Trabajos finales de carrera de postgrado
Permanent URI for this collection
Estos trabajos de fin de carrera son obras producidas por estudiantes, que se originan en los procesos formativos de la universidad.
Tienen propósitos culturales y educativos. No son productos comerciales y su difusión pública no está autorizada.
Recent Submissions
- ItemEspañol en universidades chinas(Universidad ORT Uruguay, 2024) Sabah Alaluf, Javier Saúl; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Azpiroz Núñez, María del Carmen; Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina; Questa Torterolo, Mariela Esther; Banfi, CristinaLa presente tesis tuvo como propósito contribuir a la construcción de conocimiento acerca de enseñanza del español (ELE) en China, centrándose en la incidencia de las actitudes y opiniones docentes y del manual Español Moderno, que es el manual oficial para la enseñanza de español en universidades chinas, en la enseñanza de variedades del español y contenidos socioculturales. Se empleó un diseño metodológico mixto secuencial predominantemente cualitativo y de alcance descriptivo y explicativo, el cual se llevó a cabo en tres fases cuyos resultados se integraron al final del estudio: análisis del primer tomo del manual Español Moderno, cuestionarios a 96 docentes universitarios chinos que enseñan con el manual y entrevistas a diez docentes universitarios chinos que también lo utilizan. Los principales hallazgos muestran que, aunque los docentes consideran importante la enseñanza de variedades del español, no se sienten capacitados para enseñarlas debido a que el manual no aporta suficiente información y a la ausencia de un proceso de formación docente que atienda ese y otros aspectos de la enseñanza de ELE. Además, los docentes mostraron una actitud tendiente a imitar a los profesores con quienes se formaron, manteniendo sus métodos y criterios de enseñanza. Asimismo, se observó una separación entre la enseñanza de los contenidos socioculturales y los contenidos lingüísticos y una adhesión de los docentes con la metodología del manual, aunque estos consideran escasa la cantidad de contenidos socioculturales que incluye. El análisis del manual, así como el conocimiento de las actitudes y opiniones de los docentes permite identificar fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza de español en China y podría contribuir a formular propuestas a futuro basadas en los resultados de la investigación.
- ItemLa construcción de la identidad profesional en profesores de educación física que trabajan en centros culturales sociocomunitarios de modalidad cogestionada(Universidad ORT Uruguay, 2024) Bruzzone Giraldez, María Cecilia; Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela; Careaga Alonzo, Adriana; Mazzotti Diez, Wellington José; Mancebo González, María EsterLa siguiente tesis plantea conocer y comprender cómo los profesores de educación física construyen su identidad profesional en centros culturales sociocomunitarios de enseñanza no formal, analizando en qué medida su trayectoria profesional, su formación inicial docente y su labor en estos centros ha contribuido a ello. El crecimiento de propuestas educativas por fuera de los espacios formales de enseñanza abre nuevos espacios para el trabajo y desarrollo profesional de los profesores. La investigación sobre la construcción de la identidad profesional docente en estos nuevos escenarios de enseñanza no formal plantea un componente novedoso al estudio. El estudio se basó en una metodología cualitativa, utilizando el método biográfico y los relatos de vida de seis profesores pertenecientes a dos centros culturales cogestionados públicos de Montevideo, seleccionados por una muestra intencional. Se analizaron además registros documentales de llamados de ingreso a estas instituciones así como planes de formación inicial docente cursados por los profesores entrevistados. Los resultados mostraron diferentes aspectos que inciden en la construcción de su identidad profesional. Incidencia de aspectos biográficos de su infancia y juventud; incidencia de la formación inicial docente en áreas que siguen presentes en su trabajo y su formación continua; incidencia del trabajo propio en estos centros. Se observó que el rol docente en estos centros representa un desafío al colocar a los docentes en una tensión entre el rol del profesor de educación física tradicional y un nuevo rol, visualizado en construcción y que implica un trabajo con la comunidad, tarea que, pese a su dificultad, los profesores reclaman.
- ItemProfesores de Educación Musical de ocho departamentos(Universidad ORT Uruguay, 2024) Sequeira Acosta, Claudio Ricardo; Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela; Careaga Alonzo, Adriana; Mazzotti Diez, Wellington José; Mancebo González, María EsterLa presente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las concepciones de buenas prácticas de enseñanza (BPE) de docentes de Educación Musical en el Bachillerato de Arte y Expresión (BAyE) (DGES-ANEP). El estudio, exploratorio, tuvo un enfoque cualitativo, descriptivo y de tipo fenomenológico. La población abarcó a los profesores de música del Bachillerato de Arte y Expresión (BAyE) de ocho departamentos del interior del país, contando con una muestra final de dieciocho profesores. Se emplearon entrevistas individuales semiestructuradas mediante tecnologías informáticas para colecta de datos de profesores y de un informante experto, también el relevamiento y análisis de documentos institucionales. Los datos describen el perfil socio-profesional de los profesores, expresan sus concepciones de lo que debe aprenderse y sobre las buenas prácticas de enseñanza de la música en el bachillerato. Los profesores iniciaron su formación musical en la infancia y/o adolescencia, casi todos en conservatorios; casi todos también tienen estudios docentes de profesorado, una minoría completos. Se identificaron dos concepciones: una orientada al deber ser, referida a lo que los estudiantes deben aprender, vinculada a sus experiencias en los conservatorios de música; otra concepción contextualizada, refiere a la práctica docente en contexto y se orienta a lo que se puede hacer priorizando la vivencia de la música. Ambas concepciones coexisten en gran parte de los entrevistados, no son excluyentes, y se centran en el estudiante. Aparecen obstáculos emergentes como el multiempleo, el conocimiento didáctico, la escasez de horas, los conocimientos previos de los estudiantes y de los instrumentos musicales, entre otros.
- ItemPrácticas pedagógicas colaborativas(Universidad ORT Uruguay, 2024) Güinco Rodriguez, Gladys Mabel; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Careaga Alonzo, Adriana; Mazzotti Diez, Wellington José; Mancebo González, María EsterEl objetivo de la presente tesis es conocer y comprender las percepciones de docentes, talleristas y equipo de gestión sobre las prácticas pedagógicas colaborativas, en un centro educativo de la Dirección General Educación Técnico Profesional perteneciente a la propuesta educativa “María Espínola” ubicado en el interior del país. Se seleccionó un diseño cualitativo, de enfoque fenomenológico basado en un estudio de caso. La técnica predominante fue la entrevista (siete fueron a docentes, tres a talleristas y tres al equipo de gestión del centro educativo); alcanzando la saturación y obteniendo información relevante. El ingreso al campo se inició con una entrevista exploratoria a un informante calificado, a lo que se suman entrevistas, análisis de documentos, la observación de las coordinaciones y una encuesta para obtener el perfil de los docentes y talleristas. De los datos recabados se obtienen los principales factores que benefician u obstaculizan las prácticas pedagógicas colaborativas para el centro en cuestión, desde la voz de los actores consultados. Del análisis y triangulación de datos emerge como hallazgo que el liderazgo desde la gestión constituye un factor relevante para que se desarrollen y concreten prácticas colaborativas. Se destaca, además, la necesidad de una buena articulación de las coordinaciones entre docentes y talleristas. La formación es evidenciada como pilar del desarrollo profesional y por tanto no debería dejar por fuera a otros actores como los talleristas. Finalmente, los datos dan cuenta de la necesidad de una mayor difusión de la normativa vigente y conocimiento de esta por parte de los actores que llevan adelante este tipo de propuestas educativas.
- ItemLas percepciones sobre las prácticas de estrategias metacognitivas de enseñanza en profesores de 4° año de formación docente de Uruguay(Universidad ORT Uruguay, 2024) Navarro Piñeyro, Virginia; Umpiérrez Oroño, Silvia; Careaga Alonzo, Adriana; Mazzotti Diez, Wellington José; Mancebo González, María EsterLa presente tesis tiene como tema de estudio las estrategias metacognitivas de enseñanza en la formación docente. El objetivo general es comprender las percepciones sobre las prácticas de estas estrategias en la enseñanza de los docentes formadores de 4º año de los Centros Regionales de Profesores (CERP) del país. Primero se propone indagar y describir las percepciones que estos formadores poseen acerca de las estrategias metacognitivas en las prácticas de enseñanza. En segundo lugar, se busca identificar y caracterizar estas estrategias de enseñanza que declaran utilizar y en tercer lugar, relevar y categorizar las acciones de reflexión que incluyen en sus estrategias metacognitivas en su enseñanza. Este trabajo se desarrolló mediante una investigación cualitativa, de alcance descriptivo y exploratorio, desde una perspectiva fenomenológica. Se selecciona para esta investigación, una muestra de 21 docentes formadores de los CERP del país. Para la recolección de datos se aplicó la entrevista semiestructurada y en profundidad. Se entiende por metacognición el aprender a pensar y a identificar los procesos que se cumplieron para alcanzar el aprendizaje, pero en los resultados obtenidos se evidencia que las percepciones sobre metacognición que manifestaron los docentes entrevistados no siempre presentan concordancia con las que plantean los referentes teóricos y no se prioriza entre ellos la implementación sistemática y explícita de estrategias metacognitivas en su enseñanza. Las perciben como complejas de implementar y más asociadas a estrategias de enseñanza que de aprendizaje; sin embargo, a la hora de valorar su relevancia, las consideran importantes para mejorar los aprendizajes. Se evidencian dificultades en la evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes por medio de la implementación de dichas estrategias y en el ejercicio sostenido y crítico de la práctica docente reflexiva como estrategia metacognitiva. Como conclusión, se plantea que ciertas recurrencias que presentan las respuestas dadas por los docentes a lo largo de la entrevista, permiten caracterizarlos de acuerdo con sus percepciones y las acciones que declaran, y afirmar que escasos docentes han consolidado la implementación de prácticas de estrategias metacognitivas de enseñanza.