Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria : las percepciones de los docentes

Authors
Suárez Bell, Antonella Kaiana
La presente investigación se focaliza en las experiencias de los docentes de inglés en las escuelas públicas uruguayas. Se investiga el conocimiento y la comprensión de sus percepciones sobre emplear actividades lúdicas como estrategia didáctica. Asimismo, se indagó en los propósitos que ellos se plantean al planificar e implementarlas y se caracterizaron los tipos de actividades lúdicas empleadas. El diseño metodológico empleado fue de corte cualitativo, con una aproximación al enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de inglés de 10 escuelas públicas urbanas de un departamento del litoral oeste del país y se desarrolló un análisis documental cualitativo de registros fotográficos y planificaciones facilitadas por cinco docentes previamente entrevistados. El análisis de los datos fue precedido de la elaboración de categorías que sirvieron de guía para compilar la información: sentido y valoración de las actividades lúdicas, implementación de actividades lúdicas, y tipos y producción de actividades lúdicas. Se añadieron códigos a las categorías y subcategorías apriorísticas lo que simplificó el uso del software Atlas.ti para el análisis de los datos producidos por las entrevistas. Los hallazgos evidencian que los docentes emplean actividades lúdicas para cambiar la rutina de la clase tradicional, perciben que las mismas implican diversión y aprendizaje y apuntan a que los conocimientos adquiridos perduren en la memoria de sus estudiantes. La investigación constató que los docentes plantean en sus planificaciones el reforzar vocabulario, estructuras lingüísticas ya enseñadas o ejercitar macro habilidades y perciben que sus estudiantes se encuentran motivados al trabajar. Se confirmó que la producción propia de las actividades lúdicas está supeditada al tiempo disponible y que se utilizan producciones de terceros cuando se cuenta con poca creatividad para su elaboración pudiendo adaptar varios aspectos de las propuestas.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
135 p. diagrs., tbls.
PROYECTOS-ZC, ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA, PERCEPCIÓN DOCENTE, EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS, METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
Suárez Bell, A. K. (2020). Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria: las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.