Trabajos finales de carrera de grado

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Estos trabajos de fin de carrera son obras producidas por estudiantes, que se originan en los procesos formativos de la universidad.

Tienen propósitos culturales y educativos. No son productos comerciales y su difusión pública no está autorizada.

Recent Submissions

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    Búsqueda de los interactores moleculares de las proteínas Tax y proteasa del virus de la leucemia bovina como potenciales blancos farmacológicos
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) Arhancet Rosano, Laila Yrupé; Olivero Deibe, Natalia; Bengochea Olveira, Virginia Valeria; Pittini Perez, Álvaro Gustavo
    El objetivo general de este trabajo final es identificar posibles proteínas intracelulares que interaccionen con las proteínas virales PR y Tax. El virus de la leucemia bovina (VLB) es un deltaretrovirus que infecta los linfocitos B del ganado bovino. Esta infección genera la enfermedad leucosis bovina enzoótica (LBE). Esta afección tiene diferentes presentaciones clínicas, como linfosarcomas, linfocitosis persistente y asintomáticos. Dos proteínas de VLB relevantes para su éxito replicativo son Tax y la proteasa (PR). Tax es responsable de la activación transcripcional necesaria para la replicación viral y es la proteína clave en el proceso oncogénico. La PR es responsable de la maduración de la partícula viral al procesar la poliproteína estructural viral denominada Gag. Conocer el interactoma celular de Tax y PR es relevante para entender mejor el rol de estas proteínas en el contexto celular, información relevante a la hora de generar fármacos seguros y efectivos contra el virus. Para ello se realizó un abordaje proteómico, basado en ensayos de pulldown de extractos de la línea celular CC81LTRVLBGFP (susceptible y permisiva a la infección por el VLB) seguido de análisis por espectrometría de masa. Finalmente, se analizó el conjunto de interactores identificados mediante herramientas bioinformáticas. A partir de estos estudios, se identificaron 15 potenciales interactores de PR, que están vinculadas a procesos biológicos, como remodelación del citoesqueleto, así como con la apoptosis.
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    Hermes
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Zawrzykraj Adler, Sebastián; Larrosa Yardino, Manuel; Almeida Noble, Santiago; Ortas García, Álvaro Luis; Rossa Hauck, Jean Carlo; Hernández Guimarans, Pablo
    El objetivo de este proyecto es desarrollar una solución integral que pueda resolver los problemas que presenta la empresa cliente, la cual es una empresa de logística de última milla. Se pretende que pueda ofrecerse como servicio SaaS (Software as a Service) a empresas del mismo rubro y similares. La empresa cliente tiene años de experiencia en el rubro y ha detectado una serie de ineficiencias tanto en su actividades diarias como en otras empresas del sector, por lo que presenta una propuesta ambiciosa que incluye: optimización de itinerarios de viajes de sus repartidores, seguimiento, monitoreo y trazabilidad de paquetes y entregas, gestión y planificación del trabajo diario y la asignación de paquetes de forma automática a sus repartidores teniendo en cuenta sus zonas de reparto. Se decidió presentar un MVP (Producto Mínimo Viable) que provee un servicio “backend” y una aplicación móvil, pudiendo ser ofrecido a otras empresas. El servicio “backend” incluye: gestión de zonas de reparto, asignación de zonas a repartidores, validación de direcciones escritas en texto plano y asignación de paquetes a cada repartidor según las direcciones de su zona de reparto. La aplicación móvil incluye: aceptación de paquetes vía lectura óptica, visualización de itinerarios, navegación a los puntos de entrega y lectura óptica de entrega. El proyecto fue llevado a cabo en tres grandes etapas: “Requirements definition”, “Discovery”, y “Delivery”. En la primera se analizaron en gran escala los requisitos bajo una personalización de Design Thinking. En la segunda etapa, bajo el marco de una adaptación de Kanban, se realizó una investigación de cómo se debería abordar el proyecto. En la última etapa, bajo el marco de una adaptación de Scrum y BDD, se implementó el software utilizando Flutter para las aplicaciones móviles y Java Spring para el “backend” llevando a cabo una arquitectura de microservicios para este último.
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    Sistema de reconocimiento de vehículos y matrículas
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Papazian Ramos, Juan Ignacio; Brenner Werthein, Itay Damián; Ortas García, Álvaro Luis; Olsina Santos, Luis Antonio; Lasarte Borreani, Mariana Lourdes
    El siguiente proyecto presenta un sistema de reconocimiento de vehículos y matrículas, desarrollado como prueba de concepto (POC) para detectar y clasificar vehículos que pasan por un peaje, así como también identificar, clasificar y leer matrículas de los mismos. Este fue desarrollado a pedido de la empresa cliente la cual se dedica a brindar servicios profesionales desde el diseño y planificación, hasta la ejecución de obras civiles y montajes mecánicos. El proyecto fue construido en base a un conjunto de requerimientos planteados por la misma. El sistema posee tres componentes: un Backend, desarrollado en Typescript, utilizando NodeJS como entorno de ejecución y una base de datos MySQL, un Frontend, desarrollado en Typescript y el framework Angular, un componente denominado ‘OnDevice’ que se ejecuta desde una computadora en el peaje Los Cardos, fue desarrollado en Python. El componente OnDevice utiliza herramientas de Computer Vision para detectar y clasificar vehículos en imágenes provistas por equipamiento de la empresa. Cuando encuentra algún vehículo, envía los resultados al backend para que sean almacenados. Por otro lado, el frontend sirve como portal de acceso para los operadores del peaje para monitorear los vehículos que circulan, pudiendo revisar y corregir los datos. El Backend funciona como nexo entre estos dos componentes y permite notificar a sistemas externos nuevos resultados para poder resolver distintos problemas de negocio, desde la apertura del peaje hasta una alerta de vehículo robado. El sistema está diseñado para que cada componente pueda correr desde un servidor distinto, que su comunicación sea a través de HTTPS, utilizando prácticas de seguridad para garantizar la integridad de los datos e identidad de los actores. El sistema fue desarrollado utilizando metodologías como Scrum para la gestión del proyecto, BDD para el desarrollo del Frontend y Backend, así como CRISP-DM para el desarrollo de los modelos o algoritmos de Data Science.
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    Paselibre
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Betizagasti Rodríguez, Astul; Bañales Gutiérrez, Sebastián; Caram De Luca, Ramiro; Cagnani Oña, Marcelo Fabián; Rossa Hauck, Jean Carlo; Urroz Marizcurrena, Matías
    El siguiente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil para Paselibre. Esta empresa ofrece un servicio de suscripción corporativa a un conjunto de gimnasios y centros de gimnasios deportivos. Las empresas adheridas ofrecen el servicio a sus empleados mediante un sistema de pago compartido entre el empleado y la empresa. Los suscriptores pueden acceder a diferentes centros presentando su cédula de identidad, con la cual los centros pueden validar la suscripción mediante un portal web y realizar el “check-in”. El desarrollo de la plataforma inicial fue realizado por Switch Software Solution, empresa que comparte directorio con Paselibre. La plataforma contaba con tres portales web al inicio del proyecto, uno a modo de “backoffice” administrativa, uno para usuarios finales y otro para los centros. La aplicación móvil desarrollada tiene todas las funcionalidades existentes del portal de usuario, así como también funcionalidades para extender y mejorar el servicio de Paselibre. Esto no solo implicó el desarrollo de la aplicación, sino que también conllevó la extensión de la solución ya existente, modificando y ajustando el “backend” y la estructura de datos. Se buscó maximizar la usabilidad y la calidad de la interfaz de usuario en todo momento, ya que el objetivo fue construir una aplicación que destaque a nivel visual y que esté a la altura de otros competidores tanto a nivel nacional como internacional. Para el backend se utilizó Node.js, MySQL para la base de datos y React Native para la aplicación móvil. Se decidió trabajar con una metodología ágil utilizando Scrum. Como resultado se obtuvo un producto que puede ser liberado a tiendas de forma pública aplicando ajustes y mejoras que requieran.
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    Zonamerica
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Castro Acosta, Germán; Larralde Sande, Santiago; Bergara Labraga, Agustín; Álvarez Balbi, Amalia Inés; Lifschitz, Sergio; Fornaro Rosado, Carlos Nicolás
    El siguiente proyecto presenta la ejecución del proyecto “Zonamerica: Sensorización del Parque”. Este se desarrolla en el marco de la mejora continua de la infraestructura de las instalaciones y la evolución tecnológica del Parque. Surge de este modo la iniciativa de incorporar dispositivos de “Internet of Things” que brinden información respecto a los procesos operativos y logísticos, para apoyar a la gerencia del Parque en la toma de decisiones. El equipo decidió afrontar la problemática con un ciclo de vida iterativo e incremental, incluyendo un fuerte componente de investigación y pruebas de concepto en etapas tempranas. Se mantuvo un enfoque ágil, incorporando prácticas de la metodología tradicional que resultaran de utilidad considerando las características del proyecto. Se diseñó una arquitectura de miniservicios que brinda separación de responsabilidades sin caer en sobreingeniería, facilitando la extensión del sistema a futuro. Se incorporó lógica reactiva ante eventos capaz de disparar acciones automáticas de utilidad para el cliente. A su vez, se implementó un portal de visualización de los datos procesados transformándolos en información, permitiendo a la gerencia de Zonamerica generar conocimiento y apoyando la toma de decisiones. Para la construcción de la solución se utilizaron las tecnologías NodeJS, ReactJS, MongoDB, MySQL, RabbitMQ y Docker. Como resultado, se obtuvo un producto de software que sienta las bases de la “sensorización” del Parque Zonamerica, integrando la información en tiempo real de más de 100 dispositivos hasta el momento, posibilitando la toma de decisiones en base a información. A su vez, se entregó un sistema de fácil extensión que soporta la adición de nuevos tipos de sensores sin cambios en el código, previendo así el crecimiento a futuro de la solución.