Browsing by Author "Tejera Techera, Andrea"
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- ItemInclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores(FORGES, IFB, 2019) Tejera Techera, Andrea; Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia; Sajevicius, DoraA inclusão digital tem tido ondas de integração em diferentes países ao longo do tempo e em diferentes níveis da educação, com lógicas e políticas diferentes. O estudo apresentado nesta comunicação tem como objetivo analisar a inclusão das tecnologias digitais, comparando os casos de centros de formação de professores públicos, com base em um questionário on-line especialmente desenhado. Uma vez analisados os dados, serão identificadas categorias de centros com base em elementos-chave para sua classificação: uso e apropriação de tecnologias digitais por professores; a aprendizagem profunda alcançada, motivada por tecnologias digitais; e participação em redes baseadas em tecnologias digitais. A pesquisa é complementada por análise documental de registros relevantes dos centros selecionados, entrevistas semiestruturadas com os docentes envolvidos, e grupos de discussão. Os professores que representam os centros selecionados em ambos os países participarão de pesquisas em instâncias de reuniões dentro de cada país e entre países, a fim de intercambiar sobre as ecologias de aprendizagem utilizadas, fortalecer as redes existentes e promover as comunidades de aprendizagem, assim como identificar suprimentos que podem servir para propor mudanças na forma como a formação de professores é organizada em ambos países.
- ItemLa comunicación organizacional(Universidad ORT Uruguay, 2022) Introini Elissalde, Elizabeth Helen; Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica; Tejera Techera, Andrea; Sosa Jacué, Rodolfo MartínLa siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.
- ItemLa diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes(Universidad ORT Uruguay, 2024) Montero Antuoni, Diego; Tejera Techera, Andrea; Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.
- ItemLa sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay(Universidad ORT Uruguay, 2022) Peña Fontes, Mariela Raquel; Cella Moraes, Gabriela Inés; Tejera Techera, Andrea; Cabrera Borges, Claudia AnahíLa siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en una escuela urbana pública de un departamento del sur de Uruguay. La demanda del centro se refería a la necesidad de viabilizar el Proyecto de Centro existente desde la sistematización de registros institucionales. El centro de estudio cuenta con un proyecto planificado, pero éste queda como contexto de actuación, sin una ilación institucional. Se consideró que la sistematización de registros es necesaria en un contexto de importante movilidad docente, como medio para que la propuesta educativa se impregne del sentido con que fue formulado y continúe como proceso sin quiebres. Se desarrolló un abordaje metodológico de investigación cualitativa desde el estudio de casos. Se aplicaron así técnicas cualitativas y cuantitativas para la colecta de datos y se introdujeron analizadores para el procesamiento de datos. Mediante el diagnóstico organizacional se buscó profundizar la comprensión del problema a partir de la percepción del equipo de gestión y del equipo docente. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista a informante clave basada en un guion, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos y encuesta. Los datos fueron analizados mediante un modelo de análisis y la Técnica del Iceberg. Se desarrolló un árbol de problemas y otro de objetivos para orientar el desarrollo del Plan de Mejora organizacional. El proceso diagnóstico finalizó con la devolución de los hallazgos al equipo de dirección y la elaboración de acuerdos para el diseño del Plan de Mejora. El Plan de Mejora organizacional se orientó a atender la demanda mediante una visión consensuada con el centro. Su diseño incluyó la definición de objetivos, metas, recursos, actores involucrados, líneas de acción y dispositivos de seguimiento.
- ItemORACLE(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2019) Tejera Techera, Andrea; Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia“Este informe surge como resultado de un diagnostico organizacional realizado en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, durante la participación en el Proyecto ORACLE1 (Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior). Dicho proyecto se desarrolló desde Octubre de 2017 hasta Octubre de 2019, entre 35 universidades de quince países de Latinoamérica y cinco de Europa, con financiamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La coordinación estuvo a cargo del Grupo EDO de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). […] En este informe, entonces, el lector encontrará seis partes que dan cuenta del proceso llevado a cabo para definir una estrategia de diagnóstico organizacional sobre equidad, desarrollada por el equipo del Observatorio para la Calidad y la Equidad de la Universidad. En primer lugar, se presentan aportes teóricos que sirven de encuadre sobre las temáticas de calidad para la equidad, así como sobre los colectivos “vulnerables” en la educación superior. En una segunda parte, se describe brevemente el diseño de la investigación y de los instrumentos creados para la realización del diagnóstico. En tercer lugar, se plantean los principales resultados del estudio estructurados en tres apartados: i) descripción del perfil de los estudiantes del Instituto inscriptos en el año 2018 en las diferentes propuestas educativas, ii) análisis de ideas y percepciones sobre las estrategias de inclusión llevadas a cabo por el Instituto, y iii) sugerencias para la mejora en relación con la inclusión y equidad, según la visión de los estamentos involucrados en la educación superior. Se plantean en una cuarta parte proyecciones de actuación del Observatorio para la Calidad y la Equidad, en el Instituto y en otras facultades de la Universidad y se delinean algunas reflexiones del equipo de trabajo sobre el proyecto y su significancia. Por último, se listan referencias bibliográficas citadas en este informe, así como recursos y publicaciones sobre el proyecto.” [Introducción]
- ItemPolíticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad(Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), Erasmus+, 2019) Cabrera Borges, Claudia; Gómez Oroná, Sofía; Questa-Torterolo, Mariela; Sajevicius Scher, Dora; Tejera Techera, AndreaEn esta comunicación se plantea un proyecto de investigación que está desarrollándose en centros de formación docente de Uruguay y Chile. Tiene por objetivo explorar en qué medida la ubicuidad de las TIC permite el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje profundo, beneficiándose de ecologías de aprendizaje promovidas desde la inclusión digital. El estudio tiene presente el contexto del Plan Ceibal de inclusión digital universal en el sistema educativo uruguayo según el modelo 1:1 (Plan Ceibal, 2017) y ahora en mudanza hacia la ecología de dispositivos (Lugo & Ithurburu, 2019). En este sentido, la creación de un ecosistema digital por parte del Plan, ha desarrollado un ambiente propicio para la inclusión educativa, proveyendo los elementos centrales de los ecosistemas digitales: infraestructura, plataformas y servicios, contenidos y aplicaciones, y usos y apropiación de las tecnologías para el aprendizaje por parte de los usuarios (MinTIC, s.f.). En igual medida, la inclusión digital a nivel de formación docente en Chile, se nutre de políticas TIC que ubican al país a la vanguardia en América Latina con un marco de estándares para la incorporación de las tecnologías en la formación inicial del profesorado (Silva, 2017). Aún con políticas específicas para una mayor inclusión digital, se percibe una necesidad de fortalecimiento de las instituciones de formación docente en estos contextos (Rodríguez-Zidán, Marcelo, Yot, Zorrilla, & Cabrera, 2018). Es así que este estudio propone analizar los elementos del ecosistema digital que sustentan los procesos de inclusión digital para el logro del aprendizaje profundo.
- ItemPresentación(Universidad ORT Uruguay, ) Tejera Techera, Andrea; Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia
- ItemRedes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay(2020) Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia; Tejera Techera, Andrea; Sajevicius Scher, DoraLa presente comunicación esboza resultados preliminares que emergen del estudio: “Redes e inclusión digital: Incidencias y caracterizaciones para la conformación de comunidades que promueven el aprendizaje profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Ceibal (FSED_2_2018_1_150773). El foco está puesto en el análisis de la inclusión de tecnologías digitales en los centros públicos de Formación Docente. Se trata de un enfoque mixto, cuya etapa de relevamiento inicial contó con el desarrollo de una encuesta en línea a la totalidad de los centros involucrados. Los hallazgos y conclusiones se remiten al caso de Uruguay y permiten identificar aspectos vinculados a los dispositivos y actividades utilizadas, así como a visibilizar facilitadores u obstáculos de la inclusión digital.
- ItemUses and appropriation of technologies in initial teacher training centers(2023) Questa-Torterolo, Mariela; Tejera Techera, Andrea; Cabrera Borges, ClaudiaObjective. This article presents a comparative study on the use and appropriation of digital technologies (ICT) by the faculty in initial teacher training, in Uruguayan and Chilean centers. Methodology. This research carried out a mixed, sequential exploratory, quantitative-qualitative approach and data analysis in this regard, including two stages: (I) application of an online questionnaire to directors of centers in Uruguay and Chile; (II) interviews and discussion groups with members of selected centers of each country. Results. Results show that for Chilean teachers, the most frequently used devices are laptops, followed by cell phones. In Uruguay, the order is reversed. Concerning the use of ICT for pedagogical or professional development purposes, regarding the use of videoconferencing, the creation of professional learning communities, and content creation, Chile is better positioned. Nonetheless, because of the pandemic and together with the use of other techniques, Uruguay starts to increase its use of ICT for pedagogical purposes. Likewise, teachers are identified as a facilitator of digital inclusion due to their motivation, but also as an obstacle, referring to fears, advanced age, and training. Conclusions. These findings show the relevance to keep intervening at the level of teacher education as a key focus to improve digital inclusion for pedagogical and professional development purposes.
- ItemEl videojuego en el aula: su inclusión como estrategia didáctica(Universidad ORT Uruguay, ) Questa-Torterolo, Mariela; Tejera Techera, Andrea; Zorrilla de San Martín, Verónica