Trabajos finales de carrera de postgrado

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    PNUD FACS
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) Caldeiro Reynosa, Lucía; Touya Novelle, Micaela; Frick Capurro, Guillermina Xenia; Fernández de León, Adriana Paula; Lamaison Zuñiga, Federico Guzmán
    FACS (Food and Agricultural Commodity Systems) es un equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que trabaja en sistemas alimentarios y agrícolas desde un enfoque multidisciplinario y con alianzas estratégicas. No recibe financiamiento directo del PNUD y depende de fondos externos. Como equipo nuevo dentro del PNUD, enfrenta desafíos en su posicionamiento y credibilidad ante el sistema político, diplomático e incluso dentro de la propia ONU. Existe una falta de identidad clara dentro de FACS que afecta su imagen y dificulta la obtención de financiamiento. La presente memoria final desarrolla un plan de comunicación que busca fortalecer la identidad y el posicionamiento del equipo para mejorar su imagen y facilitar la captación de fondos. Sus objetivos se dirigen a cuatro públicos: el equipo FACS, el Nature Hub (que agrupa nueve equipos del PNUD), el PNUD en su conjunto y el Sistema de Naciones Unidas (SNU). Se estructuran tres ejes estratégicos a implementar en tres años: Fortalecimiento interno: identidad institucional, liderazgo y comunicación dentro de FACS, integración en el PNUD: representación en el Nature Hub, colaboración estratégica y demostración de impacto, alianzas externas: colaboraciones con otras agencias de la ONU en sistemas alimentarios y agrícolas. Se sugiere un futuro eje adicional para posicionar a FACS a nivel externo, mediante eventos y asociaciones con la prensa.
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    IUACJ
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) Saravia Rubio, Cecilia; Borges Gorgoroso, Mariana; Mailhos Arocena, Marcela María; Banchieri Martínez, Federico Gastón; Rodrigo Varsavsky, Pablo
    La siguiente memoria final analiza la disminución de la matrícula en la licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) en Uruguay. Se identifican problemas en el modelo de captación de estudiantes y en la estrategia de comunicación, así como una falta de conocimiento sobre los hábitos y el proceso de decisión de los aspirantes. En respuesta, se propone un análisis del proceso de compra de los estudiantes y la implementación de estrategias de marketing para atraer nuevos alumnos. Además, se presenta un plan de acción conjunto con la Asociación Cristiana de Jóvenes para fortalecer la imagen institucional y fomentar la colaboración. El objetivo es que, en tres años, IUACJ sea la primera opción para estudiar esta licenciatura.
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    Aldeas Infantiles
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) Salas López, Maruja Isabel; Cestari Tinetto, Nicolás Andrés; Borba Gil, Diego Ignacio; Souto, Carlos María; Bourgeois Wyaux, Marie France
    La siguiente memoria final presenta un análisis integral de las estrategias de comunicación y marketing de Aldeas Infantiles SOS en Uruguay, con el objetivo de potenciar su propuesta de valor y mejorar la eficacia en la captación y retención de donantes. A través de un enfoque multidisciplinario que combina análisis teóricos con aplicaciones prácticas, se identifican y se proponen estrategias innovadoras para abordarlos. Se identificaron dos principales desafíos: comunicar de manera efectiva la complejidad de Aldeas Infantiles y el envejecimiento de la base de donantes. Las estrategias propuestas: potenciar la propuesta de valor, diversificación de la base de donantes, optimización e innovación en la comunicación, campañas específicas y sensibilización. A modo de conclusión, para asegurar su futuro y continuar brindando apoyo esencial a niños, niñas y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS debe adoptar un enfoque más focalizado y adaptativo, orientado a datos en su comunicación y esfuerzos de marketing. La implementación de las estrategias propuestas no solo tiene el potencial de superar los desafíos actuales, sino también de posicionar a la organización para un crecimiento sostenido, asegurando su relevancia y efectividad en un entorno social y tecnológico en constante cambio.
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    TECHO
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) García Henon, Maite María; Souto, Carlos María; Goldenberg Gandelman, Boris David; Mailhos Arocena, Marcela María
    Techo Uy es una organización con más de veinte años en Uruguay y parte de una red en 18 países de Latinoamérica, dedicada a combatir la pobreza mediante la construcción de viviendas de emergencia, soluciones sanitarias e infraestructuras comunitarias. Cuenta con más de mil voluntarios y ha beneficiado a más de dieciocho mil personas. Para continuar su misión, Techo depende de donaciones individuales, apoyo gubernamental y, principalmente, colaboración con empresas. Sin embargo, la pobreza no es una prioridad para muchas empresas, lo que dificulta la captación de fondos y el voluntariado corporativo. Ante este desafío, Techo busca sensibilizar a empresas e instituciones a través de estrategias de comunicación en redes profesionales como LinkedIn. Además, cuenta con el programa Transforma, lanzado en 2023, que ha logrado cierto éxito, pero necesita mayor difusión. También se plantea la posibilidad de alianzas estratégicas con otras ONG y empresas enfocadas en educación, reinserción laboral y salud. Este trabajo desarrolla un plan de comunicación y marketing que contempla cuatro ejes estratégicos y once acciones concretas a implementar entre mayo de 2024 y diciembre de 2026, con el objetivo de aumentar la recaudación de fondos y establecer nuevas alianzas para abordar la pobreza en Uruguay.
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    Plan de Comunicación y Marketing para ONU
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Curuchet Pérez, Juan Eduardo; Oliva Fernández, Antonio; Reboredo Buonomo, Andrés Mario; Rocha Olivera, Gabriela Claudia; Goldenberg Gandelman, Boris David; Navarro Saldias, Agustina
    La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene a nivel global una imagen corporativa alta, pero a nivel local (Uruguay) presenta un problema de conocimiento, posicionamiento y reputación en los públicos. La ONU precisa mejorar su imagen para convencer al sector político de que es el mejor socio estratégico para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A nivel directriz del Sistema de Naciones Unidas (SNU) presente en Uruguay, el énfasis de su trabajo está puesto en el nivel político, mientras que para el Grupo Interagencial de Comunicación (GIC), el foco debe ser la clase media para incrementar el conocimiento y la recordación. Para resolver este problema gerencial, la siguiente memoria final presenta un Plan de Comunicación y Marketing que buscará mejorar esta imagen local, para implicar al púbico objetivo e incidir en la agenda junto al gobierno nacional. Los sectores empresariales, la sociedad civil, los gobiernos departamentales, la academia y el sistema de medios serán el grupo objetivo de las acciones. Los ejes estratégicos son los siguientes: visibilidad de la marca (conocimiento), implicancia (posicionamiento) y cooperación de "stakeholders" (reputación) e incidencia en la agenda común a todos. La visibilidad de la marca estará soportada en: una campaña masiva para dar a conocer el trabajo de ONU; la difusión de contenidos informativos y el relacionamiento con comunicadores y medios. En lo que refiere a posicionamiento, las acciones propuestas son: concursos dirigidos a la academia, los liceales, gobiernos departamentales y sociedad civil. También se premiará la labor de los periodistas en temáticas de desarrollo sostenible. En el eje de reputación se realizarán intervenciones en actividades como almuerzos empresariales, una Rendición de Cuentas Anual y un Premio a Iniciativas Empresariales Sostenibles. El Plan de Comunicación y Marketing, complementario y sinérgico con el gestionado actualmente por el GIC, quiere que las audiencias de interés se transformen en colaboradores del SNU para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por este motivo se buscará fidelizarlos con la causa por su nivel de liderazgo e influencia en la opinión pública y en los gobernantes.
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    Caso integrador : Farmashop
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Braida Román, Eugenia Abril; Marques Vidal, Francisco Alvaro; Bourgeois Wyaux, Marie France; Mailhos Arocena, Marcela María; Pouso Piedrabuena, Laura Virginia
    La siguiente Memoria Final presenta un Plan de Comunicación y Marketing para la empresa Farmashop. Su condición de líder del mercado y el elevado número de locales hace que sea conocida por la mayoría de la población. Pero, en algunos sectores mantiene una imagen negativa asociada a un monopolio. La empresa se postuló para esta instancia con el fin de obtener asesoramiento sobre cómo comunicar uno de sus más recientes programas de apoyo a la comunidad: Creando. Sin embargo, mediante un análisis macro de sus políticas en sustentabilidad, comparándolos con encuestas realizadas sobre percepción de la marca en este sentido, se concluyó que la oportunidad de comunicación es mucho mayor. La estrategia diseñada se basa en la creación de una marca “paraguas” que englobe a Creando junto a los numerosos programas de sustentabilidad que lleva adelante Farmashop. De esta manera se retroalimentarán todas las comunicaciones en este sentido, al ser asociadas con el nombre y los valores de la nueva marca: Farmashop es Futuro. Con el objetivo general de aumentar la asociación de la marca a los valores de la sustentabilidad, se dividió el plan en cuatro ejes estratégicos: identidad sustentable, conciencia de marca y posicionamiento, difusión del programa Creando y por último, monitoreo. A partir de aquí, se diseñaron acciones que buscan fortalecer el compromiso con la sustentabilidad, comunicar la nueva marca y difundir los programas. Finalmente, se procurará implementar un sistema de monitoreo para tener una mejor noción de la situación actual y del impacto del plan.
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    Memoria final: Plan de Comunicación y Marketing para Canal 5 Noticias
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Dominguez López, María Noel; Haro Domenech, Sebastián; Taboada Carriquiry, María Antonia; Souto, Carlos María; Navarro Saldias, Agustina
    Canal 5 es el canal de televisión abierta del Estado uruguayo con cobertura en todo el país y su informativo central es Canal 5 Noticias. La presente memoria final presenta un Plan de Comunicación y Marketing para lograr en dos años que la edición central del informativo de Canal 5 mejore en su posicionamiento en el conjunto de los uruguayos al momento de elegir noticieros de televisión. Se crean tres ejes estratégicos: impulso del reconocimiento de los conductores; disponibilización del acceso al informativo y promoción de la marca y de sus verdades deseadas. El plan propone 12 acciones de comunicación y marketing para llevar a cabo entre abril de 2022 y abril de 2024, donde se tienen en cuenta el involucramiento de los principales grupos objetivos: periodistas del Portal de Medios Públicos, las autoridades del Secan, los conductores del informativo y el resto de los medios públicos. Se reconocen indicadores clave de desempeño como lo son: el rating sostenido de Canal 5 Noticias durante seis meses, crecimiento del número de seguidores en redes sociales, menciones de periodistas del informativo en otros medios o programas y porcentaje de la pauta publicitaria vendida a empresas privadas.
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    Plan de Comunicación y Marketing : Venet
    (Universidad ORT Uruguay, 2022) Aguilera Martilotto, Andrea; González García, Carina Leticia; Machado, Jamilly Aparecida; Bourgeois Wyaux, Marie France; Lamaison Zuñiga, Federico Guzmán
    El siguiente trabajo final presenta un plan de Comunicación y Marketing desarrollado para la empresa uruguaya de calzado de cuero Venet. Se realizó una investigación de mercado exploratoria relevando información interna de la empresa, de la categoría, de sus competidores y de sus consumidoras. En primer lugar los datos recogidos permitieron conocer los antecedentes. Luego, se indagó sobre la percepción y el comportamiento de las mujeres consumidoras de la categoría, para realizar microsegmentaciones según las motivaciones que llevan a comprar calzados de cuero. La información relevada arrojó que el problema gerencial de la marca es su pérdida de competitividad en el mercado. El ingreso de nuevos competidores, su desarrollo tardío de la plataforma de comercio electrónico, la falta de congruencia en la comunicación de la marca y una definición poco detallada de su público objetivo, contribuyeron a esta falta de competitividad. Se delineó el FODA de la marca, se establecieron conceptos de lo que desean las consumidoras de la categoría y se determinaron públicos objetivos basados en variables sociodemográficas y de intereses, para proceder al trazado de tres ejes estratégicos y propuestas de acciones específicas. El primero, está centrado en acciones de contribución a la identidad de la marca, redefinir propósito, misión y visión para validar la identidad. Luego se continúa con la generación de materiales gráficos y audiovisuales, campañas multimedios de identidad de marca, lanzamiento exclusivo en locales físicos y acciones de interacción con el público. El segundo eje, refiere a los aspectos de mejora del canal comercio electrónico y de su integración con los locales físicos para generar una experiencia completa e integrada. El tercer eje tiene, tiene su base en el atributo “tendencia” y en el potencial crecimiento de un público que busca esto. Este eje propone trabajar a través de la generación de “colecciones cápsula” que permitan testear productos con elementos de tendencia controlando el riesgo del impacto. Finalmente, se sugieren próximas acciones a abordar luego de finalizado el plazo de este plan.
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    1000 Razones
    (Universidad ORT Uruguay, 2023) Frick Capurro, Guillermina Xenia; Mailhos Arocena, Marcela María; Rodrigo Varsavsky, Pablo; Muslera Vázquez, Sabrina Alicia; Castro Margni, Eduardo Daniel de
    La presente memoria final presenta una propuesta estratégica para la marca 1000 Razones, empresa de alquiler de vestimenta femenina con una trayectoria de 10 años en el mercado uruguayo. Se realiza un análisis de la situación actual de la compañía y su entorno competitivo. Se identifican con precisión a las compradoras y sus motivaciones, profundizando especialmente en los momentos de consumo. La empresa quiere encontrar la mejor forma de crecer e impulsar su rentabilidad en un mercado competitivo, que además se ve afectado por una marcada estacionalidad. Para contrarrestar lo zafral e incrementar los ingresos, se diseñaron planes de suscripción, los que no han tenido éxito comercial. De acuerdo a la investigación realizada, el nivel de conocimiento de los mismos es muy bajo. Aquí se desarrolla una estrategia de penetración en el mercado sobre la base de tres ejes estratégicos: optimización de canales propios, conciencia y posicionamiento e incremento de las ventas. La implementación consistirá en la puesta a punto de la web y redes sociales, para atraer a nuevas consumidoras y mejorar la comunicación con las clientas a través de un programa de mercadotecnia directa que buscará fidelizarlas. A través de esta propuesta, se espera lograr un incremento de la facturación de 1000 Razones al final de 2023.
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