Browsing by Author "Fain Latorre, Eleonora"
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- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para Centro Educativo Los Tréboles(Universidad ORT Uruguay, 2022) Heymann Jeruchim, Paula; Piñeyro Rizzardo, Lucía Agustina; Bardanca Píriz, Victoria; Silva Pintos,Virginia María; Fain Latorre, Eleonora; Pouso Piedrabuena, Laura VirginiaEl siguiente proyecto final desarrolla un Programa de Comunicación elaborado para el Centro Educativo Los Tréboles. Este es un centro de Educación No Formal ubicado en el barrio Flor de Maroñas, Montevideo. La organización se dedica a posibilitar mejores condiciones socioeducativas para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en apoyo a la Educación Formal. El centro cuenta con programas para todas las edades, englobados en lo que ellos denominan “Trayecto Los Tréboles”, algunos de ellos en convenio con organismos del Estado. En los últimos años, el centro ha presentado un crecimiento acelerado en lo que respecta a la cantidad de proyectos, educandos e infraestructura, lo cual no se ve acompasado con el desarrollo de la comunicación organizacional. En primer lugar, se abordan las generalidades de la organización y la justificación de la elección. En segundo lugar, se señalan las temáticas más relevantes para comprender el contexto en el que opera la institución: pobreza, educación y voluntariado. En tercer lugar, se describirán en profundidad todos los aspectos que componen Los Tréboles, incluyendo su historia, filosofía, actividades, estructura y financiamiento. Posteriormente, se analizará el entorno general y específico de la organización, y sus vínculos con los actores que lo componen. El proyecto continuará con un Diagnóstico de la Comunicación, estudiando la identidad, procesos y herramientas, tanto internos como externos, y la imagen del centro. Tras identificar las necesidades más relevantes y urgentes en un FODA, se presentará un Plan Estratégico de Comunicación (PEC), alineado a los objetivos institucionales de la organización. Se definirán los objetivos generales y específicos para alcanzar en el período comprendido de julio de 2022 a diciembre de 2023, así como la estrategia, los públicos objetivo y las tácticas y herramientas de comunicación.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry(Universidad ORT Uruguay, 2023) Amil Vecinday, Melissa; Britos Di Landro, Florencia Sofía; Fain Latorre, Eleonora; Rocanova Rodríguez, Magdalena; Forni Paysse, María; Ayala De Rojas, Monica TeresaEl siguiente proyecto final ha desarrollado un programa de comunicación corporativa para el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), un museo privado perteneciente a la Fundación Pablo Atchugarry. El MACA fue inaugurado en enero de 2022 y desde ese momento, capta el interés de una amplia variedad de públicos incluyendo no solo a conocedores, profesionales y artistas del sector de actividad, sino también a visitantes con conocimientos heterogéneos en arte. Con una extensa gama de propuestas culturales gratuitas y aptas para todo público, la organización exhibe, divulga y acerca el arte y la cultura a toda la sociedad. Luego de 14 meses de funcionamiento, el crecimiento del museo ha sido exponencial, aunque la comunicación organizacional no ha acompasado el cambio. Este proyecto comenzará con un marco teórico que explica y analiza conceptos de museología, desarrollo histórico de los museos, las características del Arte Contemporáneo, la mediación cultural, entre otros. Luego se introduce a la organización, haciendo énfasis en ella, en su fundador y en la Fundación Pablo Atchugarry. Se analizarán los aspectos identitarios del museo, así como sus objetivos institucionales y la estructura organizacional, para luego pasar a la descripción del entorno en el que está inserta la organización. Se profundizará en la zona de influencia geográfica, el análisis PEST y el ecosistema cultural de Maldonado. Tras exponer y analizar estos aspectos, se diagnosticará la comunicación organizacional del museo, investigando y evaluando aspectos internos y externos de la misma. Luego de enunciar las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del museo, se presentará el Plan Estratégico de Comunicación (PEC) a partir de los principales aspectos que se concluyeron del diagnóstico. Se definen los objetivos generales y específicos del PEC teniendo en cuenta los objetivos institucionales, para luego desarrollar la estrategia, tácticas y las herramientas mediante las cuales se pretende lograr un cambio positivo en la organización. El PEC tendrá una duración de 1 año y medio y, a través de él, se buscará potenciar el crecimiento del museo mediante una intervención en distintas áreas de la comunicación corporativa.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para Fundación Canguro(Universidad ORT Uruguay, 2020) Mayer Fojgiel, Michelle Marcela; Techera Cardini, María Victoria; Krygier Kohen, Lucía; Silva Pintos, Virginia María; Fain Latorre, Eleonora; Lienau, SoledadEn el Centro Hospitalario Pereira Rossell en Uruguay nacen alrededor de 6.300 bebés por año. Un porcentaje de ellos, casi un 3%, a pesar de tener el alta médica permanecen hospitalizados debido a que estos bebés se encuentran temporalmente separados de su familia biológica por razones de vulnerabilidad familiar y de derechos. Adicionalmente, sus madres no se encuentran aptas para proveer acompañamiento corporal de forma permanente ni pueden alimentarlos directamente. De esta manera, los bebés están a la espera de un dictamen judicial y sin recibir en esos momentos afecto o contención. En ese contexto es que en el año 2016 surge la Fundación Canguro, organización civil sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones de egreso de los bebés que permanecen en el Pereira Rossell luego de haber recibido el alta médica, a través de contención afectiva. Teniendo en cuenta el apoyo gubernamental con el que cuenta la organización, se identifica un gran potencial de crecimiento e implementación de sus modelos a mayor escala. Sin embargo, la gestión organizacional y los procesos internos de la Fundación no facilitan, por el momento, la estabilidad suficiente para su expansión. Proporcionar lineamientos generales y estrategias de financiamiento que permitan un desarrollo a largo plazo resulta crucial para su crecimiento. En la primera parte de este trabajo de investigación se profundiza en los conceptos que atañen a la organización, haciendo énfasis en lo relacionado a la primera infancia y la importancia del apego y afecto para el desarrollo de los bebés. Asimismo, se indaga en el marco legal que influencia a la organización, se analizan los actores relacionados con la misma y se desarrolla y analiza cada ámbito organizacional, incluyendo su sistema comunicacional. Tras realizar un sólido diagnóstico de la organización, la segunda parte del proyecto plantea un Plan de Comunicación Corporativa orientado principalmente a cuatro ejes dentro de los que se destacan la comunicación interna, externa y la gestión de públicos.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay (APASU)(Universidad ORT Uruguay, 2018) Martinovic Guerrero, Javier; Morales Casasco, Martina; Forni Paysse, María; Fain Latorre, Eleonora; Pouso Piedrabuena, Laura Virginia; Mazzucchelli Martino, AldoEl contexto en el que se encuentra inmersa la población con discapacidad auditiva en Uruguay responde a una situación problemática donde prima el desconocimiento y falta de comprensión por gran parte de aquellos que no padecen esta condición: la población oyente. Los datos estadísticos a nivel nacional dan cuenta de la situación de vulnerabilidad económica, laboral y educativa que atraviesa la mayoría de las personas con discapacidad auditiva, a pesar de los avances en materia legislativa y política de los últimos años. Para hacer frente a esta situación, surge en 1997 la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay (APASU), organización sin fines de lucro con el objetivo de promover la inclusión de la población sorda uruguaya en la sociedad. Además de trabajar para incidir en la toma de decisiones políticas en torno a legislación favorable a dicha población, desde 2010 APASU ofrece cursos dirigidos a oyentes acerca de la lengua utilizada por la población con sordera: la lengua de señas uruguaya (LSU). A través de esto, la asociación busca promover los vínculos entre sordos y oyentes, intentando reducir la brecha comunicacional existente entre ambos. El presente trabajo consiste en una investigación académica acerca de APASU y el contexto en el que la organización se desenvuelve, partiendo de un análisis en profundidad acerca de la discapacidad auditiva, la lengua de señas y sus implicancias desde una perspectiva histórica, sociológica y comunicacional. A raíz de ello, se procede con el estudio y diagnóstico de la asociación en materia de comunicación, ahondando en los aspectos que refieren a su identidad, sistema comunicacional, públicos, stakeholders y los distintos tipos de vínculos con las organizaciones que hacen al sector en que opera la organización. A partir de las conclusiones del diagnóstico, se procede con el Plan de Comunicación Corporativa de APASU. El mismo establece los objetivos de comunicación, la estrategia, los públicos objetivo y el diseño de las tácticas, todo ello orientado a cumplir con el fortalecimiento y mejora de la asociación desde un enfoque comunicacional.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para la Asociación de Trasplantados del Uruguay, pacientes en diálisis y lista de espera (ATUR)(Universidad ORT Uruguay, 2016) Bardanca Píriz, Victoria; Fain Latorre, Eleonora; Silva Pintos, Virginia María; Einhorn Alfie, Evelyn; Forni Paysse, María; Pouso Piedrabuena, Laura VirginiaEl objetivo de la Asociación de Trasplantados del Uruguay (ATUR) es apoyar y asesorar a individuos trasplantados, a pacientes en diálisis y en lista de espera, para evitar que atraviesen de forma solitaria este proceso que implica dificultades físicas y psicológicas. A su vez, se enfoca en el cumplimiento de sus derechos y, fundamentalmente, en la promoción de una cultura de donación de órganos. El presente trabajo contiene una investigación analítica de esta organización y su contexto: alude al campo de la salud que le atañe y profundiza en las definiciones que se consideran fundamentales para comprender el universo de acción de ATUR. Asimismo, considera los vínculos que entabla con los actores del entorno y desarrolla un minucioso diagnóstico comunicacional. Como segunda parte y también cierre, propone un Plan de Comunicación Corporativa que atiende las necesidades organizacionales, algunas de ellas pre-comunicacionales pero necesarias para garantizar una intervención efectiva que permita el desarrollo y el crecimiento institucional de ATUR.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para Liceo Jubilar Juan Pablo II(Universidad ORT Uruguay, 2022) Cornelius Rodriguez, Agustina; Vela Lafluf, María Emilia; Fain Latorre, Eleonora; Bardanca Píriz, Victoria; Silva Pintos,Virginia María; Rocanova Rodríguez, MagdalenaEl siguiente proyecto final presenta un Programa de Comunicación Corporativa para Liceo Jubilar Juan Pablo II. El liceo Jubilar es un centro público pero de gestión privada de Ciclo Básico, perteneciente a la Iglesia Católica de Uruguay, ubicado en Casavalle. Cuenta con aproximadamente 400 alumnos que participan en sus distintos proyectos: Ciclo Básico para adolescentes, Ciclo Básico para adultos y programas de apoyo para exalumnos. Un elemento clave son los talleres extracurriculares que brinda como complemento a la educación formal. Con el fin de entender el entorno en que está inmersa la organización, se presenta un marco teórico sobre los principios de la educación y las características del sistema educativo uruguayo, así como su vinculación con otras temáticas que atraviesan a la institución: pobreza, desarrollo humano y componentes católicos. El diagnóstico del liceo es a la vez descriptivo y analítico: aborda la historia, estructura, entorno competitivo, públicos de interés, cultura e imagen organizacional, entre otros aspectos de relevancia para entender su realidad actual. Posteriormente se desarrolla un Plan de Comunicación que evidencia la necesidad de entender la comunicación de forma holística y desde una perspectiva vincular, un factor determinante en este tipo de organización volcada a la comunidad. Tomando este enfoque como punto de partida y en base a las conclusiones obtenidas, se plantean objetivos comunicacionales que responden a cuatro ejes temáticos orientativos: Precomunicacional, Comunicación Interna, Relaciones con los Públicos y Comunicación Externa.
- ItemPrograma de Comunicación Corporativa para The Chemist Look (TCL)(Universidad ORT Uruguay, 2021) Cabella Macgillycuddy, Mikaela Eileen; Gnazzo Praderio, Matilde Julia; Fain Latorre, Eleonora; Forni Paysse, María; Bardanca Píriz, Victoria; Elhordoy Gasparri, Juan AndrésEl siguiente proyecto final presenta un Programa de Comunicación Corporativa para la empresa The Chemist Look. Esta organización, inmersa en el sector de la cosmética, nace en 2015 como blog personal de su fundadora lanzando su primer lote de productos. En 2018 The Chemist Look comienza un proceso de internacionalización instalándose en Argentina y posteriormente en Chile, a través de una sólida plataforma de e-Commerce. La investigación demuestra que la empresa opera en un sector demandante en el cual los consumidores exigen información, seguridad y personalización de las marcas. The Chemist Look se presenta ante el mercado uruguayo como una marca nacional y emprendedora, distinguida en relación a sus competidores por la fabricación de sus productos en base a procesos de biotecnología aplicada y altas concentraciones de activos. Una marca que se construye y comunica desde su aspecto químico, será estudiada desde una perspectiva analítica para discernir sus verdaderos atributos diferenciales. El presente trabajo comprende una investigación analítica de la organización y del entorno donde opera, considerando dentro del mismo los factores relevantes como la cosmética, dermocosmética, dermatología y biotecnología aplicada. A su vez, las consecuencias de la pandemia ocasionada por el covid-19 en el sector serán delimitadas y analizadas con precisión dado el impacto a nivel de consumo y comportamiento por parte de los consumidores. El proceso de diagnóstico de la organización implicará una evaluación de aspectos descriptivos y el consiguiente análisis comunicacional: su historia, modelo de negocio, categorización de productos, política de precios, filosofía corporativa, identidad corporativa, entre otros aspectos. Asimismo, para analizar la organización en un sentido global se tomarán en consideración los vínculos con los actores del entorno, es decir, los stakeholders y públicos de The Chemist Look; su clasificación y jerarquización será fundamental para delimitar la situación actual de la empresa y posteriormente plantear una estrategia de acción. Finalmente, a partir del análisis se desprenderán conclusiones de diagnóstico con los principales nodos críticos detectados. Este será el punto de partida para la elaboración de un Plan de Comunicación Corporativa para The Chemist Look.
- ItemPrograma de Comunicación para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable(Universidad ORT Uruguay, 2020) Rodríguez Nocetti, Valentina; Toscano Cannella, Matilde Leticia; Fain Latorre, Eleonora; Silva Pintos, Virginia María; Rocanova Rodríguez, Magdalena; Elhordoy Gasparri, Juan AndrésEl siguiente proyecto presenta un Programa de Comunicación Corporativa elaborado para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). En primera instancia, se presenta el objeto de estudio del proyecto y se fundamenta su elección. A continuación, se realiza un análisis sobre el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), marco en el cual opera el Instituto; posteriormente se describirá el IIBCE en profundidad, presentando diversos aspectos que lo componen y determinan su identidad. Se realizó un diagnóstico organizacional y comunicacional, desarrollando un análisis inicial y exploratorio sobre el contexto del Instituto y la problemática que subyace. A su vez, se analiza la identidad corporativa del IIBCE y la gestión de la comunicación interna y externa, desarrollando todas las actividades que organiza el IIBCE, así como también las distintas plataformas digitales que utiliza. Además se realizó un análisis FODA. En base al análisis elaborado, se plantearon las conclusiones relacionadas a la organización, haciendo énfasis en los aspectos comunicacionales y en la gestión de la comunicación en el Instituto. Como resultado se elaboró un Plan de Comunicación Corporativa. En esta instancia se presentan los objetivos generales y específicos que se esperan obtener en un período de un año y medio, determinando los públicos objetivos, la estrategia de los lineamientos del Plan y el mensaje clave que lo engloba. A su vez, se definieron las acciones a llevar a cabo durante este período, en pos de cumplir los objetivos planteados, el cronograma establece en qué momento se preparará, implementará y evaluará cada acción, así como el presupuesto de cada una de ellas. En la última etapa del Plan se estableció la evaluación de las actividades, con el fin de determinar si se cumplieron los objetivos. Además, el mismo sentará las bases para una segunda etapa de comunicación estratégica.