Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo

Sofar Sounds Montevideo es una organización que surgió en 2013 y forma parte de una comunidad global que organiza conciertos en vivo con músicos emergentes en escenarios alternativos. Su postura frente al hecho artístico oscila entre dos corrientes: promueve un sistema de producción que pretende ser económicamente sostenible –debe acoplarse en algún sentido a las lógicas comerciales actuales–, sin afectar, bajo ningún concepto, la esencia de la producción artística en el sentido dado por la Escuela de Frankfurt. En este trabajo se analiza la problemática planteada desde los marcos teóricos –industrias culturales, gestión cultural y comportamiento de consumo cultural– en los que se inscribe el objeto de estudio. Asimismo, se estudian las características de la organización (historia, modelo de gestión, financiamiento, estructura organizacional, identidad, públicos, sistema de comunicación e imagen) y las del entorno en el que opera. Para ello, se realizaron diez entrevistas a integrantes y ex integrantes de la organización y cuatro entrevistas a públicos clave (músicos, anfitriones y espectadores). En paralelo, se cumplieron tres instancias de observación participante y se aplicaron 120 encuestas a espectadores y potenciales espectadores de Sofar Sounds Montevideo. Además, la investigación se sustentó en consultas en medios de prensa, investigaciones y documentos académicos, e informes de expertos en las diversas temáticas que se abordaron en el trabajo. Por último, se propone un Plan de Comunicación en base al diagnóstico de la situación de Sofar Sounds Montevideo, es decir, un plan estratégico que responde a las necesidades de gestión y comunicación más urgentes del movimiento, por un lado, y que respeta su estructura conceptual y filosófica, por otro.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación Orientación Corporativa
312 p. il., diagrs., fot., tbls., grafs
Vencimiento de confidencialidad: 04/05/2018.
MÚSICA-URUGUAY, INDUSTRIAS CULTURALES, COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, PROYECTOS-LC, ESTUDIOS CULTURALES, POLÍTICAS CULTURALES-URUGUAY
Ruiz Félix, C. N. (2016). Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3734