La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores : el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Publisher
Universidad ORT Uruguay
DOI
ISSN
ISBN
Abstract
El presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.
En
Thesis note
Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Thesis degree name
Master en Gestión Educativa
219 p. il., tbls., grafs
Notes
Incluye bibliografía, anexos e índice de cuadros
Subject
CAMBIO ORGANIZACIONAL, GESTIÓN EDUCATIVA, CULTURA ORGANIZACIONAL, EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL, PROYECTOS-KR
Type
Trabajo final de carrera
Access the full text
Citation
Sajevicius Scher, D. R. (2015). La gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores: el camino a recorrer para construir un clima institucional positivo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3189
Rights license
Collections