Plan estratégico de recursos humanos para Mosca Hnos.

URI
Se plantea el diseño de la planificación estratégica del área de gestión humana de Mosca Hnos. A partir del estudio de la cultura organizacional, se pretende identificar los elementos culturales que representan un obstáculo para la organización y aquellos favorecedores para el desarrollo de la estrategia. Para realizar esto se llevó adelante un análisis del capital humano de Mosca y la definición de los procesos del departamento, estudio de encuestas de clima y evaluaciones de desempeño anteriormente realizadas. También se realizaron entrevistas a informantes calificados, se administró una encuesta diseñada especialmente para este trabajo, y se analizaron artefactos, símbolos y prácticas según el modelo de auditoría cultural. Las recomendaciones sugeridas en este trabajo persiguen los objetivos de favorecer iniciativas estratégicas de la compañía como fortalecerse como marca líder reconocida y asociada a la familia, incrementar el valor estratégico mediante un plan de crecimiento digital y mejorar los procesos de gestión diaria para lograr generar eficiencias económicas. Contiene: Introducción.- 1. Marco conceptual.- 1.1 Evolución de las teorías organizacionales. 1.2 Evolución de los recursos humanos. 1.3 El rol de recursos humanos en las organizaciones de la actualidad. 1.4 Planificación estratégica. 1.4.1 Factores clave de la estrategia. 1.4.2 Mapa estratégico. 1.4.3 Cuadro de mando integral (CMI). 1.5 Diagnóstico organizacional. 1.5.1 La estructura organizacional. 1.6 La importancia de la cultura organizacional. 1.7 Cultura y sistema de creencias. 1.7.1 Niveles de cultura. 1.7.2 La cultura como ventaja competitiva sostenible. 1.7.3 Metodología aplicada: la auditoría cultural. 1.8 Análisis del entorno. 1.8.1 Análisis del macroentorno. 1.8.2 Análisis FODA.- 2. Presentación de grupo Mosca. 2.1 Fundación e historia. 2.2 Misión, visión, valores. 2.3 Liderazgo y cultura predominante. 2.4 Estructura. 2.5 Actividad principal de la compañía. 2.6 Objetivos estratégicos. 2.7 Contexto. 2.7.1 Análisis PESTEL. 2.7.2 Análisis FODA.- 3. Análisis del capital humano en la organización. 3.1 El capital humano: datos cuantitativos. 3.2 El capital humano: datos cualitativos. 3.2.1 Evaluaciones de desempeño. 3.2.2 Encuestas de clima. 3.3 Departamento de gestión humana. 3.3.1 Estructura y responsabilidades. 3.3.2 Diagnóstico de procesos y prácticas actuales del área de gestión humana. 3.4 Matriz FODA de recursos humanos.- 4. Diagnóstico de la cultura organizacional. 4.1 Diagnóstico de la cultura organizacional en Mosca. 4.1.1 Misión, visión, valores y objetivos estratégicos de la organización. 4.1.2 Narrativa de la cultura. 4.1.3 Equipo auditor. 4.1.4 Recolección de datos. 4.2 Interpretación y reportes de la encuesta. 4.2.1 Sobre la planificación estratégica. 4.2.2 Sobre cultura. 4.3 Entrevista con informante calificado. 4.4 Análisis de artefactos, símbolos, espacios y prácticas habituales de la organización.- 5. Plan estratégico de recursos humanos. 5.1 Introducción. 5.2 Objetivos estratégicos. 5.2.1 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. 5.2.2 Perspectiva de procesos. 5.2.3 Perspectiva de clientes. 5.2.4 Perspectiva financiera. 5.3 Cronograma de implementación.- Conclusiones.- Bibliografía.- Anexos.
Memoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales
Master en Dirección de Recursos Humanos
229 p. diagrs., grafs.
Incluye Bibliografía
MEMORIA-KH, GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, COMERCIO MINORISTA, CULTURA ORGANIZACIONAL
Freiría, L., Labadie, S., & Prieto, N. (2020). Plan estratégico de recursos humanos para Mosca Hnos. (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.