Browsing by Author "Vaillant, Denise"
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
- ItemClaves para incorporar las herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática en el ciclo básico(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2019-12) Vaillant, Denise; Rodríguez Zidán, Eduardo; Bentancor, Gustavo; Téliz, Fabian; Zorrilla, Verónica; Buchelli, Juan; Rozenwig, Rubén;La investigación buscó describir y analizar las percepciones docentes acerca del uso de herramientas y plataformas digitales para la enseñanza de la Matemática en educación básica. También se propuso promover la creación de una red profesional de intercambio que propiciara el desarrollo de una comunidad académica del profesorado uruguayo. El diseño fue mixto y combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuesta digital y entrevistas). Además, se creó un espacio virtual para el desarrollo profesional docente. Entre los hallazgos del estudio, se constató un nivel moderado y bajo de aprovechamiento pedagógico de recursos digitales. Los profesores de matemática registraron una frecuencia media de usabilidad de herramientas y plataformas digitales y un uso predominantemente instrumental de la tecnología digital. Respecto a sus preferencias, los docentes que integran la muestra, prefieren usar los smartphones como dispositivos pedagógicos en mayor proporción que las computadoras personales. Las aplicaciones matemáticas y recursos más utilizados por los profesores encuestados son la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) y GeoGebra. La edad no es un factor que incida en el uso de las tecnologías. Los datos evidencian que los factores que aumentan la efectividad de los profesores en el uso de las tecnologías son la tenencia de un título de profesor y la experiencia docente. Se encontró que según las percepciones de los docentes entrevistados existen diversos factores que limitan el impacto del uso de las tecnologías en educación básica como la infraestructura tecnológica, el acceso y velocidad de las redes wifi en las instituciones educativas y la disponibilidad de dispositivos móviles como las ceibalitas. Entre las externalidades e impactos indirectos del proyecto se logró generar y sistematiza un repositorio de recursos y buenas prácticas de uso de herramientas digitales, se generó un producto digital especifico de apoyo a la enseñanza y una red profesional integrada por docentes de matemática.
- ItemEducar y aprender en la era digital(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2020) Diel, Maximiliano; Puglia, Enzo; Mazzotti Díez, Wellington; Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica; Moravec, John W.; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Pangrazio, Luci; Azpiroz, María del Carmen; Rodríguez Zidán, Eduardo; Cabrera Borges, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Vaillant, Denise; Bentancor, Gustavo; Lion, Carina ; prolog.Contenido: Literacidad digital, rendimiento académico y socialización en estudiantes de distintos contextos de Montevideo / Maximiliano Diel - Competencias digitales en la formación magisterial: ¿cuál es la percepción de los futuros docentes al culminar su formación? / Enzo Puglia - Itinerarios docentes y modelos de inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza / Wellington Mazzotti Díez - El Plan Ceibal: Uruguay lo construyó y lo implementó. ¿Y ahora qué? / Verónica Zorrilla de San Martín, John W. Moravec - La preadolescencia datificada: pistas y lecciones aprendidas en una intervención en Uruguay y Australia / Lourdes Cardozo Gaibisso, Luci Pangrazio, María del Carmen Azpiroz - Avances y desafíos para el uso de las tecnologías digitales en educación media / Eduardo Rodríguez Zidán, Claudia Cabrera Borges, Juan Pablo Zorrilla Salgador - La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática / Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez Zidán, Gustavo Bentancor.
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPerspectivas para lograr mejores oportunidades de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2015) Aguerrondo, Inés; Vaillant, Denise; De Stefani, Magdalena ; colab.; Azpiroz, María ; colab.“Desde los años 60 (Proyecto Principal de Educación OREALC/UNESCO) los gobiernos de América Latina y el Caribe se han comprometido a lograr una serie de metas en educación, particularmente referidas a aumentar la escolarización y disminuir las diferencias de género y localización geográfica (urbano-rural). Desde la década de los ’90 se agregaron objetivos relativos a la ‘calidad’ (logros de aprendizaje y competencias del S.XXI) como parte de los derechos educativos de una sociedad más justa. En los 50 años transcurridos desde entonces, el avance ha sido marginal en relación a la ampliación efectiva del derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de América Latina, a pesar de que ha aumentado la inversión en el sector, se han elevado los requisitos de titulación de los profesores y se ha emprendido importantes reformas educativas. El panorama en la región es complejo, debido a que se debe enfrentar un doble reto: por un lado resolver las deudas del pasado; por el otro dar respuesta a los desafíos del futuro. [… ] El estudio se propuso: Identificar y analizar los principios o paradigmas alrededor de los cuales se han estructurado los sistemas educativos de la región y estudiar cuáles han sido sus consecuencias en términos de política pública y de aprendizaje; Examinar las iniciativas innovadoras o alternativas al sistema tradicional, y que buscan responder mejor a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Definir cómo conceptualizan el aprendizaje, su adquisición, medición y articulación con el resto del sistema. Incluir ejemplos específicos; Reconocer los retos que surgen al implementar nuevas propuestas de aprendizaje que incluyan a poblaciones que hoy están fuera del sistema educativo formal (e.g. algunos grupos indígenas, algunos sectores de las poblaciones afro-descendientes, migrantes internos, niños y niñas y adolescentes en zonas marginales urbanos); Formular recomendaciones a UNICEF para que los países de la región alcancen sus objetivos nacionales y compromisos internacionales en la consolidación de una oferta de aprendizaje de calidad y equidad; y para que se elabore una propuesta de agenda educativa para el aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes para América Latina y el Caribe. El informe se basó en análisis documentales y en el trabajo de datos secundarios: búsqueda bibliográfica general, acceso a documentación de informes de proyectos, informes de evaluación, bases de datos existentes, así como documentos relevantes disponibles en Internet y bibliotecas considerando especialmente, hasta donde lo permitieron las evidencias y los análisis disponibles, la realidad de los diversos países de América Latina y el Caribe. El estudio incluyó un proceso de identificación y categorización de experiencias alternativas (ver Anexo1) que se proponen mejorar las oportunidades de aprendizaje en América latina y el Caribe. Se procedió a una exhaustiva revisión de la bibliografía de organismos internacionales tales como UNICEF, UNESCO, OEI, OECD. También se utilizaron insumos provenientes de estudios e informes de autores con acumulación en la temática. Se buscó ilustrar la descripción con ejemplos ampliamente reconocidos que tuviesen al menos tres años de antigüedad y tengan evaluaciones debidamente documentadas.” [Introducción]
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Vaillant, Denise