Browsing by Author "Rosemberg, Celia Renata"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación(Universidad ORT Uruguay, 2021) Lagos Serrano, Claudia Pamela; Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Manso Ayuso, JesúsLa siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos.
- ItemLa enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media(Universidad ORT Uruguay, 2017) Cabrera Borges, Claudia Anahí; Lion, Carina Gabriela; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Rosemberg, Celia Renata; Meinardi, ElsaLa investigación realizada se enfocó en la enseñanza de la biología en los liceos nocturnos de la región centro sur del Uruguay, en los primeros cuatro años de Enseñanza Media. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que despliegan los docentes para favorecer la comprensión de los contenidos de su asignatura y para promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. La justificación del estudio tiene su origen en el contexto actual de la educación uruguaya, en la que a pesar de haber logrado incrementar el porcentaje de finalización de los estudios del nivel de Enseñanza Media Básica en los últimos años, menos de un tercio de la población de jóvenes uruguayos de entre 18 y 20 años ha logrado finalizar sus estudios en este nivel. Tales datos alcanzan cifras aún más críticas cuando se considera a los jóvenes que provienen de niveles socioculturales carenciados, población preponderante en los liceos nocturnos. El enfoque metodológico refiere a un estudio de caso, que se corresponde con un enfoque mixto el cual se caracteriza por una clara predominancia de lo cualitativo. Los interlocutores fueron los docentes de biología, los estudiantes y otros actores institucionales, a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación de clases y el registro fotográfico realizado a partir de las mismas fue otra fuente sustancial de datos. Los hallazgos de la tesis dan cuenta principalmente de estrategias que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para evitar que los estudiantes dejen de asistir. Si bien no es posible generalizar los resultados obtenidos en el estudio, éstos constituyen un aporte para pensar las estrategias de enseñanza que pueden resultar efectivas con poblaciones vulnerables y diseñar políticas destinadas a combatir el problema de la desafiliación.
- ItemLa enseñanza de nuevas palabras en situaciones de enseñanza de ciencias sociales. Un estudio en escuelas primarias de Argentina(Universidad ORT Uruguay, ) Menti, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
- ItemProducción narrativa en el contexto del aislamiento social por COVID-19: un estudio exploratorio de interacciones niño–adulto mediadas por tecnologías(Universidad ORT Uruguay, ) Franco Accinelli, Ailín Paula; Audisio, Cynthia Pamela; Gonzalez Lynn, Eliana; Ramirez, María Laura; Ibañez, María Ileana; Quiroga, Macarena Sol; Lewinsky, Viviana; Rosemberg, Celia Renata
- ItemLas TIC y la perspectiva intercultural en un programa de modalidad e-learning de educación superior para una educación inclusiva(Universidad ORT Uruguay, 2019) Arrueta Rodriguez, José Antonio; Rosemberg, Celia Renata; Sarlé, Patricia M.; García, Carlos Marcelo; Vaillant Alcalde, Denise ElenaEsta investigación debe su importancia a tres argumentos: la adecuación de un diseño curricular de inclusión sociocultural. Segundo, se basa en la necesidad de ampliar servicios educativos con TIC para población indígena en educación superior; y porque el conocimiento producido es un insumo de formación desde matrices culturales diversas en procesos de globalización cultural. Su objeto es el discurso de estudiantes en un medio virtual: las interacciones en un foro y los temas que despliegan desde su condición indígena con el propósito de gestionar sus ideas y conocimientos de su condición étnica, sus experiencias y representaciones culturales desde una perspectiva intercultural. El estudio se basa en nociones sobre identidad étnica y etnicidad, conocimiento e interculturalidad como armazón del marco teórico. La discusión se orienta a establecer las concepciones propias de los participantes en contraste con aquellas aportadas por diversos autores. Se recurrió a una metodología mixta, se elaboraron las categorías desde la teoría fundamentada llegando a tres categorías de orden superior: la comunidad, el antagonismo y el mesianismo. Se realizó el análisis de las interacciones. En este último se acude a la identificación de tipos de interacciones en el discurso electrónico virtual en ambientes mediados por ordenadores. El análisis cuantitativo buscó examinar hipótesis entre contenidos cualitativos y los tipos de interacción. Asimismo, buscó establecer relaciones de asociación entre los contenidos culturales y el género, el lugar de procedencia de los estudiantes con los tipos de interacciones, y estas dos variables sociodemográficas. En el análisis se aplicó el estadístico de ajuste JI-cuadrado para comprobar la interdependencia entre categorías y variables. El contraste en el discurso, muestra tendencias tanto en contenidos como de interacción, señalando variaciones de acuerdo a problemáticas propias de cada región e intereses de las organizaciones indígenas. Se percibe un “peso cultural” distintivo en la “comunidad indígena” homogéneo con polarización entre lo indígena y lo no-indígena. Lo más novedoso de la investigación es la relación entre sujetos indígenas, el medio virtual y el contexto de enseñanza mediada por ordenadores para gestionar sus aprendizajes. Experiencia que permite visualizar los alcances y límites de las TIC y población étnicamente identificada con los Derechos Indígenas.