Browsing by Author "Azpiroz Núñez, María del Carmen"
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- ItemEl buen profesor universitario desde la perspectiva de los estudiantes(Universidad ORT Uruguay, 2015) Siqueira Krueger, Vania; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Azpiroz Núñez, María del Carmen; Ravazzani Ortiz, María CristinaLa presente investigación aborda el tema del análisis de la opinión y la percepción de estudiantes sobre lo que significa y representa ser un buen docente en la enseñanza universitaria. El estudio se enmarca en un enfoque metodológico mixto, lo cual implica la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. El universo de estudio fue conformado por estudiantes de la carrera Ingeniería de Sistemas, generación 2014, de una universidad uruguaya. En una primera etapa, se organizó una matriz secundaria de datos aportados, primariamente, por la universidad. Luego, fueron complementados con información primaria obtenida en entrevistas y cuestionarios diseñados a medida. Los datos recabados fueron analizados e interpretados mediante triangulación de fuentes y según la base teórica seleccionada. La investigación realizada muestra nuevos indicios acerca de las capacidades y competencias requeridas para el desempeño de la docencia a nivel superior.
- ItemLas diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua(Universidad ORT Uruguay, 2016) Azpiroz Núñez, María del Carmen; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Cuadro, Ariel; Manso Ayuso, JesúsLa presente tesis se centra en identificar y comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua (L2) de estudiantes chinos dentro de un Programa de intercambio académico en una universidad privada uruguaya. Dentro de la categoría de las diferencias individuales en el aprendizaje, se indagan los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de español como L2. La investigación es un estudio de caso, de tipo mixto con estatus predominantemente cualitativo y alcance explicativo. Presenta elementos longitudinales (cambio de enfoques y estrategias de aprendizaje durante dos semestres académicos) y correlacionales (relación con rendimiento). Las técnicas abarcan cuestionarios autoadministrados y entrevistas a 27 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a la segunda generación del Programa. Los estudiantes presentan prevalencia de enfoque profundo, son orientados a la apertura, planifican su estudio de manera muy general, cuentan con un estilo perceptivo visual y su aproximación al aprendizaje es fundamentalmente deductiva. Las estrategias de mayor utilización son las sociales y las de memorización mientras que las afectivas tienen más baja frecuencia. Los estudiantes de mayor rendimiento presentan mayor flexibilidad tanto en sus enfoques como en sus estrategias de aprendizaje. Se producen cambios en las estrategias durante los dos semestres en Uruguay que son atribuidos a una serie de factores identificados en la investigación.
- ItemEnfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios chinos de español como lengua extranjera(Universidad ORT Uruguay, ) Azpiroz Núñez, María del Carmen
- ItemEspañol en universidades chinas(Universidad ORT Uruguay, 2024) Sabah Alaluf, Javier Saúl; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Azpiroz Núñez, María del Carmen; Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina; Questa Torterolo, Mariela Esther; Banfi, CristinaLa presente tesis tuvo como propósito contribuir a la construcción de conocimiento acerca de enseñanza del español (ELE) en China, centrándose en la incidencia de las actitudes y opiniones docentes y del manual Español Moderno, que es el manual oficial para la enseñanza de español en universidades chinas, en la enseñanza de variedades del español y contenidos socioculturales. Se empleó un diseño metodológico mixto secuencial predominantemente cualitativo y de alcance descriptivo y explicativo, el cual se llevó a cabo en tres fases cuyos resultados se integraron al final del estudio: análisis del primer tomo del manual Español Moderno, cuestionarios a 96 docentes universitarios chinos que enseñan con el manual y entrevistas a diez docentes universitarios chinos que también lo utilizan. Los principales hallazgos muestran que, aunque los docentes consideran importante la enseñanza de variedades del español, no se sienten capacitados para enseñarlas debido a que el manual no aporta suficiente información y a la ausencia de un proceso de formación docente que atienda ese y otros aspectos de la enseñanza de ELE. Además, los docentes mostraron una actitud tendiente a imitar a los profesores con quienes se formaron, manteniendo sus métodos y criterios de enseñanza. Asimismo, se observó una separación entre la enseñanza de los contenidos socioculturales y los contenidos lingüísticos y una adhesión de los docentes con la metodología del manual, aunque estos consideran escasa la cantidad de contenidos socioculturales que incluye. El análisis del manual, así como el conocimiento de las actitudes y opiniones de los docentes permite identificar fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza de español en China y podría contribuir a formular propuestas a futuro basadas en los resultados de la investigación.
- ItemFormación para el desarrollo de la competencia de acción profesional(Universidad ORT Uruguay, 2020) Bertoni Corbellini, Florencia; Questa Torterolo, Mariela Esther; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Azpiroz Núñez, María del CarmenEl presente trabajo final propone un programa de formación destinado a parte de la fuerza de ventas de una organización perteneciente al sector financiero uruguayo, elaborado como una respuesta fundada a necesidades de formación surgidas en el marco de un estudio diagnóstico realizado en la organización. El diagnóstico, constituyó un proceso formal de investigación, realizado mediante herramientas de la investigación social, que se sustentó en un enfoque del modelo multinivel Organización-Tareas-Personas (OTP), y se orientó tanto a detectar las necesidades prescriptivas como sentidas de la organización. El estudio evidenció la existencia de necesidades vinculadas al desarrollo de la competencia de acción profesional de un grupo específico de agentes de ventas, priorizándose las habilidades de negociación, gestión del tiempo, ventas y relacionamiento con el cliente. El trabajo que se presenta puede resultar una herramienta de utilidad a organizaciones que detecten necesidades de formación específicas vinculadas al relacionamiento de su fuerza de ventas con sus clientes, en la medida en que formula un programa que articula acciones específicas para el tratamiento de la temática, y propone orientaciones para su ejecución en cuanto a programación, contenidos, actividades, monitoreo y evaluación. También este estudio podrá ser de interés y aplicación para aquellas instituciones que requieran incursionar en estrategias de formación para adultos, que involucren métodos con el fin de generar ambientes de aprendizaje que permitan pensar y actuar con flexibilidad en contextos variados y cambiantes, como los que transitamos en la actualidad.
- ItemFormar en la práctica docente(Universidad ORT Uruguay, 2020) Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Mazzotti Diez, Wellington José; Azpiroz Núñez, María del CarmenEl siguiente trabajo final presenta un plan de formación dirigido a maestros que cumplen la función de adscriptor en una institución pública uruguaya de Educación Primaria habilitada para el desarrollo de la práctica preprofesional de estudiantes del último año de la Carrera Magisterio. Se diseñaron aspectos del ciclo de gestión de una formación con la finalidad de atender necesidades que han sido detectadas aplicando técnicas de investigación social, desde un enfoque cualitativo. Se realizó la colecta de datos de fuentes documentales y personales: entrevistas semiestructuradas a dos miembros del equipo de dirección del centro y a la totalidad de maestros que cumplen la función de adscriptor. Se adoptó una perspectiva mixta y se utilizó el modelo de análisis de necesidades OTP (Organización, Tarea, Persona). Como resultado, se ha encontrado que los maestros necesitan tener elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de aspectos pedagógico-didácticos que involucran la práctica docente: la enseñanza de la planificación diaria desde la elaboración de unidades y secuencias didácticas; la evaluación de los estudiantes magisteriales, su seguimiento y acompañamiento. Asimismo, se identificó la importancia de la clarificación de los roles y tareas que los maestros adscriptores deben cumplir, en la interna de la institución, para el desempeño de la función. Para el abordaje de las necesidades priorizadas se realizó el diseño, la planificación de la implementación y la evaluación de una acción de formación. La intervención formativa se configura como un curso de modalidad semipresencial, que se organiza en cuatro módulos independientes. Se concluye que se ha propuesto un plan contextualizado a la realidad laboral del maestro adscriptor y que su ejecución constituiría una intervención puntual pero relevante para su desarrollo profesional docente así como para el fortalecimiento de la organización.
- ItemHabilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior(Universidad ORT Uruguay, 2022) Machín Lettier, Cecilia Elizabeth; Bervejillo Terra, María Lucía; Mancebo González, María Ester; Fripp Rainiere, Washington Ariel; Azpiroz Núñez, María del CarmenLa presente tesis propone indagar las habilidades de aprendizaje involucradas en los procesos de construcción de conocimiento de las asignaturas del área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior desde la perspectiva de docentes adscriptores. Se realiza una investigación de corte cualitativo. Se ordena la información recabada en tres ejes conceptuales y en relación con los objetivos específicos, se construyen las categorías que determinan el diseño de los instrumentos para la recogida de datos. Se realizan entrevistas semiestructuradas a once docentes adscriptores de Dibujo y Comunicación Visual con diversa formación dentro de las artes visuales y el diseño. En cuanto a los procesos de construcción de conocimiento, el estudio permite concluir que la imagen cumple un rol fundamental, siendo su producción un aspecto prioritario para los docentes. Aun así, es a través de la interacción con el sistema verbal que los procesos de análisis y síntesis pueden llevarse a cabo. El boceto de ideación se reconoce como esencial y su eficacia demuestra ser mayor para el estudiante de Bachillerato cuando la práctica se involucra desde Ciclo Básico. Las fases de estos procesos están pautadas por los docentes. Mientras por una parte colabora a reducir la complejidad inherente al ámbito, por otra parece imponer una estructura lineal a desarrollos que se reconocen de carácter cíclico. Centrando la indagación en las actividades de configuración formal y en el dibujo de observación, se identifican numerosas y complejas habilidades de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas y emocionales. La transferencia de conocimiento se presenta como una acción por demás compleja para el estudiante y demanda la guía del docente a través de diversas estrategias. El escaso número de producciones gráficas aportadas por los informantes, sumado a la diversidad de soluciones presentes en los mismos, no permite acometer el análisis visual previsto. Sin embargo, estos aspectos habilitan una reflexión en torno a las dificultades específicas de sistematizar y divulgar el saber docente en asignaturas visuales y a la necesidad de construir diseños metodológicos que permitan la recolección focalizada de datos visuales que documenten el quehacer de los estudiantes entendido como proceso.
- ItemLos juicios escritos que el maestro registra en los cuadernos de los alumnos(Universidad ORT Uruguay, 2015) Rivero Silva, Mariela Natalia; Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Ravazzani Ortiz, María Cristina; Azpiroz Núñez, María del CarmenEl presente informe expone una investigación original cuyo objeto de estudio refiere al análisis e interpretación de los juicios escritos que los maestros registran en los cuadernos de los alumnos en educación primaria pública. Para tal fin, el trabajo de campo se desarrolló con doce docentes que trabajan en tres centros escolares urbanos de distinto tipo en una ciudad del interior del país. Para cada docente, se observaron los juicios escritos registrados en los cuadernos de clase de tres alumnos, en las tareas de Escritura y de Matemática, durante un determinado período. De esta forma, se identificaron diferentes tipologías de juicios escritos, se conformaron categorías con los juicios escritos observados, analizando diferencias y similitudes. Se realizaron entrevistas con cada docente, se analizaron sus opiniones respecto a la evaluación y se trianguló la información con el análisis de los cuadernos de los alumnos. En el marco de un enfoque cualitativo general, se realizó un abordaje mixto empleando la entrevista como técnica privilegiada para conocer las opiniones de los maestros y el análisis de contenido para el relevamiento de documentos, que se llevó a cabo a partir de la colecta de datos, analizados en torno a categorías y procesados con técnicas cuantitativas.
- ItemNecesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19(Universidad ORT Uruguay, 2023) Llanes Arbiza, María Eugenia; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Tejera Techera, Andrea María; Azpiroz Núñez, María del Carmen; Mazzotti Diez, Wellington JoséLa presente tesis busca conocer y comprender la apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de docentes de cuatro institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, a partir de las necesidades emergentes durante el trabajo remoto y los aportes desde cada componente del desarrollo profesional docente (DPD): personal, profesional e institucional. La metodología fue la mixta, bajo un diseño triangulado. Desde lo cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes (cinco por centro), y desde lo cuantitativo se solicitó completar una encuesta autoadministrada a la totalidad de los docentes de los cuatro centros participantes. La muestra final quedó determinada en 108 docentes. Se analizaron los datos bajo el enfoque de cada método, luego se integró la información obtenida y se confrontaron los resultados, obteniendo convergencias y divergencias para posteriormente obtener los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron necesidades tales como: aprendizaje de habilidades para poder desplegar estrategias metodológicas mediadas tecnológicamente, así como relevar el rol docente hacia un diseñador pedagógico, capaz de reinventar sus prácticas. Surgieron también, necesidades referentes al apoyo por parte de pares, así como de otras figuras institucionales. Los aportes desde los distintos componentes fueron: contar con formación adecuada en lo que respecta al conocimiento disciplinar, así como contención a nivel emocional (personal); autoformación, trabajo colaborativo y reflexión sobre las prácticas (profesional); promoción de instancias colaborativas, empoderamiento y algunos talleres (institucional). Las conclusiones a las que arribó el trabajo son: a partir de los aportes de los distintos componentes, se pudieron satisfacer necesidades pedagógicas y emocionales, así, los docentes se apropiaron de distintas estrategias de desarrollo profesional, las cuales permitieron desarrollar sus prácticas pedagógicas durante el escenario de emergencia sanitaria.
- ItemPlan de formación para agentes pastorales(Universidad ORT Uruguay, 2020) Devoto Capuccio, Valentina; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Questa Torterolo, Mariela Esther; Azpiroz Núñez, María del CarmenEl siguiente trabajo final se basa en el desarrollo de un Plan de Formación para docentes catequistas de un Centro específico para el cual se realizó un diagnóstico previo de necesidades de formación. En dicho diagnóstico se detectaron debilidades tanto en lo referente a la disciplina en sí como a aspectos generales de la didáctica y por ende a las estrategias de abordaje de la Catequesis en las aulas. También se vislumbraron dificultades en aspectos referentes a la adecuación de contenidos curriculares vinculados a las inclusiones que el Centro posee. Serán los dos primeros aspectos los que se desarrollarán en el plan de formación. El propósito del plan es brindar insumos a los agentes pastorales para que estos conozcan la disciplina y desarrollen estrategias didácticas específicas generando una modificación en su plan de trabajo. Se reconoce también en este trabajo la dificultad de generar un plan para agentes pastorales de diversas características, puesto que no provienen de un lugar común como lo hacen otros actores dentro de la educación. Este último aspecto es el que reviste de relevancia al plan presentado, ya que no hay un lugar en donde estudiar para ser catequista dentro de centros de educación formal. Asimismo, se considera que el plan de implementación presenta aspectos de innovación que justifican su concreción .En el trabajo se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de la acción de formación así como su monitoreo. Este trabajo puede servir para elaborar planes similares en otros centros formales, católicos, en los que existan agentes pastorales que desempeñen su labor y que detecten necesidades formativas similares, así como también podría servir para otras organizaciones vinculadas a la educación católica, que tienen relación con las instituciones de educación formal y podrían incluir planes formativos similares para catequistas.
- ItemPropuesta de un plan de formación para docentes de Educación Media(Universidad ORT Uruguay, 2020) Gencarelli Pacci, Mónica Alejandra; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Azpiroz Núñez, María del Carmen; Questa Torterolo, Mariela EstherEl siguiente trabajo describe la planificación de un plan de formación en relación al uso educativo de un sistema de gestión de aprendizajes como Schoology. Está orientado a docentes egresados de Institutos de Formación Docente en diferentes especialidades y que desempeñan funciones en el primer año de Educación Media Básica en un liceo público de Montevideo. El tema del tránsito entre ciclos educativos entre Educación Primaria y Educación Secundaria orientó este trabajo. El plan tiene como origen un diagnóstico de necesidades de formación implementado en la organización objeto de estudio. El diseño del mismo tomó como base el modelo OTP que consta de tres niveles de análisis: Organizacional, de Tareas y Personal, aunque el trabajo se focalizó en qué competencias necesitan ser el objeto de la formación, así como identificar quién necesita ser formado y qué tipo de formación necesita. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo a través de entrevistas, un grupo focal y el análisis de documentos .Como resultado, el objetivo general del plan de formación es fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas presenciales. De forma más específica, tiene como finalidad orientar a docentes en cuanto a su utilidad educativa, familiarizar a los mismos en la utilización de sistemas de gestión de aprendizaje para realizar actividades de enseñanza para el aula y como extensión de la misma, así como tareas de gestión, trabajo interdisciplinario y seguimiento de estudiantes. Cabe destacar que la incorporación de Tecnologías de la Comunicación y la Información, así como el aumento en el acceso a Internet que posibilitó el Plan Ceibal, representan elementos fundamentales que motivaron este trabajo en términos de desarrollo profesional docente e innovación a nivel educativo.
- Item¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?(Universidad ORT Uruguay, 2019) Zambon Ferronato, Natalia; Careaga Alonzo, Adriana; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo; Azpiroz Núñez, María del CarmenLa presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.
- ItemSaberes y habilidades que cimientan la gestión del conocimiento en la organización(Universidad ORT Uruguay, 2020) Riguetti Umpiérrez, Federico Emiliano; Azpiroz Núñez, María del Carmen; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Mazzotti Diez, Wellington JoséEn la sociedad del conocimiento, la continuidad de las organizaciones está condicionada a su capacidad para adaptarse a un entorno de cambio y aprendizaje permanente. Se deben realizar cambios profundos que van desde redefinir el concepto de sistema educativo hasta la generación de nuevas metodologías de gestión del conocimiento. En este último caso, el éxito depende de la capacidad de la organización para identificar y desarrollar las habilidades básicas que deben dominar las personas para el intercambio de información y conocimiento. El siguiente trabajo final presenta un plan de formación acorde a esta situación. Se realizó un diagnóstico de necesidades formativas en una empresa estatal uruguaya, y se constató la relevancia que posee el desarrollo de estas habilidades para los actores consultados. En cuanto a la metodología utilizada se realizaron dos entrevistas, análisis de documentos y un grupo focal, se relevó tanto la perspectiva prescriptiva como la colaborativa en un departamento de esta empresa formado por aproximadamente ciento cincuenta empleados. Como resultado se evidenció la preocupación asociada a las dificultades que genera no contar con herramientas que favorezcan el intercambio de información y conocimiento en un entono de colaboración. En respuesta, se diseñó un plan de formación que busca desarrollar en los participantes un conjunto de recursos, conceptuales y metodológicos, que les permitan generar sus propias acciones formativas de carácter informal.
- ItemUso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales(Universidad ORT Uruguay, 2022) Bonilla Galván, Ana Cecilia; Téliz Rebollo, Fabián Alejandro; Mancebo González, María Ester; Fripp Rainiere, Washington Ariel; Azpiroz Núñez, María del CarmenLa presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.