El [D]efecto Bilbao : Estrategias urbanas y políticas de promoción cultural en el siglo XXI

El “Efecto Bilbao”, hace referencia a la capacidad que se le adjudica a un objeto cultural para transformar la realidad de una urbe, basada en la experiencia llevada adelante en dicha ciudad. A finales del siglo XX, Bilbao atravesó un proceso de transformación radical, que usualmente se asocia en forma exclusiva al museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry. A través de este equipamiento cultural, la ciudad se posiciona a nivel mundial, transformándose en un foco de atención. De esta forma, muchas ciudades comienzan a replicar lo que entienden como parte fundamental del éxito del modelo: el objeto cultural. En la presente memoria, se pretende generar un cuestionamiento crítico con el fin de plantear cuáles son las verdaderas claves del éxito del “modelo de Bilbao”, así como su incidencia en el marco de las políticas de promoción cultural. Para ello, se abordan aquellas problemáticas que se consideran pertinentes y cómo las mismas se ven reflejadas en una serie de experiencias que permitirán comprender efectivamente qué rol cumple el equipamiento cultural dentro del “efecto” y como éste se vincula con las estrategias urbanas. De esta forma, se pretende llevar al lector a un punto de dicotomía, en el cual aparecen los conceptos de “efecto” y “modelo” como elementos bien diferenciados. Contiene: Introducción.- 1. Transformaciones en los albores de la contemporaneidad.- 1.1 El consumismo y los cambios socio-culturales. 1.2 Nuevas lógicas urbanas. 1.3 El equipamiento cultural contemporáneo.1.3.1 El equipamiento cultural como ícono en la ciudad.- 2. El paradigma de Bilbao. 2.1 La transformación de la ciudad.- 2.1.1 Antecedentes contextuales. 2.1.2 El rol del Guggenheim. 2.1.3 Estrategias urbanísticas. 2.1.4 El impacto en la ciudad. 2.2 La “fiebre de Bilbao” y su vigencia en la actualidad. 2.2.1 La “burbuja cultural”. 2.2.2 La crisis socio-económica y las políticas culturales.- 3. Bilbao ¿una experiencia replicable?.- 3.1 La estrategia urbana como gestión. 3.1.1 Reposicionamiento de la ciudad. 3.1.2 Nueva identidad urbana. 3.1.3 Mejoramiento social. 3.2 El [d]efecto Bilbao. 3.2.1 La problemática de la escala. 3.2.2 El protagonismo del star system y las marcas globales.- 4. Conclusión.- 5.Bibliografía.- Indice de cuadros e ilustraciones.
Memoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura
Arquitecto
117 p. il., planos, fot.
Incluye Bibliografía