Browsing by Author "Bardanca Píriz, Victoria"
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- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para Centro Educativo Los Tréboles(Universidad ORT Uruguay, 2022) Heymann Jeruchim, Paula; Piñeyro Rizzardo, Lucía Agustina; Bardanca Píriz, Victoria; Silva Pintos,Virginia María; Fain Latorre, Eleonora; Pouso Piedrabuena, Laura VirginiaEl siguiente proyecto final desarrolla un Programa de Comunicación elaborado para el Centro Educativo Los Tréboles. Este es un centro de Educación No Formal ubicado en el barrio Flor de Maroñas, Montevideo. La organización se dedica a posibilitar mejores condiciones socioeducativas para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en apoyo a la Educación Formal. El centro cuenta con programas para todas las edades, englobados en lo que ellos denominan “Trayecto Los Tréboles”, algunos de ellos en convenio con organismos del Estado. En los últimos años, el centro ha presentado un crecimiento acelerado en lo que respecta a la cantidad de proyectos, educandos e infraestructura, lo cual no se ve acompasado con el desarrollo de la comunicación organizacional. En primer lugar, se abordan las generalidades de la organización y la justificación de la elección. En segundo lugar, se señalan las temáticas más relevantes para comprender el contexto en el que opera la institución: pobreza, educación y voluntariado. En tercer lugar, se describirán en profundidad todos los aspectos que componen Los Tréboles, incluyendo su historia, filosofía, actividades, estructura y financiamiento. Posteriormente, se analizará el entorno general y específico de la organización, y sus vínculos con los actores que lo componen. El proyecto continuará con un Diagnóstico de la Comunicación, estudiando la identidad, procesos y herramientas, tanto internos como externos, y la imagen del centro. Tras identificar las necesidades más relevantes y urgentes en un FODA, se presentará un Plan Estratégico de Comunicación (PEC), alineado a los objetivos institucionales de la organización. Se definirán los objetivos generales y específicos para alcanzar en el período comprendido de julio de 2022 a diciembre de 2023, así como la estrategia, los públicos objetivo y las tácticas y herramientas de comunicación.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para la Asociación de Trasplantados del Uruguay, pacientes en diálisis y lista de espera (ATUR)(Universidad ORT Uruguay, 2016) Bardanca Píriz, Victoria; Fain Latorre, Eleonora; Silva Pintos, Virginia María; Einhorn Alfie, Evelyn; Forni Paysse, María; Pouso Piedrabuena, Laura VirginiaEl objetivo de la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR) es apoyar y asesorar a individuos trasplantados, a pacientes en diálisis y en lista de espera, para evitar que atraviesen de forma solitaria este proceso que implica dificultades físicas y psicológicas. A su vez, se enfoca en el cumplimiento de sus derechos y, fundamentalmente, en la promoción de una cultura de donación de órganos. El presente trabajo contiene una investigación analítica de esta organización y su contexto: alude al campo de la salud que le atañe y profundiza en las definiciones que se consideran fundamentales para comprender el universo de acción de ATUR. Asimismo, considera los vínculos que entabla con los actores del entorno y desarrolla un minucioso diagnóstico comunicacional. Como segunda parte y también cierre, propone un Plan de Comunicación Corporativa que atiende las necesidades organizacionales, algunas de ellas pre-comunicacionales pero necesarias para garantizar una intervención efectiva que permita el desarrollo y el crecimiento institucional de ATUR.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para Liceo Jubilar Juan Pablo II(Universidad ORT Uruguay, 2022) Cornelius Rodriguez, Agustina; Vela Lafluf, María Emilia; Fain Latorre, Eleonora; Bardanca Píriz, Victoria; Silva Pintos,Virginia María; Rocanova Rodríguez, MagdalenaEl siguiente proyecto final presenta un Programa de Comunicación Corporativa para Liceo Jubilar Juan Pablo II. El liceo Jubilar es un centro público pero de gestión privada de Ciclo Básico, perteneciente a la Iglesia Católica de Uruguay, ubicado en Casavalle. Cuenta con aproximadamente 400 alumnos que participan en sus distintos proyectos: Ciclo Básico para adolescentes, Ciclo Básico para adultos y programas de apoyo para exalumnos. Un elemento clave son los talleres extracurriculares que brinda como complemento a la educación formal. Con el fin de entender el entorno en que está inmersa la organización, se presenta un marco teórico sobre los principios de la educación y las características del sistema educativo uruguayo, así como su vinculación con otras temáticas que atraviesan a la institución: pobreza, desarrollo humano y componentes católicos. El diagnóstico del liceo es a la vez descriptivo y analítico: aborda la historia, estructura, entorno competitivo, públicos de interés, cultura e imagen organizacional, entre otros aspectos de relevancia para entender su realidad actual. Posteriormente se desarrolla un Plan de Comunicación que evidencia la necesidad de entender la comunicación de forma holística y desde una perspectiva vincular, un factor determinante en este tipo de organización volcada a la comunidad. Tomando este enfoque como punto de partida y en base a las conclusiones obtenidas, se plantean objetivos comunicacionales que responden a cuatro ejes temáticos orientativos: Precomunicacional, Comunicación Interna, Relaciones con los Públicos y Comunicación Externa.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para Teatro Eslabón(Universidad ORT Uruguay, 2021) Parise Fitipaldi, Mariana Andrea; Bardanca Píriz, Victoria; Fernandez de León, Adriana; Nisivoccia Fernández, Gustavo Sergio; Pouso Piedrabuena, Laura VirginiaEl presente proyecto final consiste en un Programa de Comunicación Corporativa elaborado para Teatro Eslabón, una sociedad civil sin fines de lucro con 36 años de trayectoria, ubicada en la ciudad de Canelones, que se enmarca en el sector cultural, precisamente el de las artes escénicas independientes. En primer lugar, se presentará un breve análisis sobre el objeto de estudio y la fundamentación de su elección. Se analizará el ámbito cultural y el teatro independiente. Asimismo, se reflexionará sobre dos términos de gran relevancia para el caso de estudio: independiente y profesional. Posteriormente se describirá en profundidad a Teatro Eslabón, para ello se abordarán distintos aspectos que lo componen y construyen como tal: su historia, su filosofía corporativa, su estructura organizacional, las actividades y servicios que desarrolla. Luego, se analizará los stakeholders y públicos de Eslabón, lo que permitirá comprender el enramado de relaciones del teatro. Asimismo, se llevará a cabo un análisis sobre la identidad y la cultura de la organización, donde juega un rol fundamental la figura del fundador y director artístico. Más adelante, se analizarán los procesos y herramientas comunicacionales, y su gestión a nivel interno, mixto y externo. También se realizará una apreciación sobre la imagen del teatro para sus diferentes públicos: internos, mixtos y externos. Posteriormente se desarrollará un análisis FODA con cuyos resultados se desarrollarán conclusiones relacionadas con la organización, con énfasis en aspectos comunicacionales. A partir de ellas, se elaborará el Plan de Comunicación Corporativa, donde se definirán los objetivos generales y específicos que se esperan obtener en un año. Se determinarán los públicos objetivos, la estrategia y el mensaje clave. También se propondrá y detallarán acciones destinadas a dar respuestas a las distintas problemáticas detectadas. Posteriormente, se presentará el cronograma y el presupuesto. En la última etapa, se establecerá la evaluación con el fin de determinar si los resultados obtenidos se corresponden con los esperados, lo que sentará las bases para una segunda etapa de comunicación estratégica.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para The Chemist Look (TCL)(Universidad ORT Uruguay, 2021) Cabella Macgillycuddy, Mikaela Eileen; Gnazzo Praderio, Matilde Julia; Fain Latorre, Eleonora; Forni Paysse, María; Bardanca Píriz, Victoria; Elhordoy Gasparri, Juan AndrésEl siguiente proyecto final presenta un Programa de Comunicación Corporativa para la empresa The Chemist Look. Esta organización, inmersa en el sector de la cosmética, nace en 2015 como blog personal de su fundadora lanzando su primer lote de productos. En 2018 The Chemist Look comienza un proceso de internacionalización instalándose en Argentina y posteriormente en Chile, a través de una sólida plataforma de e-Commerce. La investigación demuestra que la empresa opera en un sector demandante en el cual los consumidores exigen información, seguridad y personalización de las marcas. The Chemist Look se presenta ante el mercado uruguayo como una marca nacional y emprendedora, distinguida en relación a sus competidores por la fabricación de sus productos en base a procesos de biotecnología aplicada y altas concentraciones de activos. Una marca que se construye y comunica desde su aspecto químico, será estudiada desde una perspectiva analítica para discernir sus verdaderos atributos diferenciales. El presente trabajo comprende una investigación analítica de la organización y del entorno donde opera, considerando dentro del mismo los factores relevantes como la cosmética, dermocosmética, dermatología y biotecnología aplicada. A su vez, las consecuencias de la pandemia ocasionada por el covid-19 en el sector serán delimitadas y analizadas con precisión dado el impacto a nivel de consumo y comportamiento por parte de los consumidores. El proceso de diagnóstico de la organización implicará una evaluación de aspectos descriptivos y el consiguiente análisis comunicacional: su historia, modelo de negocio, categorización de productos, política de precios, filosofía corporativa, identidad corporativa, entre otros aspectos. Asimismo, para analizar la organización en un sentido global se tomarán en consideración los vínculos con los actores del entorno, es decir, los stakeholders y públicos de The Chemist Look; su clasificación y jerarquización será fundamental para delimitar la situación actual de la empresa y posteriormente plantear una estrategia de acción. Finalmente, a partir del análisis se desprenderán conclusiones de diagnóstico con los principales nodos críticos detectados. Este será el punto de partida para la elaboración de un Plan de Comunicación Corporativa para The Chemist Look.