Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19 : Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay

La presente tesis busca conocer y comprender la apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de docentes de cuatro institutos del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay, a partir de las necesidades emergentes durante el trabajo remoto y los aportes desde cada componente del desarrollo profesional docente (DPD): personal, profesional e institucional. La metodología fue la mixta, bajo un diseño triangulado. Desde lo cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes (cinco por centro), y desde lo cuantitativo se solicitó completar una encuesta autoadministrada a la totalidad de los docentes de los cuatro centros participantes. La muestra final quedó determinada en 108 docentes. Se analizaron los datos bajo el enfoque de cada método, luego se integró la información obtenida y se confrontaron los resultados, obteniendo convergencias y divergencias para posteriormente obtener los hallazgos de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron necesidades tales como: aprendizaje de habilidades para poder desplegar estrategias metodológicas mediadas tecnológicamente, así como relevar el rol docente hacia un diseñador pedagógico, capaz de reinventar sus prácticas. Surgieron también, necesidades referentes al apoyo por parte de pares, así como de otras figuras institucionales. Los aportes desde los distintos componentes fueron: contar con formación adecuada en lo que respecta al conocimiento disciplinar, así como contención a nivel emocional (personal); autoformación, trabajo colaborativo y reflexión sobre las prácticas (profesional); promoción de instancias colaborativas, empoderamiento y algunos talleres (institucional). Las conclusiones a las que arribó el trabajo son: a partir de los aportes de los distintos componentes, se pudieron satisfacer necesidades pedagógicas y emocionales, así, los docentes se apropiaron de distintas estrategias de desarrollo profesional, las cuales permitieron desarrollar sus prácticas pedagógicas durante el escenario de emergencia sanitaria.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
201 p. diagrs., tbls., grafs.
PROYECTOS-ZC, DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL, FORMACIÓN DOCENTE, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, PANDEMIA DE COVID-19, ENSEÑANZA VIRTUAL, ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Llanes Arbiza, M. E. (2023). Necesidades docentes en contexto de pandemia por COVID-19: Apropiación de estrategias de desarrollo profesional por parte de profesores de formación en educación en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.