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Browsing by Author "Macchi Heins, Darío Alejandro"

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    Ahorranza
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) Lamela Conde, Joaquín; Hernandorena Lamas, Agustín Antonio; Rügnitz Gomez, Santiago; Gutman Mehr, Martín; Galeano Roca, Franco Bruno; Macchi Heins, Darío Alejandro; Garbervetsky, Diego David; Nieves Lema, Ruben Carlos
    El siguiente proyecto presenta el sistema de gestión de finanzas Ahorranza. Este utiliza tecnologías de procesamiento de imágenes y categorización de textos brindando formas innovadoras de registro automático de transacciones que reduzcan el esfuerzo manual del usuario. A su vez, para recompensar la constancia del uso del sistema se propone en base a la información registrada unas recomendaciones de ahorro personalizadas. Para la construcción de este sistema se trabajó con el usuario como centro impulsor del desarrollo. El contacto con los posibles usuarios finales fue constante en todas las etapas del proyecto, logrando de esta forma asegurar la calidad y que el producto sea lo que realmente se necesita. El sistema está compuesto por: un servidor backend que maneja todos los datos de la plataforma, a su vez compuesto por dos módulos: un clasificador de gastos (en Django) y por otro lado la API, construida en ExpressJS con TypeScript. Este es consumido por dos clientes: uno web construido en React con JavaScript y uno móvil construido con Flutter. Ambos clientes son usados por los usuarios finales para llevar a cabo las funcionalidades que ofrece el sistema. Actualmente el mismo se encuentra en producción, ofreciendo la herramienta a una creciente comunidad interesada en mejorar su situación financiera de una manera ágil, eficiente e innovadora.
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    Análisis de la adopción y uso de las revisiones de software
    (Universidad ORT Uruguay, 2013) Macchi Heins, Darío Alejandro; Solari Buela, Martín; Pastor Lopéz, Oscar; Álvarez Balbi, Amalia Inés
    El trabajo aborda un tema de indudable relevancia científica, tanto teórica como práctica: el análisis de la adopción y el uso de las revisiones de software.
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    Ariadne's Thread
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Chalela Saravia, Valentina Ailin; Hertz, Keshet; Sidagis Delbueno, Evgeny Takashi; Silveira Sendic, Patrick; Macchi Heins, Darío Alejandro; Braberman, Victor Adrian; Garbarino Alberti, Helena
    El siguiente proyecto presenta Ariadne's Thread, un sistema creado a medida para la empresa Qualabs. La empresa se encontraba en un período de alto crecimiento lo cual les implicó nuevos desafíos. Uno de ellos era poder realizar una gestión eficiente de la información de la empresa, ya que lo referido a proyectos, equipos y personas, se encontraban distribuidos en diferentes plataformas. Para el desarrollo de este proyecto, se utilizaron metodologías ágiles, específicamente la de Dual Track Scrum y Design Sprint. El sistema resultante consta de una aplicación web, construida utilizando la librería React para la interfaz de usuario y un servidor, implementado con NodeJs y Typescript como lenguaje de programación. La aplicación fue desplegada en la nube en base a los servicios de Amazon Web Services. Como resultado final, el cliente recibió un sistema que desde la primera versión del software, ya lo utilizó de manera activa con datos reales. Esto hizo que el mismo tuviese la posibilidad de brindar una devolución sobre el uso generado, lo que permitió al equipo detectar posibles mejoras y adaptar el sistema a los procesos y preferencias del cliente. Para concluir, en base a encuestas y comentarios recibidos se constató que el sistema logró satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
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    BlueDepot
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) Espinosa Fernández, Paula Denise; Fernandez del Campo, Agustin; Pujol Campomar, Facundo; Revetria Schuch, Serafín; Sehabiaga Giménez, Tomás; Macchi Heins, Darío Alejandro; Garbervetsky, Diego David; Nieves Lema, Ruben Carlos
    El siguiente proyecto presenta BlueDepot, un sistema de gestión de almacenes desarrollado para la empresa cliente, la cual realiza consultorías aplicadas a la industria logística, con foco en la modernización de los modelos de negocios, optimización de procesos y la incorporación de tecnologías. La empresa cliente detectó que uno de los eslabones más débiles era el manejo interno de los almacenes. Estos son los que contienen las materias primas y los productos terminados de los procesos de fabricación y cadena de suministros. Una investigación sobre las herramientas existentes concluyó que no se ajustaban a los requerimientos de toda la industria. Como solución a este problema surge BlueDepot, un sistema de gestión de almacenes en versión "lite" (reducida para la descarga de la aplicación). Esta tiene funcionalidades para gestionar y controlar las operaciones de un almacén y se aloja en la nube, a un costo reducido. El sistema final consta de una aplicación web progresiva adaptable, desarrollada en React junto con NextJSen para el “frontend" y un “backend” desarrollado en NodeJS junto con Typescript y NestJS, estando estos desplegados en la nube utilizando Amazon Web Services. Como resultado se obtuvo un sistema de gestión donde los clientes tienen la posibilidad de suscribirse y acceder a un sistema en la nube, capaz de mejorar y optimizar el manejo de un almacén a través de la gestión de ingreso y egreso de mercadería, organización y control de inventario, control y listado de productos registrados en el sistema, manejo de incongruencias, entre otras opciones.
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    Cecil.io
    (Universidad ORT Uruguay, 2019) Brande Rozenblum, Alan; Lempert Hecht, Javier; Silberstein Brenner, Federico; Viroga Lucio, Facundo; Mousques Anaya, Gastón Antonio; Macchi Heins, Darío Alejandro; Garbervetsky, Diego David
    El siguiente proyecto busca implementar asistentes virtuales en distintos sectores de la empresa cliente, Mega Pharma. El objetivo es maximizar la eficiencia y resolver problemas que se le presentan a diario. Para validar que esta tecnología sea realmente útil, se desarrolló un prototipo relacionado a un problema de su dominio. El prototipo inicial buscó solucionar el problema de los prospectos médicos. Si bien los medicamentos traen consigo un prospecto, a través de técnicas de ingeniería de requerimientos, se descubrió que estos presentan diversas dificultades. El equipo abordó la problemática dividiendo el trabajo en dos etapas. La primera consistió en profundizar en las necesidades de los interesados y en realizar pruebas de concepto para explorar tecnologías. La segunda se focalizó en el diseño y desarrollo de una arquitectura modificable y extensible. Estas etapas se gestionaron utilizando los marcos de gestión Kanban y Scrum respectivamente. Ambos marcos fueron seleccionados debido a la naturaleza cambiante y la incertidumbre que presentaba el problema planteado. Como resultado se obtiene una arquitectura altamente modificable, que incluye información sobre los medicamentos de Mega Pharma, accesible a través de Facebook Messenger y aplicaciones móviles, tanto en Android como iOS. La arquitectura prevé la adición de nuevas interfaces de usuario sin impacto de cambio. A su vez, permite incorporar información sobre nuevos medicamentos y reentrenar los servicios cognitivos del sistema para reconocer nuevos diálogos e intenciones de los usuarios. El cliente podrá verse beneficiado estudiando la información almacenada de las conversaciones, generando un diferencial frente a sus competidores. Además, podrá agregar nuevas funcionalidades y otros asistentes con un bajo costo. El equipo aprendió sobre diferentes tecnologías, como algoritmos de inteligencia artificial, interfaces conversacionales de usuario, arquitecturas y diseños para bots. Como resultado de este proyecto, el cliente pudo validar el uso de chatbots y otras herramientas que pueden ser útiles. A futuro, una solución con estas características será de gran utilidad para los usuarios, que podrán resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.
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    Coco
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) De Angelis Rodríguez, Tomás; Rodriguez Sotto Ferreiro, Juan Pablo; Secinaro Palanco, María Fernanda; Macchi Heins, Darío Alejandro; Braberman, Victor Adrian; Fornaro Rosado, Carlos Nicolás
    Coco surge a partir del problema de los prolongados tiempos de recuperación en la psicoterapia cognitivo conductual, los cuales son consecuencia de procesos completamente manuales. En este contexto, los pacientes suelen depender de la memoria o de apuntes en papel, lo que resulta en la pérdida de información crucial. Además, los psicólogos toman apuntes de las sesiones a mano, dificultando el seguimiento de la evolución del paciente. Coco se enfoca en fortalecer los procesos y vínculos terapéuticos, potenciando el trabajo de los psicólogos y mejorando los tiempos de recuperación de sus pacientes mediante tecnología accesible y con ayuda de la inteligencia artificial generativa. La premisa clave es que al brindar más información de calidad al psicólogo, este tendrá más contexto para diagnosticar y preparar tratamientos más adecuados. A través de la plataforma, los pacientes pueden registrar datos relevantes entre sesiones, como sueños, emociones y hábitos. Por otro lado, al conectarse con su psicólogo a través de Coco, este puede acceder a estos registros, tomar notas durante las sesiones, asignar tareas y obtener un resumen semanal del paciente. Dicho resumen es realizado con inteligencia artificial generativa y resume los patrones detectados en la conducta del paciente, así como las notas de la última sesión y las tareas completadas durante la última semana. Esto les proporciona datos adicionales que permiten enfocar mejor las sesiones y mejorar los tiempos de respuesta en el proceso terapéutico. Coco se destaca por su enfoque ético y no invasivo, actuando como un puente entre terapeuta y paciente, sin buscar sustituir a los profesionales ni realizar diagnósticos automáticos. Para llevar a cabo Coco, se implementó una plataforma tanto web como mobile. Para esto se usaron tecnologías como Next.js, Nest.js y React Native. Además, para la inteligencia artificial generativa se creó un servicio Fast API, encargado de facilitar la conexión con el modelo GPT de OpenAI. Durante el desarrollo, el equipo utilizó una metodología ágil adaptada, que toma un marco de construcción inspirado en Lean e ideas de Scrum y Kanban. Esto permitió adaptarse a las necesidades reales de los usuarios y mejorar el producto de manera continua.
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    Coopify
    (Universidad ORT Uruguay, 2019) Caetano Rodríguez, César Agustín; Martínez Vicente, Camilo Nicolás; Puricelli Ronchetti, Ismael Elbio; Rodríguez Sappia, Juan Carlos; Macchi Heins, Darío Alejandro; Olsina Santos, Luis Antonio; Fornaro Rosado, Carlos Nicolás
    El objetivo de este proyecto es crear una plataforma para el intercambio de servicios entre los usuarios sin tener que manejar dinero real. En la plataforma se cuenta con una moneda virtual llamada “coopy" que resuelve el problema del intercambio “a trueque" de servicios, donde no es fácil lograr una conexión. Esta moneda virtual será descentralizada y regulada con tecnologías blockchain, para asegurar la transparencia y contabilidad de la plataforma. Podemos ilustrar lo anterior con los siguientes dos ejemplos: 1. Juan es guitarrista y ofrece su servicio de “clases de guitarra" en Coopify. María es diseñadora, y ofrece su servicio de “diseño de logo" en Coopify. A María le interesa aprender a tocar la guitarra y le ofrece a Juan intercambiar servicios. Juan piensa que es una buena idea ya que él precisa un logo para su emprendimiento musical, por lo que intercambian servicios. 2. Carla es masajista y ofrece “sesiones de terapia" en Coopify. A Carla le interesa asesorarse en la parte contable y publica una solicitud. Jorge es estudiante de contador y ofrece “asesoramiento en balances" en Coopify. Jorge ve la solicitud de Carla y ofrece sus servicios, pero él no está interesado en sesiones de terapia, por lo que Carla “paga" el servicio de Jorge por 20 coopies. En resumen, Coopify es una plataforma con el objetivo de fomentar la cooperación dentro de la comunidad. Los usuarios pueden publicar sus servicios por un valor en coopies, negociar posibles intercambios y dejar reseñas sobre su experiencia para futuros consumidores. Si dos usuarios ofrecen servicios que interesan a ambas partes, lo pueden intercambiar. En caso contrario, se puede contratar el mismo abonando su valor en coopies. Los usuarios podrán hacerse de coopies cumpliendo metas o ayudando al sistema a crecer. Este sistema consta de tres componentes principales: un sitio web y dos servidores para el manejo de lógica de negocio y comunicación con blockchain respectivamente. Para la gestión del proceso de desarrollo de esta aplicación se optó por utilizar metodologías ágiles por lo que la arquitectura y diseño de la solución fueron construidos de forma incremental con el correr de las iteraciones.
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    Dynamic Creative Optimization for AdTech
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) Disiot Mendizabal, Agustina; Monjardin López, Iván Rodrigo; Diaz Hugo, Santiago; Macchi Heins, Darío Alejandro; Nieves Lema, Ruben Carlos; Matalonga Motta, Santiago
    El presente proyecto busca analizar la viabilidad técnica, mediante una prueba de concepto, de la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial generativa en el área de AdTech. Surge a partir de la propuesta de la empresa cliente, quien identifica posibles mejoras en el área de creación de contenido visual para publicidades. El proceso de generación de imágenes para publicidades en línea suele ser manual y costoso. Este proyecto se propuso automatizar este proceso utilizando la IA generativa, para generar imágenes de alta calidad para productos de forma rápida y eficiente. Uno de los principales desafíos que se abordaron fue la falta de información previa que tienen los modelos de IA generativa sobre productos nuevos. Para superar esta barrera, se recurrió a técnicas de fine-tuning, específicamente Dreambooth para Stable Diffusion. Esta técnica permitió enseñar a los modelos sobre estos productos utilizando imágenes y datos específicos, mejorando significativamente la precisión y relevancia de las imágenes generadas. Para garantizar la disponibilidad y escalabilidad de esta solución, se desarrolló una arquitectura en la nube de bajo costo utilizando Amazon Web Services (AWS). Esta infraestructura permitió obtener una solución eficiente y económica sin comprometer la calidad. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que es viable desarrollar un sistema que agilice el proceso de creación de creatives, siempre en cuando se atiendan a los desafíos de implementación analizados en el presente trabajo.
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    Experiencia virtual educativa
    (Universidad ORT Uruguay, 2018) Sanes Lezcano, Patricia; Bozoglilanian Raíz, Fabián; Techera Da Silva, Pablo Jesús; Macchi Heins, Darío Alejandro; Nieves Lema, Ruben Carlos; Rossa Hauck, Jean Carlo
    Experiencia virtual educativa: sistema inmunológico, (de aquí en adelante InmunoVR), es una simulación cuya misión es brindar una experiencia educativa que ayude a estudiantes liceales a entender de una forma lúdica un tema difícil de comprender con medios tradicionales. InmunoVR emplea conceptos y prácticas del aprendizaje vivencial para transmitir conocimiento a través del uso de Realidad Virtual. El objetivo de la simulación es transmitir un conocimiento actualmente en dos dimensiones a un entorno virtual de tres. Como resultado se espera que este software les permita a los estudiantes liceales comprender cómo reacciona el sistema inmunológico ante una amenaza externa al organismo, a través de visualización, interacción y evaluaciones interactivas. Es por ello que, para el alcance de este proyecto, la simulación se divide en lecciones conteniendo una introducción al sistema de defensas innatas que protege al humano contra antígenos más comunes. Para asegurar que la experiencia sea provechosa las lecciones se conforman por una introducción teórica, tres escenas dinámicas donde el estudiante puede interactuar con el entorno y finalmente una evaluación del conocimiento adquirido. Dada la naturaleza experimental del producto y el contexto del proyecto se optó por un proceso iterativo incremental donde se realizaron ciclos de ideación, investigación, prototipado y validación. Es por ello que Scrum como framework ágil se ajusta a las necesidades de un contexto complejo. El relevamiento y entendimiento del dominio se realizó junto al cliente y expertos del dominio del área educativa. El proyecto exige en sus etapas tempranas la investigación de las tecnologías necesarias para el desarrollo de la simulación, así como también la investigación sobre el dominio trabajado. La colaboración y coordinación con diseñadores toma un papel crítico para lograr el éxito del proyecto debido a su factor predominantemente visual. Finalmente, la simulación fue desarrollada con Unreal Engine 4 como requerimiento del cliente ya que ofrece un gran poder visual, comunidad activa, simplicidad para pasar de un prototipo a un producto final y capacidad de portar a diferentes plataformas.
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    FACSI
    (Universidad ORT Uruguay, 2017) Vázquez Ferro, Diego; Recoba Miraballes, Mateo; Calvo Moncher, Juan Pablo; Galperin Cassarino, Mauricio; Cagnani Oña, Marcelo Fabián; Macchi Heins, Darío Alejandro; Olsina Santos, Luis Antonio
    El siguiente proyecto presenta el FACSI Sistema de Facturación Electrónica para profesionales y PyMES. El sistema surge de la necesidad de incorporarse al régimen de facturación electrónica implementado por la Dirección General Impositiva (DGI). Las plataformas existentes que cumplen con este objetivo resultan costosas para estos tipos de contribuyentes.El producto se define como un prototipo funcional basado en una aplicación web, enfocada en la usabilidad y experiencia de usuario que permita implementar el nuevo proceso de facturación. Además, cubre otros aspectos como la disponibilidad, usabilidad y seguridad. Este documento incluye el análisis de los requerimientos definidos con el cliente, el análisis y diseño de los procesos de gestión y las actividades que forman parte del desarrollo del producto y dan soporte a dichos procesos. Dadas sus características, para la ejecución del proyecto fue seleccionado un ciclo de vida incremental e iterativo y para los procesos de software se utilizó un enfoque híbrido de elementos de las metodologías ágiles y de las tradicionales. Para la definición de las funcionalidades del sistema, se realizaron entrevistas con los clientes y análisis de documentación provista por DGI. Se definió una arquitectura utilizando, las tecnologías JavaScript, React, Node.js, Java y Spring. Como resultado del proyecto, se obtuvo un prototipo funcional que incluye la comunicación con DGI mediante el uso de certificados y firmas electrónicas preparado para ser extendido en sus funcionalidades y plataformas.
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    FastRabbit
    (Universidad ORT Uruguay, 2021) Cardozo Guedes, Igor; Lauz Infantozzi, Diego; Macchi Heins, Darío Alejandro; Rossa Hauck, Jean Carlo; Nieves Lema, Ruben Carlos
    El siguiente proyecto presenta FastRabbit, una herramienta cuyo objetivo principal es el testeo y monitoreo proactivo y preventivo de los servicios del cliente Telefónica para su marca Movistar. El sistema se desarrolla en NodeJS con “framework” “backend” NestJS, framework “frontend” React y base de datos MongoDB. Está diseñado para ejecutar casos de prueba que interactúen con diversos sistemas del cliente para validar su correcto funcionamiento y recolectar métricas de performance. El sistema consta de cuatro aplicaciones: la interfaz web, el sistema de gestión de entidades, el sistema de ejecución de casos de prueba y el sistema de procesamiento y almacenamiento de resultados. La interfaz web, denominada “frontend” será utilizada por los funcionarios de operaciones de Movistar para administrar los casos de pruebas y otras entidades del sistema. El sistema de ejecución de casos de prueba permite interactuar con diferentes servicios, utilizando diversos protocolos de comunicación tales como HTTP, SOAP y Diameter, entre otros. El diseño y la arquitectura del sistema están realizados para permitir agregar nuevos protocolos y funcionalidades al sistema sin la necesidad de modificar el resto del sistema. Se construyó un producto que aporte un valor diferencial al cliente obteniendo la validación por su parte.
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    Favoker
    (Universidad ORT Uruguay, 2019) Long Fernández, Guillermo Daniel; Focco Pira, Juan Ignacio; Rossi Sosa, Santiago; Macchi Heins, Darío Alejandro; Garbarino Alberti, Helena; Garbervetsky, Diego David
    Favoker es una aplicación cuyo objetivo es ayudar a las personas en las tareas diarias y necesidades que pueden surgir de imprevisto, brindando una comunidad de personas que estén dispuestas a ayudar a cambio de un pago. La intención del cliente es crear un MVP para poder testear la aplicación con usuarios reales y ver si es factible aplicarla en el mercado local. Debido a esto y a la necesidad de tener un producto funcional lo antes posible, es que se decidió hacer una PWA. La misma tiene muchas ventajas a la hora de probar las app móviles, una de ellas es la versatilidad en los dispositivos y la rápida instalación. La solución tiene que contemplar las necesidades de los actores principales de esta aplicación que son: usuario (quien solicita el favor) y usuario partner (quien acepta el favor). Esta debe permitir a los usuarios solicitar un favor para luego notificar a los usuarios partner que este usuario ha solicitado una tarea. Además, se requiere proveer una UI sencilla para hacer las transacciones vitales de la APP lo más simple posible. Estas son, visualizar los favores disponibles y ofrecer una transición fácil de usuario a usuario partner. Para la construcción del software se optó por utilizar SCRUM, ya que es un marco de trabajo conocido por el equipo de desarrollo y brinda feedback temprano por parte del cliente sobre las funcionalidades desarrolladas.
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    Formly
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Zolkwer Peresas, Federico; Wajl Gruner, Fernando Marcos; Poznanski Novogrebelsky, Gastón; Rzeszytkowski Lissmann, Martín; Klinger Andacht, Mikaela; Scafarelli Tiscornia, Leonardo Pablo; Macchi Heins, Darío Alejandro; Garbervetsky, Diego David
    En el siguiente proyecto se presenta Formly, una plataforma en línea que sirve para el ingreso de nuevos clientes de las instituciones financieras. La empresa cliente planteó la necesidad de actualizar el proceso de incorporación de nuevos clientes, el cual se sigue realizando manualmente. La solución tiene como objetivo crear formularios de ingreso personalizables para distintas instituciones de la región y para clientes de todo el mundo, pudiéndose crear en la cantidad de idiomas que se desee. El proyecto se dividió en tres fases: investigación, desarrollo y documentación. La primera permitió entender las necesidades planteadas por el cliente y profundizar sobre una industria desconocida para el equipo. Se realizó una etapa de relevamiento de requerimientos, validando los mismos con la empresa. La segunda fase consistió en el diseño, arquitectura y desarrollo del sistema. Se utilizó como marco de gestión “Scrum” para el desarrollo ágil, mediante iteraciones de dos semanas manteniendo un ciclo de vida evolutivo. Finalmente, se realizó la documentación en Google Docs, gestionando el proceso con apoyo de la herramienta Trello. Finalmente la plataforma cuenta con todos los requerimientos acordados para una versión inicial del producto.
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    Gestión de compras para proyectos de construcción
    (Universidad ORT Uruguay, 2017) Möller Garelli, Fernando Daniel; Labrada Cary, Gabriel; Minetti De María, Soledad; Coates D' Alessandro, Andrés; Ruiz Mazzeo, Bruno; Macchi Heins, Darío Alejandro; Hernández Guimarans, Pablo; Garbervetsky, Diego David
    El proyecto tiene como principal objetivo construir un software de gestión de compras eficaz y adecuado para las necesidades del cliente del proyecto. La empresa es de carácter multidisciplinario con foco en tres áreas: construcción, industria y energía. Maneja varios proyectos en forma simultánea y requiere realizar compras de varios millones de dólares por año. Por este motivo resulta imprescindible contar con una herramienta de gestión de compras que optimice dichos procesos y aumente las utilidades. Con tal fin se desarrolló una aplicación web a medida implementada con tecnología Microsoft, particularmente el framework .NET y SQL Server como base de datos. Para ejecutar el desarrollo de la aplicación se siguió un proceso basado en crum. Se encontró una solución que logró satisfacer los objetivos planteados, como lo eran centralizar la información del cliente, mantener una interfaz similar a la que los funcionarios estaban acostumbrados, obtener una estética similar a Nodum apoyados en Boostrap y proveer nuevas funcionalidades, muchas de ellas requiriendo comunicación con el mencionado ERP. A lo largo de este documento se describen los problemas abordados y las distintas decisiones, estrategias y actividades que se debieron llevar a cabo para la construcción del software y su proceso, así como las conclusiones y lecciones aprendidas a las que se arribaron como resultado del proyecto.
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    Goyete
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) Amarilla Puñales, Diego; Praderi Vera, Nicolas; Macchi Heins, Darío Alejandro; Rossa Hauck, Jean Carlo; Nieves Lema, Ruben Carlos
    Goyete nació como respuesta a una necesidad crítica en el sector agrícola: la falta de un sistema de seguimiento del clima preciso y adaptado localmente. Es una aplicación móvil que brinda a los productores agrícolas una solución completa y eficiente para mejorar sus prácticas en la agricultura y ganadería. Además de proporcionar datos climáticos actuales e históricos, Goyete también ofrece previsiones climáticas futuras y un sistema de alerta, lo que permite a los agricultores tomar decisiones informadas y anticipar las condiciones climáticas adversas, maximizando así sus rendimientos y minimizando los riesgos. El desarrollo de Goyete se realizó mezclando métodos ágiles como Kanban y Scrum, que permitieron un enfoque iterativo y adaptativo a las necesidades cambiantes del proyecto. Además, se han utilizado tecnologías modernas como Angular y .NET core 6 para garantizar un rendimiento óptimo y una experiencia de usuario fluida. Una de las características clave del sistema es su capacidad de proporcionar a los usuarios informes meteorológicos en tiempo real para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus cultivos o ganados. Además, la aplicación proporciona alertas personalizadas de eventos climáticos, actuales o futuros, que sean de gran importancia, lo que permite a los productores anticiparse a situaciones adversas y minimizar los riesgos. También se ofrecen herramientas para la visualización de datos históricos. Los usuarios pueden examinar eventos climáticos pasados, lo que les permite realizar comparaciones o analizar información dentro de un intervalo de tiempo específico.
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    GxReq
    (2022) Nicoli Souza, Álvaro; Banchero Banchero, Federico; Eirin Rebellato, Nicolás; Macchi Heins, Darío Alejandro; Rossa Hauck, Jean Carlo; Hernández Guimarans, Pablo
    El siguiente proyecto presenta el desarrollo de un sistema para la trazabilidad de requisitos para la empresa GeneXus. GeneXus, es una empresa de software uruguaya que desde 1984 se dedica a la consultoría y desarrollo de un ecosistema de herramientas para el “software low code” que lleva el mismo nombre. El primer problema planteado es respecto a su herramienta: la misma no tiene un mecanismo para dar soporte a requerimientos escritos que garanticen la calidad de la implementación y que actúe como artefacto para ser auditado, discutido, entendido y comprendido entre todos los involucrados. El segundo problema es que no existe trazabilidad de una necesidad de negocio escrita con características de contrato en un lenguaje común a todos los involucrados. El proyecto es una gran prueba de concepto que mediante una integración con las herramientas de GeneXus, intenta permitir especificar una necesidad de negocio escrita correctamente en el lenguaje del cliente, con suficiente estructura para ser: útil en términos de automatización, completa, consistente, poco ambigua para actuar como contrato y flexible para adecuarse a la prototipación incremental. Esta prueba de concepto consiste por un lado, en un mecanismo de extensión para el entorno de desarrollo de GeneXus. Por otro lado, en un sistema externo que consiste en una página web denominada Cliente de Requerimientos y su respectivo backend. El Cliente de Requerimientos contiene un sistema de manejo de usuarios, proyectos, “features” y un editor de texto Monaco Editor, también integrado en el Mecanismo de Extensión. Allí los usuarios pueden escribir requerimientos y estos pueden ser exportados desde el entorno de desarrollo GeneXus, por medio de la conexión entre el Mecanismo de Extensión y el backend del Cliente de Requerimientos. Se concluye que cumplieron todos los objetivos propuestos, logrando la satisfacción del cliente.
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    Habilidades técnicas y blandas en las startups de software y su evolución
    (Universidad ORT Uruguay, 2019) Buffa Zin, María Angélica; Febles Sacco, Diego Alfredo; Matturro Mazoni, Gerardo; Macchi Heins, Darío Alejandro; Olsina Santos, Luis Antonio
    En el presente proyecto, se trata de identificar cuáles son las habilidades técnicas y blandas necesarias en el equipo fundador de una startup de software a lo largo de su evolución. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los fundadores de diez emprendimientos de software uruguayos incubados en el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay. Los principales resultados indican que las habilidades técnicas necesarias son habilidades de negocio (análisis de mercado, definir un modelo de negocio y definir un plan de negocio) y conocimientos técnicos (diseño gráfico e infraestructura); y las habilidades blandas necesarias se vinculan con personalidad emprendedora (motivación y perseverancia, adaptabilidad, aprender a través de la experiencia, liderazgo y resiliencia). Además, las habilidades necesarias varían a medida que la empresa madura. Al determinar la importancia de las habilidades técnicas y blandas, existe una mayor valoración de las habilidades blandas, y respecto a las formas de incorporar conocimiento, las más utilizadas son cursos, contratar personal y subcontratar empresas. Los resultados de este estudio son de interés para los investigadores de los aspectos humanos (conocimiento y habilidades técnicas y blandas) del emprendedurismo, para emprendedores actuales y futuros, y para las organizaciones que están involucradas en el desarrollo de startups de software.
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    InoaEdu
    (Universidad ORT Uruguay, 2019) Campiglia Martinelli, María Inés; Hernández Fernández, Brayan Daniel; Piccininno Martínez, Ignacio Nicolás; Queirolo Camou, Sebastián; Álvarez Balbi, Amalia Inés; Macchi Heins, Darío Alejandro; Olsina Santos, Luis Antonio
    InoaEdu, cuyas siglas significan Información No Académica de Estudiantes, es un emprendimiento que busca mejorar y potenciar el acompañamiento de los estudiantes en los centros educativos. Esto incluye lo que son los aspectos sociales y emocionales, la mejora de las conductas, motivaciones y adecuaciones de aprendizaje, situaciones de bullying y reconocimientos. La idea es llevar un seguimiento, ayudando a todo el staff a estar alineado e informado en el acompañamiento de los estudiantes en una base diaria. Este emprendimiento funciona actualmente en 21 colegios de nuestro país. La meta de InoaEdu es crecer y llegar a más colegios en todo el mundo, sin embargo, el cliente ha manifestado que la solución actual no permite dicho crecimiento. Este proyecto tiene como objetivo la implementación de un sistema nuevo, que supere las carencias del sistema actual, que sea escalable para soportar más colegios y estudiantes, portable para permitir soportar múltiples idiomas, que sea fácil de mantener para permitirle al cliente trabajar sobre el mismo y que incorpore funcionalidades nuevas que sean de utilidad tanto para el cliente como para los usuarios finales. Durante el proyecto se realizaron varias actividades para asegurar la calidad tanto del proceso como del producto. Se realizaron revisiones, validaciones y verificaciones. El equipo también se apoyó en pruebas con usuarios permitiendo realizar las actividades mencionadas con una visión enfocada en los usuarios. Para gestionar el proyecto se utilizó un enfoque tradicional. Para la gestión de tareas durante el desarrollo se utilizaron prácticas de Scrum, con iteraciones de dos semanas, lo cual ayudó al equipo a mantener más control sobre el proyecto. Como resultado se logra entregar un producto que cumple con las expectativas del cliente e incluso lograr tener la aprobación para poder sustituir la plataforma anterior que estaba siendo usada por cientos de usuarios.
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    Krooping
    (Universidad ORT Uruguay, 2020) Bentancor Bevilacqua, Joaquín Andrés; Pro Pancini, Agustina de; Delfino Halm, Sebastián; Piñatares Méndez, Héctor Fabián; Macchi Heins, Darío Alejandro; Garbervetsky, Diego David; Urroz Marizcurrena, Matías
    El siguiente proyecto desarrolla una aplicación móvil que brinda a ingenieros agrónomos y productores una herramienta más para poder optimizar el retorno de sus cultivos mediante el procesamiento de imágenes satelitales y el cálculo de índices agronómicos. Se desarrolla para la empresa de tecnología Krooping cuyo trabajo es ayudar al sector agroindustrial a reducir su riesgo y a aumentar su retorno por hectárea mediante aplicaciones web y mobile, permitiendo interacción entre la empresa y los productores, logrando información del campo en tiempo real. Se tomó la decisión de dividir el proyecto en dos etapas bien definidas, sin contar la posterior etapa de documentación. La primera de ellas fue exclusiva de investigación sobre las diferentes posibilidades existentes para llevar a cabo el desarrollo del producto y a su vez mitigar los riesgos iniciales. La segunda etapa implicó el desarrollo y la construcción del producto, la cual, dadas las características del proyecto se realizó bajo un contexto metodológico ágil (Scrum) lo que permitió construir la arquitectura de forma evolutiva. Como resultado se obtuvo una aplicación móvil multiplataforma desarrollada en React Native con un backend de microservicios desarrollados en Python junto con el micro-framework Flask desplegados en Amazon Web Services (AWS). Si bien el resultado solamente abarca un proveedor de imágenes satelitales y un grupo definido de índices, durante el desarrollo se prestó especial atención a la modificabilidad y extensibilidad del sistema, para permitir añadir nuevos proveedores e índices de forma sencilla.
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    LimpiezaUY
    (Universidad ORT Uruguay, 2017) Lopetegui Canapa, Rodrigo Sebastian; Filgueira Gonzalez, Pablo Andres; Güidi Santos, Christian Gabriel; Macchi Heins, Darío Alejandro; Garbervetsky, Diego David; Garbarino Alberti, Helena
    LimpiezaUY es una plataforma colaborativa de limpieza, que se encarga de conectar limpiadores con personas que necesiten servicios de limpieza, actuando como mediador entre las partes. La plataforma brinda a los clientes una forma rápida de encontrar un limpiador, garantizando una experiencia de usuario fácil e intuitiva, que solucione el problema de la limpieza con un par de clics sin moverse de su hogar. LimpiezaUY es un emprendimiento que surge en la combinación de la búsqueda de soluciones innovadoras y colaborativas. El principal desafío que posee el proyecto son los riesgos de negocio debido a que se está desafiando el status quo de los limpiadores de Uruguay con una idea disruptiva e innovadora, no solo para los limpiadores sino también para los futuros empleadores. A los limpiadores se les brinda la posibilidad de tener un nuevo canal de venta teniendo una flexibilidad laboral que hasta ahora no poseen. Para superar estos riesgos se realizaron diversas actividades que permitieron validar y refinar la idea, tomando como base prácticas de design thinking, que nos permiten centrar el foco en las personas, mientras que para el desarrollo se utilizó la metodología ágil Scrum con un ciclo de vida evolutivo para obtener feedback en todas las etapas del desarrollo. El proyecto contempla un sitio web para los empleadores, desarrollado en React, una aplicación móvil para los limpiadores desarrollada en React Native y un sitio de administración para el manejo de estadísticas y distintas funciones de control. A futuro, luego de culminado el proyecto final, se realizará una etapa de pruebas controladas con usuarios específicos, el objetivo será identificar posibles mejoras para luego poner en marcha la implementación en el mercado.
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