Nosotros y el arte : Proyecto para un documental performativo sobre la familia Stevenazzi-Rivas

Perez Stevenazzi, Andrea
El siguiente proyecto consiste en la presentación y desarrollo de las bases teóricas y prácticas para la realización del documental performativo Nosotros y el arte. El mismo narra la relación de la autora, con la creación artística y la de su familia materna, para reflexionar acerca del vínculo que su experiencia personal mantiene con la de su contexto familiar y social. El proyecto presenta un marco teórico general que desarrolla los planteos de Bourdieu (1997, 2007) en torno al habitus y la relación dialéctica entre el individuo y mundo social. Luego se trata el concepto de transmisión como uno de los procesos a través del cual el individuo se relaciona con su contexto. Se presenta el concepto de memoria colectiva y se lo trata desde la mirada de Halbwachs (2004a, 2004b), quien habla de los marcos sociales de la memoria y desarrolla el vínculo entre lo colectivo y lo individual. Por último, se trata el proceso de socialización ocurrido en Uruguay a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, que derivó en la conformación de fenómenos sociales que permean en el Uruguay contemporáneo. También se hará un repaso de la historia del cine nacional y la creación amateur en el país a mediados de siglo. Finalmente se presentan las bases estilísticas, metodológicas y prácticas para llevar a cabo la realización de un documental performativo con rasgos interactivos, enunciado en primera persona.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación orientación Audiovisual
143 p. tbls.
PROYECTOS-LH, DOCUMENTALES, CINE-URUGUAY
Perez Stevenazzi, A. (2020). Nosotros y el arte: Proyecto para un documental performativo sobre la familia Stevenazzi-Rivas (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.