqueline; Mazzotti Diez, Wellington José; Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente Memoria Final es una investigación que aborda la situación de un colegio privado católico, con más de 130 años de trayectoria en una ciudad del sur del país, que ofrece servicios desde nivel maternal hasta educación primaria. El trabajo se basa en una investigación aplicada, utilizando un enfoque de estudio de caso. Se empleó un enfoque mixto, combinando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con una triangulación de métodos para validar el conocimiento generado. En la primera etapa de investigación, se hicieron tres entrevistas exploratorias y un análisis documental. De estas entrevistas surge que la demanda institucional es fortalecer la conexión con la comunidad a través de mejoras en la comunicación para modificar la percepción que ésta tiene de la institución. Para comprender el problema que surge de la demanda institucional, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de la institución y encuestas a las familias mediante un cuestionario autoadministrado. Para complementar el estudio se utilizaron herramientas analíticas como el modelo del Iceberg, el análisis FODA, el Árbol de problemas y el Árbol de objetivos con los datos recopilados. Finalmente, en colaboración con el equipo impulsor, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional para abordar estos desafíos de comunicación que enfrenta la institución educativa en su comunidad local. El plan propone estrategias de marketing y comunicación para fortalecer la presencia y percepción de la institución, detallando objetivos, metas, líneas de actividad, recursos y dispositivos de seguimiento para garantizar la efectividad y sostenibilidad de este.
- ItemDesafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo(Universidad ORT Uruguay, 2024) Mateu Laborde, Sandra Lorans; Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Umpiérrez Oroño, SilviaEn la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.
- ItemFortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad(Universidad ORT Uruguay, 2024) Fajardo Puentes, Camila; Questa Torterolo, Mariela Esther; Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes.
- ItemImpacto del estilo de liderazgo en el funcionamiento de un centro educativo(Universidad ORT Uruguay, 2024) Cary Porteiro, Gabriela; Questa Torterolo, Mariela Esther; Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Cabrera Borges, Claudia AnahíLa siguiente Memoria Final es resultado de una investigación en un centro educativo privado de Montevideo. Fue realizada en dos fases principales, el diagnóstico organizacional, denominado Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el plan de intervención, denominado Plan de Mejora Organizacional (PMO). Durante el PIO, se logró un acercamiento al centro para realizar trabajos relacionados con la recolección de datos, en respuesta a una demanda institucional identificada. En cuanto al PMO, se utilizaron los insumos obtenidos en el PIO para avanzar en la elaboración de una propuesta de mejora organizacional dirigida a la demanda identificada. Este estudio surgió a raíz de una clara demanda institucional que se manifestó en relación con el estilo de liderazgo y su impacto en la gestión del centro. Se utilizó la estrategia metodológica del estudio de caso, empleando principalmente técnicas cualitativas para recopilar datos. Fue fundamental contextualizar y aplicar un enfoque teórico al objeto de estudio. Se hicieron referencia a teóricos del liderazgo, estilos de liderazgo, cultura organizacional, gestión institucional, comunicación y definición de roles. A partir de los resultados y datos obtenidos mediante el PIO se estableció, en conjunto con la gestión del centro, un equipo impulsor, definiendo las acciones necesarias para diseñar e implementar un plan de mejora destinado a abordar el problema identificado. En conclusión, se destaca la necesidad de mejorar la gestión con un estilo de liderazgo distribuido, proponiendo la definición de roles institucionales y la implementación de protocolos de actuación para lograr un funcionamiento más eficaz.