El doble asesinato de las identidades transgénero : Un análisis crítico del discurso de la prensa policial en Uruguay

Vanoli Imperiale, Sofia Carolina
En base a la metodología interdisciplinaria del análisis crítico del discurso, en consonancia con categorías de la lingüística, el periodismo, la semiótica y la sociología, y teniendo como guía teórica los desarrollos de Foucault sobre el poder del lenguaje y los conceptos de la teoría de género de finales del siglo XX, esta investigación pretende rastrear huellas heteronormativas en la prensa policial de los tres periódicos diarios de venta en kioscos de mayor cobertura nacional (El País, La República y El Observador). Se estudiaron todas las noticias policiales entre octubre de 2009 y setiembre de 2013 en las que hubiese intervenido una persona transgénero, destacando los artículos publicados en referencia a los cinco violentos asesinatos a individuos trans ocurridos en 2012. Se confirmó así la hipótesis inicial, que sostiene la presencia de elementos estigmatizantes en la prensa estudiada, que contribuyen a la creación de un estereotipo naturalizado de persona transgénero signado por la hipersexualización y la prostitución y que subestiman la discriminación y la exclusión hacia esas identidades presentes en la sociedad.
Proyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño
Licenciada en Comunicación Periodística
168 p. fot., tbls.
PROYECTOS-LK, ANÁLISIS DEL DISCURSO, PRENSA POLICIAL-URUGUAY, TRANSEXUALIDAD