Lo invisible : un documental sobre la percepción

El presente trabajo presenta, describe y analiza la película “Lo invisible: un documental sobre la percepción”. El propósito principal de dicho proyecto es representar las formas de percibir de tres mujeres ciegas a través de su actividad plástica. Se incluye un abordaje teórico sobre el lenguaje cinematográfico y, de manera más específica, sobre el cine documental, haciendo particular énfasis en el cine ensayo, género seleccionado para esta película. Luego, se estudia la percepción desde diferentes dimensiones, debido a la naturaleza compleja del fenómeno. En primer lugar, se analiza la percepción en relación a la imagen y se la vincula con el cine. Más adelante, se describe el fenómeno perceptivo en sí, aquel que efectúan todas las personas de forma constante e inconsciente. Seguidamente, se lleva a cabo la presentación de las tres artistas, profundizando en su vínculo con la pintura, así como también se describe la modalidad del taller al que acuden y las características de la denominada pintura sensorial. Por último, el proyecto concluye con la aplicación de lo expuesto al tratamiento del documental.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación Orientación Audiovisual
131 p. fot., tbls
Vencimiento de confidencialidad: 18/09/2017.
PERCEPCIÓN VISUAL, CINE-ENSAYO, PROYECTOS-LH, ARTE CINEMATOGRÁFICO
Lambach Montuori, V. (2015). Lo invisible: un documental sobre la percepción (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3539