Actitudes hacia el abordaje de las Dificultades de Aprendizaje en el aula : una mirada sobre la Educación Inclusiva en la Formación Inicial Docente

Cargando...
Miniatura
Resumen
La presente tesis se adentra en el ámbito de la educación inclusiva en las Escuelas de Práctica APRENDER de Uruguay, con el objetivo de descifrar las representaciones y actitudes de sus actores clave hacia el abordaje de las dificultades de aprendizaje en el contexto del aula. Utilizando un enfoque metodológico mixto concurrente de carácter descriptivo, observacional y transeccional, este estudio ofrece una visión holística de las percepciones de docentes y estudiantes en formación, fortaleciendo la validez de los resultados mediante técnicas de triangulación. El trabajo se contextualiza en el panorama educativo uruguayo, subrayando la imperativa necesidad de integrar la educación inclusiva. Se examinan diversas teorías que fundamentan la investigación, proporcionando un espectro amplio de perspectivas sobre las dificultades de aprendizaje y la educación inclusiva. A través del análisis, se evidencia una discordancia entre las intenciones políticas y su concreción práctica en el aula. Los hallazgos revelan un escenario complejo: si bien hay un reconocimiento y valoración positiva de la educación inclusiva, coexisten con desafíos en su implementación. Se identifican lagunas en la formación docente y una palpable desconexión entre la retórica política y la cotidianeidad en el aula. Aunque se evidencia positividad y reconocimiento de sus beneficios, también surgen obstáculos en la implementación práctica. Se enfatiza la necesidad de un cambio de paradigma y una formación más amplia para integrar de manera efectiva prácticas inclusivas. Las percepciones tanto de los docentes como de los estudiantes en formación destacan deficiencias en la capacitación y la necesidad esencial de recursos adicionales y apoyo especializado. En resumen, esta investigación muestra una perspectiva matizada sobre la educación inclusiva en Uruguay. Se plantea el desafío de transitar de una aspiración inclusiva a una práctica efectiva, instando a una revisión profunda de la formación docente para alcanzar una educación genuinamente inclusiva y equitativa en todo Uruguay.
Nota de tesis
Tesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
Título obtenido
Doctora en Educación
417 p., diagrs., tbls., grafs.
Incluye bibliografía y anexos.
Temas
PROYECTOS-DC, EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY, EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY, FORMACIÓN DOCENTE, DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, EDUCACIÓN INCLUSIVA, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Tipo de material
Acceda al texto completo