Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior : la perspectiva del docente adscriptor

URI
La presente tesis propone indagar las habilidades de aprendizaje involucradas en los procesos de construcción de conocimiento de las asignaturas del área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior desde la perspectiva de docentes adscriptores. Se realiza una investigación de corte cualitativo. Se ordena la información recabada en tres ejes conceptuales y en relación con los objetivos específicos, se construyen las categorías que determinan el diseño de los instrumentos para la recogida de datos. Se realizan entrevistas semiestructuradas a once docentes adscriptores de Dibujo y Comunicación Visual con diversa formación dentro de las artes visuales y el diseño. En cuanto a los procesos de construcción de conocimiento, el estudio permite concluir que la imagen cumple un rol fundamental, siendo su producción un aspecto prioritario para los docentes. Aun así, es a través de la interacción con el sistema verbal que los procesos de análisis y síntesis pueden llevarse a cabo. El boceto de ideación se reconoce como esencial y su eficacia demuestra ser mayor para el estudiante de Bachillerato cuando la práctica se involucra desde Ciclo Básico. Las fases de estos procesos están pautadas por los docentes. Mientras por una parte colabora a reducir la complejidad inherente al ámbito, por otra parece imponer una estructura lineal a desarrollos que se reconocen de carácter cíclico. Centrando la indagación en las actividades de configuración formal y en el dibujo de observación, se identifican numerosas y complejas habilidades de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas y emocionales. La transferencia de conocimiento se presenta como una acción por demás compleja para el estudiante y demanda la guía del docente a través de diversas estrategias. El escaso número de producciones gráficas aportadas por los informantes, sumado a la diversidad de soluciones presentes en los mismos, no permite acometer el análisis visual previsto. Sin embargo, estos aspectos habilitan una reflexión en torno a las dificultades específicas de sistematizar y divulgar el saber docente en asignaturas visuales y a la necesidad de construir diseños metodológicos que permitan la recolección focalizada de datos visuales que documenten el quehacer de los estudiantes entendido como proceso.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
162 p. il., diagrs., tbls.
PROYECTOS-ZC, EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY, ADOLESCENTES-APRENDIZAJE, ARTE, COMUNICACIÓN VISUAL, CONOCIMIENTO, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Machín Lettier, C. E. (2022). Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.