La cooperación criminal en el narcotráfico es una problemática global que cada vez gana más trascendencia. El objetivo de este trabajo de investigación es dimensionar la complejidad de la cooperación criminal, específicamente en el tráfico ilícito de cocaína. Para ello, se seleccionó el caso de los grupos criminales albaneses, comprendidos como mafia albanesa, que desde hace poco más de diez años, se instalaron en Ecuador para adquirir cocaína directamente de los productores colombianos para luego enviarla a puertos europeos. Se trata de explicar y entender los mecanismos por los cuales la mafia albanesa, en el marco de un crimen organizado cada vez más globalizado, logró posicionarse como el principal actor en la cadena del tráfico ilícito de cocaína desde Sudamérica hacia Europa en el siglo XXI.
Monografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Licenciado en Estudios Internacionales
118 p. diagrs., grafs.
Incluye Bibliografía