URI
Este estudio se propuso explorar el modo en el que se desarrolló la enseñanza de la asignatura Expresión Corporal y Danza con apoyos de tecnologías digitales, en los momentos de no presencialidad durante los años 2020-2021 desde la perspectiva de los docentes uruguayos. Como problema se destaca el desafío enfrentado por los docentes al tener que incluir en mayor medida las tecnologías digitales ante la imposibilidad de realizar instancias presenciales. El diseño metodológico fue mixto, tratándose específicamente de un diseño exploratorio secuencial descriptivo (cuan→ CUAL). Este modelo se basa en la premisa de que los datos cuantitativos pueden ofrecer un entendimiento preliminar del fenómeno en consideración, mientras que los datos cualitativos proporcionan una comprensión más profunda y detallada. El estudio se constituyó de tres fases. La fase I se basó en la recolección de datos mediante un cuestionario autoadministrado, sumado al correspondiente análisis del cuestionario. Mediante este mecanismo no sólo se logró efectuar un relevamiento a nivel nacional de los docentes de la asignatura Expresión Corporal y Danza durante el periodo de la pandemia, sino que además, se logró seleccionar a los docentes a participar en la siguiente fase. La fase II se basó en la recolección de datos mediante la realización de entrevistas en profundidad a los docentes seleccionados de la fase anterior, así como también su respectivo análisis. En la fase III se procedió a la triangulación de la información obtenida con ambos métodos mediante la utilización de un joint display logrando integrar los datos de ambas fases, proporcionando de esta manera, un medio visual para representar los resultados generando además, nuevas inferencias exponiendo las relaciones y patrones emergentes. Los hallazgos evidencian un vínculo entre la formación de los entrevistados y los aspectos abordados en la asignatura, relacionados con las estrategias de enseñanza utilizadas durante el período de estudio, así como también en cuanto a temas técnicos, emocionales y corporales de los alumnos. A su vez, se reconoce que esas estrategias de enseñanza en relación con el uso de las TIC también varían en cuanto a la experiencia laboral de los docentes. Por otro lado, se evidencia una conexión entre la edad de los entrevistados y el empleo de las TIC, reconociendo por parte de los más jóvenes que las TIC enriquecen los contenidos y procesos de enseñanza, mientras que los de mayor edad afirman tener un impacto negativo sobre los mismos.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
154 p. diagrs., tbls., grafs.
EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA, EDUCACIÓN ARTÍSTICA-MÉTODOS, ESTRATEGIAS DOCENTES, EDUCACION SECUNDARIA-URUGUAY, EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY, TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION, PROYECTOS-ZC
Buzó Boichevsky, B. (2023). La enseñanza mediada por las TIC en la asignatura Expresión Corporal y Danza en sexto año de bachillerato artístico en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.