Browsing by Author "Sajevicius Scher, Dora Rossana"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Cómo implementar un proyecto académico de enseñanza de inglés en centros coordinados?(Universidad ORT Uruguay, 2023) Nuñez Molina, Daiana Paola; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea María; Sajevicius Scher, Dora RossanaEsta memoria final presenta el proceso llevado a cabo en una institución educativa privada nacional que ofrece servicios como instituto no formal de enseñanza de la lengua inglesa, servicios de educación terciaria de formación docente, perfeccionamiento docente y (en lo que es foco de esta investigación) servicios de gestión y asesoramiento externo a colegios: los llamados “colegios coordinados”. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas como la entrevista exploratoria y el análisis documental de la página web y redes sociales, además de la aplicación de tres entrevistas en profundidad al equipo de gestión y dos cuestionarios (uno a dieciséis docentes y otro a seis directores de colegios coordinados). Se profundizó en las causas y consecuencias de los desafíos encontrados para lograr implementar el proyecto académico del centro estudiado (de aquí en más Centro) en los diferentes colegios coordinados. Se identificó como demanda la necesidad de lograr que el proyecto académico del Centro, en especial sus objetivos, sean implementados por docentes y directores de colegios coordinados. Se plantean un plan de mejora que sigue una serie de lineamientos para sistematizar las herramientas de monitoreo y mejorar la calidad de los insumos brindados por el modelo de evaluación del proyecto académico. La elaboración de este plan de mejora involucró la definición de objetivos generales, específicos, metas, actividades, cronograma y dispositivos de seguimiento. Se ofrece a modo de conclusión, una caracterización del Centro como organización educativa, haciendo especial énfasis en las características de su proyecto educativo institucional y también como asesor.
- ItemEl desafío de innovar(Universidad ORT Uruguay, 2024) Carvalho Pérez, Antonio; Questa Torterolo, Mariela Esther; Sajevicius Scher, Dora Rossana; Tejera Techera, Andrea María; Umpiérrez Oroño, SilviaLa siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.
- ItemLa gestión de un cambio institucional en una institución educativa bilingüe y el impulso a sus actores(Universidad ORT Uruguay, 2015) Sajevicius Scher, Dora Rossana; González Martino, Zózima Lérida; Tejera Techera, Andrea María; Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela; Caamaño Martínez, CarmenEl presente trabajo sintetiza tanto los recorridos teórico y metodológico transitados para atender una demanda institucional, comprender el problema planteado y abordar el asesoramiento y mejora de una institución educativa. Tal institución estudiada es un centro escolar privado, laico, bilingüe y autorizado ubicado en un barrio residencial de Montevideo. Dentro del centro educativo coexisten dos grupos de trabajo asociados a los departamentos de inglés y español. El recorrido metodológico se sustentó en un estudio de caso en el marco de un modelo interpretativo de investigación cualitativa con el objetivo de comprender las complejas relaciones entre las personas dentro de la institución educativa. La demanda institucional se centró en buscar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional y disminuir el malestar y la tensión existente entre los grupos de trabajo. Se profundizó en la comprensión del problema a través de la utilización de técnicas para la recolección de datos y de instrumentos para su análisis. El proceso finalizó con una devolución del Diagnóstico Organizacional a la directora del centro educativo. Se acordaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. El Plan de Mejora se orientó a fortalecer la gestión y construir una cultura colaborativa.
- ItemLa evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar(Universidad ORT Uruguay, 2022) Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Umpiérrez Oroño, Silvia; Tejera Techera, Andrea María; Sajevicius Scher, Dora RossanaLa presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.
- ItemLos desafíos de la ausencia de coordinación y la formación docente(Universidad ORT Uruguay, 2024) Frontán Goldoni, Agustín Amaro; Memoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación; Sajevicius Scher, Dora Rossana; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Umpiérrez Oroño, Silvia; Imbert Romero, Nelky DaisyLa presente Memoria Final se desarrolló en una escuela pública de educación especial de un departamento de Uruguay, que funciona como Centro Integrado con una escuela de arte. En este trabajo se analiza su abordaje pedagógico y su funcionamiento institucional. El enfoque utilizado es con predominancia cualitativa, mediante un estudio de caso enriquecido con una técnica cuantitativa. Se entrevistó a la directora de la escuela especial, a tres maestras de aula y a la inspectora regionalizada de educación especial. Como complemento, se realizó una encuesta a cinco profesores de la escuela de arte para triangular datos. Los instrumentos, guía de preguntas y cuestionario, fueron probados previamente con docentes con experiencia en especial y artística de centros similares a la institución estudiada. El problema detectado fue la dificultad para coordinar actividades por una carencia del sistema que no asigna horas de coordinación a educación especial, lo que lleva a que esos espacios se generen por voluntad de directores, docentes y por medio de canales informales de comunicación. Además, las escuelas poseen horarios diferentes y se rigen por disposiciones de su inspección de área, no existiendo regulación para el Centro Integrado. La escuela especial tampoco posee un programa adaptado a sus necesidades. Todo contribuye al desarrollo de una pedagogía individualizada con escasa implementación de proyectos interinstitucionales entre docentes. Otra carencia detectada fue la formación específica en educación especial. El estudio destaca la necesidad de una reestructura administrativa y organizativa que mejore el funcionamiento institucional e impacte positivamente en lo pedagógico-didáctico y la promoción de la formación docente específica en el área.