El Repositorio Académico Digital de la Universidad ORT Uruguay es un espacio para almacenar, organizar, preservar, dar libre acceso y visibilidad a nivel nacional e internacional de la producción científica, académica y cultural generada por los integrantes de la comunidad universitaria, en formato digital.

Recent Submissions

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Integración familiar y sentido de pertenencia en la educación secundaria
(Universidad ORT Uruguay, 2024) Pesce Muñoz, Sebastián Andrés; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Mazzotti Diez, Wellington José; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, Silvia
La siguiente Memoria Final aborda la problemática del debilitamiento de los vínculos entre las familias y la institución educativa, en un centro de estudios privado de Montevideo, Uruguay. La investigación se realizó con una metodología de estudio de caso de enfoque mixto. La identificación de la demanda se realizó en el nivel de educación media del centro de estudios. Durante su fase exploratoria y de comprensión del problema, se realizó la construcción de un marco teórico de referencia que articula conceptos de cultura y clima institucional, liderazgo, participación familiar y sentido de pertenencia, los cuales orientaron tanto el análisis como las propuestas de mejora. Para la recolección de datos implementada se utilizaron las técnicas de análisis documental, entrevistas y encuestas. Se utilizaron distintos instrumentos para brindar una aproximación diagnóstica a la problemática del centro. La combinación de técnicas de diferente permitió triangular y potenciar la identificación de hallazgos, fortaleciendo la validez y confianza del estudio realizado. Se conformó un equipo impulsor para la construcción de un plan de mejora que establece estrategias concretas para fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa y las familias. Este comprendió la definición de recursos y actividades necesarias, así como también la identificación de metas, indicadores e instrumentos para el correcto seguimiento de la intervención. El resultado de la investigación brinda conclusiones que destacan la importancia de fomentar la integración familiar, como vía para fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes, además de reflexiones pertinentes para futuras investigaciones en el campo de la gestión educativa.
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Carpeta Anual
(Universidad ORT Uruguay, 2024) Colo Santucho, Macarena Monserrat; Podestá Bentancur, María; Núñez Píriz, María Fernanda
La siguiente Carpeta Anual reúne una selección de los trabajos realizados durante la carrera de grado: Yacht Club: Identidad visual - Bestial Gaming: Identidad visual - Mayo amarillo: Persuación - Rediseña x Gurvich: Identidad & prototipado - Nana: Packaging - Pingüe: Packaging - La Vista Rooftop: Identidad visual - D’Andrea: Identidad Visual.
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Carpeta Anual
(Universidad ORT Uruguay, 2024) Arocena Delorrio, Karymé; Podestá Bentancur, María; Núñez Píriz, María Fernanda
La siguiente Carpeta Anual reúne una selección de los trabajos realizados durante la carrera de grado: Por culpa de Sam: identidad de marca - Nana: diseño de packaging - Homenaje: diseño de packaging - Cenafo: rediseño de identidad - Vesperi: diseño editorial - Alquimia: ilustración - Biombo: diseño editorial, pop-up - Mayo amarillo: diseño de campaña publicitaria - Entre sombras: propuesta de evento efímero.
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Strategies towards a great power
(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2024) Telias, Diego
Este artículo investiga las respuestas de los gobiernos de los estados pequeños a los intereses de China, centrándose en los enfoques que adoptaron los gobiernos con respecto a la participación china en los procesos de licitación de 5G, las respuestas a las acusaciones de derechos humanos y los aspectos relacionados con la soberanía china. Se emplea un análisis comparativo de pares de países: Chile y Uruguay en América Latina, y la República Checa y Hungría en Europa Central, para comprender los factores que impactan esas posiciones. El autor sostiene que la dependencia comercial y las aspiraciones de mejorar las relaciones económicas emergen como factores críticos en la dependencia con China, motivando posturas positivas y neutrales. Sin embargo, las posiciones podrían cambiar bajo la presión de Estados Unidos. Por último, el estudio propone marcos teóricos para comprender las diversas posiciones de los gobiernos de países pequeños, ofreciendo ideas sobre la interacción entre las influencias internas y las consideraciones estratégicas internacionales en el contexto del ascenso global de China.
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Mujer y menstruación
(Universidad ORT Uruguay, 2024) Pacheco Anza, Nathalie; Ramallo Bonvin, Valentina; Cossia, Lautaro Marcelo; Ramos Mon, Monserrat; Elizbeta Sajdak, Marta
El presente proyecto final estudia el discurso publicitario implementado en los productos de higiene menstrual, puntualmente en el de las toallas femeninas. Como consecuencia de las nuevas generaciones del movimiento feminista, se han solicitado que las campañas se ajusten a la realidad social, reconociendo la influencia que estas ejercen en la amplificación y perpetuación de patrones y normas. Históricamente, las marcas que ofrecen productos de higiene menstrual han optado por referirse a ella sin nombrarla, empleando símbolos que contribuyen a la estereotipación de este proceso biológico, otorgando connotaciones negativas, reforzando el tabú que la rodea. Al entenderse que los discursos publicitarios se enmarcan en sus diversos contextos socioculturales de producción, se pretende indagar cómo esta última es representada en el escenario actual. Para la investigación se tomó un corpus de estudio integrado por cuatro piezas publicitarias, pertenecientes a cuatro de las principales marcas en el mercado, todas ellas enmarcadas dentro la corriente “femvertising”. Esta corriente busca instalar una nueva narrativa en torno a la mujer que rompa con los estereotipos de género y que brinde características positivas que contribuyan a su empoderamiento. La primera parte de este proyecto consiste en presentar históricamente el movimiento feminista, así como de los conceptos asociados a la menstruación. La segunda parte se enfoca en el análisis semiótico de los anuncios seleccionados, donde mediante la aplicación de los postulados de distintos autores, se pretende explorar la representación de la menstruación, de la mujer y la relación entre ambas en estos discursos. Los hallazgos de este estudio brindan una comprensión más profunda sobre cómo las marcas están respondiendo a las demandas de un contexto social en el que las mujeres reclaman la naturalización de la menstruación y una representación femenina más auténtica en la publicidad.