FACSI : Sistema de Facturación Electrónica para profesionales y PyMES

Recoba Miraballes, Mateo
Calvo Moncher, Juan Pablo
Galperin Cassarino, Mauricio
El siguiente proyecto presenta el FACSI Sistema de Facturación Electrónica para profesionales y PyMES. El sistema surge de la necesidad de incorporarse al régimen de facturación electrónica implementado por la Dirección General Impositiva (DGI). Las plataformas existentes que cumplen con este objetivo resultan costosas para estos tipos de contribuyentes.El producto se define como un prototipo funcional basado en una aplicación web, enfocada en la usabilidad y experiencia de usuario que permita implementar el nuevo proceso de facturación. Además, cubre otros aspectos como la disponibilidad, usabilidad y seguridad. Este documento incluye el análisis de los requerimientos definidos con el cliente, el análisis y diseño de los procesos de gestión y las actividades que forman parte del desarrollo del producto y dan soporte a dichos procesos. Dadas sus características, para la ejecución del proyecto fue seleccionado un ciclo de vida incremental e iterativo y para los procesos de software se utilizó un enfoque híbrido de elementos de las metodologías ágiles y de las tradicionales. Para la definición de las funcionalidades del sistema, se realizaron entrevistas con los clientes y análisis de documentación provista por DGI. Se definió una arquitectura utilizando, las tecnologías JavaScript, React, Node.js, Java y Spring. Como resultado del proyecto, se obtuvo un prototipo funcional que incluye la comunicación con DGI mediante el uso de certificados y firmas electrónicas preparado para ser extendido en sus funcionalidades y plataformas.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería
Licenciado en Sistemas
282 p. diagrs., tbls., grafs
Incluye bibliografía, glosario y anexos