Modelación Matemática : estrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay)

URI
La presente tesis tiene como propósito aportar conocimiento en torno a las estrategias de enseñanza que despliegan los docentes de Matemática de Uruguay para la enseñanza de la Modelación Matemática (MM) y la incorporación de las herramientas digitales con sentido pedagógico en sus prácticas de enseñanza. Asimismo, para alcanzar una comprensión más completa del objeto de investigación, se reflexiona sobre la necesidad de incorporar el estudio de las creencias y prácticas de los docentes de Matemática del Ciclo Básico de Educación Media. El diseño metodológico se basó en una perspectiva mixta, ya que por lo complejo y diverso del objeto de estudio, pareció insuficiente la utilización de un único enfoque. Se diseñó un modelo secuencial, en cuatro fases, planificadas cronológicamente donde los procedimientos de una etapa dependen de la etapa que le antecede. Para la fase cuantitativa se conformó una muestra integrada por 212 docentes. En la fase cualitativa participaron 16 profesores de la entrevista en profundidad y otros 4 de la observación de clase. Los principales resultados señalan que a pesar de que los docentes le den el sentido a las herramientas digitales de contribuir a que los estudiantes tengan una mejor comprensión de los conocimientos matemáticos, predominan en sus prácticas un uso instrumental asociado a la ejercitación de algoritmos y a la visualización y comprobación de resultados. Las prácticas que despliegan los docentes con tecnología digital principalmente están enfocadas al trabajo en situaciones problemáticas del dominio intramatemático relegando las actividades que conectan la Matemática con el entorno de los estudiantes.
Tesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Doctor en Educación
315 p. tbls.
PROYECTOS-DC, ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS, DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS, MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE, EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY, CICLO BÁSICO, ESTRATEGIAS DOCENTES, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC, ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN-MATEMÁTICAS
Bentancor Biagas, J. G. (2022). Modelación Matemática: estrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay) (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.