Trabajos finales de carrera de grado

Permanent URI for this collection

Estos trabajos de fin de carrera son obras producidas por estudiantes, que se originan en los procesos formativos de la universidad.

Tienen propósitos culturales y educativos. No son productos comerciales y su difusión pública no está autorizada.

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 130
    La carrera diplomática de las mujeres en el Servicio Exterior del Uruguay
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) Báez, Natalia; Banchero, Amanda; Bonjour, Julieta; Sajdak, Marta
    El trabajo investiga las dificultades que dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de la República Oriental del Uruguay enfrentan las mujeres para alcanzar los cargos de mayor jerarquía en la carrera diplomática. La investigación se limita a analizar el período comprendido entre los años 2000 al 2021. Con datos estadísticos se pudo comprobar que en el escalafón más alto de la carrera diplomática las mujeres son la amplia minoría y actualmente Uruguay tiene 8 mujeres embajadoras en los 53 destinos en los que el país tiene misiones diplomáticas. Se identificaron determinadas barreras para el avance de las mujeres en la carrera diplomática como la discriminación de género por destino de misión diplomática, donde hay lugares a los que se designan exclusivamente hombres por su valor estratégico para el país y la discriminación por área temática que diferencia los temas de trabajo que se le asignan a mujeres y por contraposición los que son asignados a hombres, basados en una supuesta construcción social de género. Por otro lado, la maternidad y las relaciones de pareja son cuestiones que también influyen en el crecimiento de las mujeres en la carrera diplomática, ya que la dinámica del trabajo impacta en la vida personal de los funcionarios, siendo una de sus principales tareas trasladarse al exterior del país.
    Mafia albanesa en Ecuador
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) Caprio, Valentina; Estévez, Juan Ignacio; Velázquez, Felipe; Stanev, Kaloyan
    La cooperación criminal en el narcotráfico es una problemática global que cada vez gana más trascendencia. El objetivo de este trabajo de investigación es dimensionar la complejidad de la cooperación criminal, específicamente en el tráfico ilícito de cocaína. Para ello, se seleccionó el caso de los grupos criminales albaneses, comprendidos como mafia albanesa, que desde hace poco más de diez años, se instalaron en Ecuador para adquirir cocaína directamente de los productores colombianos para luego enviarla a puertos europeos. Se trata de explicar y entender los mecanismos por los cuales la mafia albanesa, en el marco de un crimen organizado cada vez más globalizado, logró posicionarse como el principal actor en la cadena del tráfico ilícito de cocaína desde Sudamérica hacia Europa en el siglo XXI.
  • Item
    La rivalidad regional en juego
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) Carrier Cabezas, Felipe; Stratta Flores, Nadia; Croci, Gonzalo
    El trabajo presenta un estudio de caso que explora la injerencia del Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán en la guerra que se desarrolla en la República de Yemen desde 2015. Este conflicto se puede considerar una guerra proxy en la que cada una de las potencias regionales apoya a un actor local diferente. Por ello el trabajo busca entender en qué formas se expresa el poder ejercido por estos estados a través de sus proxies. Y además concluye que existe relación entre los sponsors y sus respectivos proxies, y que ambas potencias utilizan tanto el hard como el soft power para poder cumplir con sus objetivos en Yemen.
  • Item
    La política migratoria de EEUU frente a los migrantes forzados del Triángulo Norte
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) López Salgado, Florencia; Moreira Reynal O'Connor, Sofía; Rosales, Andrés
    En el presente trabajo, se estudian las políticas migratorias de Estados Unidos en los períodos de Donald Trump y Joe Biden (2017-2022), analizando la supuesta continuidad de una administración a otra en esta materia. Se pone énfasis en el flujo migratorio procedente de Centroamérica y específicamente El Salvador y se estudia un aspecto poco analizado en los temas internacionales, la necesidad de escapar de la amenaza de los grupos delictivos como las “maras”, como una de las razones para emigrar.
    El embargo de Estados Unidos a Cuba
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) Rode, David; Straub, Thomas; Stefañski, Tomás; Isern, Pedro
    Este trabajo busca analizar el embargo de Estados Unidos a Cuba, poniendo énfasis en su evolución histórica, en los actores económicos, políticos, sociales e internacionales relevantes en su proceso y en los cambios efectuados al mismo durante la administración del presidente Barack Obama.