dc.contributor.advisorMacció Betancurt, Ana Laura
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye bibliografía
dc.descriptionVencimiento de confidencialidad: 12/10/2024
dc.description.abstractEl presente trabajo final de carrera presenta una investigación sobre la Listeria Monocytogene, una bacteria causante de la listeriosis, la enfermedad de transmisión alimentaria con mayor tasa de mortalidad a nivel mundial. El número de casos registrados de listeriosis se encuentra en aumento, por lo cual las regulaciones para prevenir su presencia en los alimentos son cada vez más estrictas. Siendo necesario que todos los alimentos que se comercialicen sean seguros y se encuentren dentro de las normativas. De esta manera, se detectó que un punto importante en la prevención de la contaminación alimentaria, se encuentra en mantener la inocuidad del alimento durante toda la cadena productiva, incluso en las etapas de postproducción, ya que no cuentan con pasos bactericidas. Esto es clave en el caso de los alimentos listos para el consumo, al no pasar por una etapa de cocción previo a ser ingeridos. Es aquí donde el monitoreo ambiental de las plantas productoras de alimentos busca tener un control de todas las superficies del establecimiento (tengan o no contacto directo con los alimentos) y mediante estos análisis ambientales detectar la presencia de L. monocytogenes. Los cuales para ser efectivos deben ser seguidos de medidas correctivas. En este contexto el objetivo de este proyecto fue generar un nuevo producto capaz de detectar L. monocytogenes en distintas superficies que se puedan encontrar en la industria alimentaria. Como pueden ser las mesadas, heladeras y piletas, entre otras. Lo cual se llevó a cabo mediante la aplicación de técnicas de microbiología clásica. Se logró desarrollar un producto de fácil manipulación que permite detectar la presencia de L. monocytogenes en superficies. Pudiendo ser aplicado en establecimientos alimentarios, para el monitoreo ambiental como medida preventiva y así evitar la contaminación de los alimentos.
dc.format.extent46 p., diagrs., fot., tbls., grafs.
dc.format.mimetypePDF
dc.identifier.citationVaz Suarez, S. (2022). Desarrollo de un nuevo producto para la detección presuntiva de Listeria monocytogenes en un solo paso mediante microbiología clásica (Trabajo final de carrera). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7066
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11968/7066
dc.languagespa