Browsing by Author "Roldán, Flavia"
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- ItemAntitrust policies in network environments(Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2016) Ponce, Carlos; Roldán, FlaviaSe estudia la eficacia de dos políticas antimonopolio diferentes a través de la caracterización de la estructura de red de los acuerdos de reparto de mercados que surjan en esos entornos. Los acuerdos de reparto de mercado impiden que las empresas ingresen en el mercado del otro. El conjunto de estos acuerdos define una red colusoria perseguida por las autoridades antimonopolio. Se demuestra que bajo una probabilidad constante de inspección y una penalidad igual a la responsabilidad limitada de la empresa, las empresas forman alianzas colusorias donde todas ellas están interconectadas. Por el contrario, cuando la probabilidad de inspección reacciona a los precios, las empresas forman cárteles colusorios donde no necesariamente están interconectadas completamente. Estos resultados sugieren que se pueden mantener estructuras más competitivas en el segundo caso que en el primero. No obstante, las leyes antimonopolio pueden tener un efecto favorable a la competencia en ambos escenarios, ya que dan a las empresas en grandes alianzas más incentivos para reducir sus acuerdos a la vez. [basado en resumen de autor]
- ItemCollusive networks in market-sharing agreements under the prsesence of an antitrust authority(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2012) Roldán, FlaviaEl artículo estudia cómo la presencia de una autoridad antimonopolista afecta los acuerdos de cuota de mercado entre las empresas. El conjunto de estos acuerdos define una red de colusión, la cual es buscada por las autoridades antimonopolio. Se muestra que en la ausencia de una autoridad antimonopolio, una red es estable si sus alianzas son los suficientemente grandes, cuando considerando la autoridad antimonopolio pueden sostenerse estructuras más competitivas a través de acuerdos bilaterales. La legislación antimonopolio debería tener un efecto favorable a la competencia, en tanto da a las empresas en alianzas grandes, mayores incentivos para reducir sus acuerdos
- ItemCovert networks and the antitrust policy(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2012) Roldán, FlaviaEl artículo estudia la eficacia de dos políticas antimonopolio diferentes mediante la caracterización de la estructura de red de los acuerdos de cuota de mercado que surgen bajo esos parámetros. Los acuerdos de reparto de mercado previenen a las empresas de entrar al mercado de otras. El conjunto de estos acuerdos define una red de colusión, que es perseguida por las autoridades antimonopolio. En este artículo se muestra que bajo una probabilidad constante de inspección y sanciones, las empresas forman alianzas de colusión donde todas están interconectadas. Por el contrario, cuando la política antimonopolio reacciona en ambas modalidades, probabilidad de inspección y sanciones, las empresas forman carteles de colusión donde no necesariamente están totalmente interconectados. Esto implica que las estructuras más competitivas se pueden sostener en el segundo caso más que en el primero. No obstante, la legislación antitrust puede tener un efecto favorable a la competencia en ambos escenarios, ya que da a las empresas en grandes alianzas más incentivos para reducir sus acuerdos a la vez.
- ItemHow a cartel operates(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2016) Ponce, Carlos; Roldán, FlaviaEl artículo analiza la organización de la comunicación en el cártel Graphite Electrode. Utilizando datos de la Comisión Europea, se reconstruye la red de comunicación entre los participantes del cártel. A partir de esta información se afirma que la conspiración en Graphite Electrode se organiza de forma descentralizada, donde el rango jerárquico de los participantes fue clave en la organización de las reuniones. El bajo nivel del índice de densidad en la red general puede indicar que los diseñadores del cártel se ocuparon de la meta de seguridad reduciendo el nivel de comunicación. El análisis de las diferentes medidas de centralidad puede sugerir que los instigadores del cártel ejercieron el rol de coordinadores, pero en una posición tal que permanecieron ocultos del escrutinio antimonopolio. La operatividad podría haber estado limitada por el objetivo de seguridad [basado en resumen del autor]
- ItemInnovación e intensidad competitiva(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2015) Ponce, Carlos; Roldán, FlaviaEl trabajo explora la relación entre innovación y competencia en Uruguay, con el objetivo de cuantificar el impacto de la intensidad competitiva sobre las actividades de innovación emprendidas por empresas del sector privado de la economía. Usando micro-datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación durante el período 2004-2012 se puede concluir que: (i) Cuanto mayor es el nivel de intensidad competitiva doméstica, mayor es la probabilidad de que una empresa representativa emprenda actividades innovadoras. Sin embargo, condicional a emprender actividades innovadoras, el monto invertido por las empresas crece en contextos menos competitivos; (ii) A mayor nivel de exposición de las empresas a la competencia internacional, mayor la probabilidad de emprender actividades innovadoras. En contraste con el anterior hallazgo, el monto invertido crece con la intensidad de la competencia externa; (iii) A mayor apropiabilidad esperada de los beneficios futuros derivados de la innovación, las empresas reaccionan positivamente, invirtiendo mayores cantidades de recursos en innovación. Se exploran además los posibles efectos anti-competitivos de las actividades innovadoras, enfatizando el estado actual de las políticas de defensa de la competencia en Uruguay. La principal observación se basa en la idea de que en sectores tecnológicamente dinámicos las empresas compiten por el mercado antes que en el mercado. Es así entonces que frente al poder de mercado se exigen respuestas cuidadosas. En este contexto, la señal más clara de una competencia sana es la elevada rotación inter-temporal del liderazgo y el poder de mercado entre las empresas pertenecientes al sector industrial considerado. Finalmente, la persecución tanto de una sana competencia industrial como de la eficiencia dinámica requiere la elección y el diseño apropiado de remedios para combatir los posibles efectos anticompetitivos de las actividades de innovación [resumen del autor]
- ItemInnovation and competition(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2018) De Elejalde, Ramiro; Ponce, Carlos; Roldán, FlaviaEl artículo investiga la relación entre la intensidad competitiva en los mercados y su impacto en la innovación. Utilizando datos a nivel micro de Uruguay, nosotros encontramos un impacto negativo y significativo de la competencia en la inversión de recursos dedicados a actividades de innovación, pero evidencia de un efecto positivo y significativo de la competencia sobre la eficiencia del gasto en innovación. Además, encontramos que este efecto no es despreciable. Un incremento en una desviación estándar (sd) en competencia aumenta la eficiencia del gasto de innovación entre 1.0 sd y 2.5 sd dependiendo de la medida de eficiencia. Nuestro hallazgo tiene implicaciones importantes para la política de la competencia: a medida que aumenta la rivalidad competitiva, los recursos dedicados a actividades de innovación se vuelven más eficiente. [Resumen de autor]
- ItemNon-technological strategic alliances and public support for innovation(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales., 2023) Acerenza, Santiago; Gelabert, Liliana; Pereyra, Martín; Roldán, FlaviaEste trabajo estudia el impacto del apoyo público a la innovación en la decisión de la empresa de formar alianzas estratégicas no tecnológicas. Se discuten teóricamente los posibles mecanismos en juego (capacidad de absorción y/o efecto certificación) y se los testea usando datos uruguayos entre 2007 y 2015. Nuestro análisis empírico ofrece evidencia de un efecto causal positivo del apoyo público a la innovación sobre la probabilidad de las empresas de entrar en una alianza estratégica no tecnológica. Nuestros datos muestran que el mecanismo de capacidad de absorción impulsa el efecto sobre la probabilidad de formar estas alianzas, mientras que no encontramos evidencia estadísticamente significativa para el mecanismo del efecto de certificación. [resumen de los autores]
- ItemOpportunities to upgrade the scientific disciplines space(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales., 2021) Gandelman, Néstor; Parcero, Osiris J.; Roldán, FlaviaEl conocimiento generado en una disciplina científica particular puede extenderse a otras disciplinas científicas cercanas, mejorando así el desempeño. Utilizando datos bibliométricos de la base de datos SCImago extraídos de una muestra de 174 países, implementamos una medida de proximidad basada en la ventaja comparativa revelada (RCA). Nuestras estimaciones muestran que la proximidad entre disciplinas afecta positiva y significativamente la tasa de crecimiento del RCA. Este impacto es mayor en disciplinas que actualmente no cuentan con RCA. [resumen de los autores]
- ItemPeer effects in the development of capabilities in adolescence(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2015) Balsa, Ana I.; Gandelman, Néstor; Roldán, FlaviaEl artículo busca estudiar el impacto de los pares en el desarrollo de habilidades y capacidades en la adolescencia. Se realizó una encuesta focalizada en capacidades cognitivas, no cognitivas y relacionadas a la salud, aplicada a una muestra de adolescentes del tercer y cuarto año de secundaria, en diez colegios privados de Montevideo
- ItemPublic support prevalence and innovation behavior(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales., 2021) Gelabert, Liliana; Pereyra, Martín; Roldán, FlaviaUtilizando datos uruguayos de 2007 a 2015, examinamos si, y cómo, la manera en la cual se distribuye el apoyo público dentro de los sectores de producción impacta en el esfuerzo innovador de las empresas. Nuestro análisis empírico muestra que la forma en la cual se asigna el apoyo público dentro de un sector afecta los incentivos de una empresa para realizar gastos de innovación. Cuando el apoyo público a las actividades de innovación se distribuye de manera más equitativa dentro de un sector, las empresas que realizan de manera persistente actividades de innovación aumentan sus gastos en innovación, sean o no receptores directos de este apoyo. Estos resultados destacan un nuevo mecanismo indirecto por el cual la política de apoyo a la innovación afecta los incentivos de una empresa para emprender innovación privada. [resumen de los autores]
- ItemTecnologías de rastreo en Internet e incentivos a proveer contenido de calidad(Universidad ORT Uruguay, 2017) Frones, Luis; Roldán, FlaviaEl trabajo se enmarca en la industria de la publicidad en Internet, estudiando la relación entre eficiencia tecnológica y calidad, en la provisión de contenido por parte de una plataforma que conecta usuarios y anunciantes, permitiendo el rastreo o seguimiento de usuarios y el direccionamiento de avisos a individuos de forma directa. Se busca analizar si mayores tecnologías de rastreo podrían implicar una disminución de la calidad ofrecida, y en caso de que exista este efecto negativo sobre la calidad, identificar condiciones para su surgimiento así como su impacto en la estructura del mercado y el bienestar de sus diferentes participantes. Se argumenta que una mayor comprensión de esta relación puede proveer respuestas sobre la ciencia del mercado de la publicidad en Internet, así como resultados potencialmente útiles para el debate sobre las políticas de privacidad en Internet.
- ItemThe organization of expertise in the presence of communication(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, 2012) Roldán, FlaviaQuienes toman decisiones en contextos complejos están obligados a depender de múltiples fuentes de información que les orienten sobre la conveniencia de determinadas acciones en respuesta a las decisiones que enfrentan. Para ello, podrían contratar agentes especializados para informar sobre la deseabilidad de sus decisiones. Quienes toman las decisiones tienen autoridad para permitir la comunicación entre los agentes y para evitar el intercambio de información. En el trabajo se asume que la comunicación facilita la aparición de algunas complementariedades entre los agentes, pero también puede promover la colusión entre ellos. En este contexto, se estudia el diseño óptimo de contratos centrándose en cómo secuenciar la comunicación entre agentes especializados. Se demuestra que, desde el punto de vista del decisior, cuando predominan las ventajas de la comunicación entre los agentes, es más eficiente permitir dicha comunicación antes de que los expertos realicen la elección de su nivel de esfuerzo, respecto del nivel de eficiencia de permitirla después de tal elección
- ItemVentajas comparativas reveladas en disciplinas científicas y tecnológicas en Uruguay(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales., 2021) Gandelman, Néstor; Parcero, Osiris J.; Pereira, Matilde; Roldán, FlaviaEn base a información bibliométrica para el período 1996-2019, este documento caracteriza la evolución de la producción científica uruguaya y establece las áreas en las cuales el país posee una ventaja comparativa revelada (VCR). La definición operativa implica que se cuenta con una VCR en un área si esta área tiene una participación en la producción científica nacional mayor que la participación del área en la producción científica mundial. La evidencia presentada considera dos mediciones de producción científica (artículos publicados y citas) y tres niveles de agregación en las áreas (una menor con 5 grandes áreas, una más detallada con 27 disciplinas y otra aún más granular con más de 300 desagregaciones). [Resumen de los autores]