Browsing by Author "Cabrera Borges, Claudia"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetencias y herramientas de investigación aplicada con foco en la gestión educativa(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2022) Tejera Techera, Andrea ; coord.; Questa-Torterolo, Mariela ; coord.; Cabrera Borges, Claudia; Sajevicius, Dora; Kemna, Miriam; Ferreira, YaelContenido: Capítulo 1: ¿Qué es la investigación? / Mariela Questa-Torterolo, Claudia Cabrera Borges, Andrea Tejera Techera - Capítulo 2: ¿Qué herramientas apoyan al análisis de datos? / Mariela Questa-Torterolo, Andrea Tejera Techera - Capítulo 3: ¿Qué estrategias aportan a la gestión de recursos para la investigación y la asesoría? / Mariela Questa-Torterolo, Dora Sajevicius - Capítulo 4: ¿Cuáles son los principales desafíos de los estudiantes, en relación a las competencias y herramientas de investigación aplicada en la práctica? / Claudia Cabrera Borges, Miriam Kemna - Capítulo 5: ¿Cuál es el impacto de la formación en la práctica? / Miriam Kemna, Yael Ferreira, Mariela Questa-Torterolo.
- ItemEducar y aprender en la era digital(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2020) Diel, Maximiliano; Puglia, Enzo; Mazzotti Díez, Wellington; Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica; Moravec, John W.; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Pangrazio, Luci; Azpiroz, María del Carmen; Rodríguez Zidán, Eduardo; Cabrera Borges, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Vaillant, Denise; Bentancor, Gustavo; Lion, Carina ; prolog.Contenido: Literacidad digital, rendimiento académico y socialización en estudiantes de distintos contextos de Montevideo / Maximiliano Diel - Competencias digitales en la formación magisterial: ¿cuál es la percepción de los futuros docentes al culminar su formación? / Enzo Puglia - Itinerarios docentes y modelos de inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza / Wellington Mazzotti Díez - El Plan Ceibal: Uruguay lo construyó y lo implementó. ¿Y ahora qué? / Verónica Zorrilla de San Martín, John W. Moravec - La preadolescencia datificada: pistas y lecciones aprendidas en una intervención en Uruguay y Australia / Lourdes Cardozo Gaibisso, Luci Pangrazio, María del Carmen Azpiroz - Avances y desafíos para el uso de las tecnologías digitales en educación media / Eduardo Rodríguez Zidán, Claudia Cabrera Borges, Juan Pablo Zorrilla Salgador - La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática / Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez Zidán, Gustavo Bentancor.
- Item¿Ejecutores, implementadores o agentes curriculares? Perfiles docentes en relación al curriculum(Universidad ORT Uruguay, ) Di Pizzo Mateus, Roxana; Cabrera Borges, Claudia
- ItemInvestigación formativa en comunidades de aprendizaje en la formación inicial de profesores(Universidad ORT Uruguay, ) Cabrera Borges, Claudia; Rebollo Kellenberger, María Cristina; Pérez Salatto, Marcela Lilián
- ItemInclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores(FORGES, IFB, 2019) Tejera Techera, Andrea; Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia; Sajevicius, DoraA inclusão digital tem tido ondas de integração em diferentes países ao longo do tempo e em diferentes níveis da educação, com lógicas e políticas diferentes. O estudo apresentado nesta comunicação tem como objetivo analisar a inclusão das tecnologias digitais, comparando os casos de centros de formação de professores públicos, com base em um questionário on-line especialmente desenhado. Uma vez analisados os dados, serão identificadas categorias de centros com base em elementos-chave para sua classificação: uso e apropriação de tecnologias digitais por professores; a aprendizagem profunda alcançada, motivada por tecnologias digitais; e participação em redes baseadas em tecnologias digitais. A pesquisa é complementada por análise documental de registros relevantes dos centros selecionados, entrevistas semiestruturadas com os docentes envolvidos, e grupos de discussão. Os professores que representam os centros selecionados em ambos os países participarão de pesquisas em instâncias de reuniões dentro de cada país e entre países, a fim de intercambiar sobre as ecologias de aprendizagem utilizadas, fortalecer as redes existentes e promover as comunidades de aprendizagem, assim como identificar suprimentos que podem servir para propor mudanças na forma como a formação de professores é organizada em ambos países.
- ItemORACLE(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2019) Tejera Techera, Andrea; Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia“Este informe surge como resultado de un diagnostico organizacional realizado en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, durante la participación en el Proyecto ORACLE1 (Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior). Dicho proyecto se desarrolló desde Octubre de 2017 hasta Octubre de 2019, entre 35 universidades de quince países de Latinoamérica y cinco de Europa, con financiamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La coordinación estuvo a cargo del Grupo EDO de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). […] En este informe, entonces, el lector encontrará seis partes que dan cuenta del proceso llevado a cabo para definir una estrategia de diagnóstico organizacional sobre equidad, desarrollada por el equipo del Observatorio para la Calidad y la Equidad de la Universidad. En primer lugar, se presentan aportes teóricos que sirven de encuadre sobre las temáticas de calidad para la equidad, así como sobre los colectivos “vulnerables” en la educación superior. En una segunda parte, se describe brevemente el diseño de la investigación y de los instrumentos creados para la realización del diagnóstico. En tercer lugar, se plantean los principales resultados del estudio estructurados en tres apartados: i) descripción del perfil de los estudiantes del Instituto inscriptos en el año 2018 en las diferentes propuestas educativas, ii) análisis de ideas y percepciones sobre las estrategias de inclusión llevadas a cabo por el Instituto, y iii) sugerencias para la mejora en relación con la inclusión y equidad, según la visión de los estamentos involucrados en la educación superior. Se plantean en una cuarta parte proyecciones de actuación del Observatorio para la Calidad y la Equidad, en el Instituto y en otras facultades de la Universidad y se delinean algunas reflexiones del equipo de trabajo sobre el proyecto y su significancia. Por último, se listan referencias bibliográficas citadas en este informe, así como recursos y publicaciones sobre el proyecto.” [Introducción]
- ItemPolíticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad(Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), Erasmus+, 2019) Cabrera Borges, Claudia; Gómez Oroná, Sofía; Questa-Torterolo, Mariela; Sajevicius Scher, Dora; Tejera Techera, AndreaEn esta comunicación se plantea un proyecto de investigación que está desarrollándose en centros de formación docente de Uruguay y Chile. Tiene por objetivo explorar en qué medida la ubicuidad de las TIC permite el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje profundo, beneficiándose de ecologías de aprendizaje promovidas desde la inclusión digital. El estudio tiene presente el contexto del Plan Ceibal de inclusión digital universal en el sistema educativo uruguayo según el modelo 1:1 (Plan Ceibal, 2017) y ahora en mudanza hacia la ecología de dispositivos (Lugo & Ithurburu, 2019). En este sentido, la creación de un ecosistema digital por parte del Plan, ha desarrollado un ambiente propicio para la inclusión educativa, proveyendo los elementos centrales de los ecosistemas digitales: infraestructura, plataformas y servicios, contenidos y aplicaciones, y usos y apropiación de las tecnologías para el aprendizaje por parte de los usuarios (MinTIC, s.f.). En igual medida, la inclusión digital a nivel de formación docente en Chile, se nutre de políticas TIC que ubican al país a la vanguardia en América Latina con un marco de estándares para la incorporación de las tecnologías en la formación inicial del profesorado (Silva, 2017). Aún con políticas específicas para una mayor inclusión digital, se percibe una necesidad de fortalecimiento de las instituciones de formación docente en estos contextos (Rodríguez-Zidán, Marcelo, Yot, Zorrilla, & Cabrera, 2018). Es así que este estudio propone analizar los elementos del ecosistema digital que sustentan los procesos de inclusión digital para el logro del aprendizaje profundo.
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Tejera Techera, Andrea; Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia
- ItemRedes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay(2020) Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia; Tejera Techera, Andrea; Sajevicius Scher, DoraLa presente comunicación esboza resultados preliminares que emergen del estudio: “Redes e inclusión digital: Incidencias y caracterizaciones para la conformación de comunidades que promueven el aprendizaje profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Ceibal (FSED_2_2018_1_150773). El foco está puesto en el análisis de la inclusión de tecnologías digitales en los centros públicos de Formación Docente. Se trata de un enfoque mixto, cuya etapa de relevamiento inicial contó con el desarrollo de una encuesta en línea a la totalidad de los centros involucrados. Los hallazgos y conclusiones se remiten al caso de Uruguay y permiten identificar aspectos vinculados a los dispositivos y actividades utilizadas, así como a visibilizar facilitadores u obstáculos de la inclusión digital.
- ItemTecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay(Universidad ORT Uruguay, ) Cabrera Borges, Claudia; Cabrera Borges, Ana; Carámbula, Silvia; Pérez, Adriana; Pérez, Marcela
- ItemLa anécdota como recurso en la identificación de favorecedores de afiliación educativa(Universidad ORT Uruguay, ) Uslenghi Silva, Raúl Sebastián; Cabrera Borges, Claudia
- ItemUses and appropriation of technologies in initial teacher training centers(2023) Questa-Torterolo, Mariela; Tejera Techera, Andrea; Cabrera Borges, ClaudiaObjective. This article presents a comparative study on the use and appropriation of digital technologies (ICT) by the faculty in initial teacher training, in Uruguayan and Chilean centers. Methodology. This research carried out a mixed, sequential exploratory, quantitative-qualitative approach and data analysis in this regard, including two stages: (I) application of an online questionnaire to directors of centers in Uruguay and Chile; (II) interviews and discussion groups with members of selected centers of each country. Results. Results show that for Chilean teachers, the most frequently used devices are laptops, followed by cell phones. In Uruguay, the order is reversed. Concerning the use of ICT for pedagogical or professional development purposes, regarding the use of videoconferencing, the creation of professional learning communities, and content creation, Chile is better positioned. Nonetheless, because of the pandemic and together with the use of other techniques, Uruguay starts to increase its use of ICT for pedagogical purposes. Likewise, teachers are identified as a facilitator of digital inclusion due to their motivation, but also as an obstacle, referring to fears, advanced age, and training. Conclusions. These findings show the relevance to keep intervening at the level of teacher education as a key focus to improve digital inclusion for pedagogical and professional development purposes.