Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales : Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas

URI
La presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
136 p. diagrs., tbls., grafs.
PROYECTOS-ZC, PANDEMIA DE COVID-19, DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL, CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC, ESTRATEGIAS DOCENTES
Bonilla Galván, A. C. (2022). Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales: Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.