Cargando...
Miniatura
Arrueta Rodriguez, José Antonio
Resumen
Esta investigación debe su importancia a tres argumentos: la adecuación de un diseño curricular de inclusión sociocultural. Segundo, se basa en la necesidad de ampliar servicios educativos con TIC para población indígena en educación superior; y porque el conocimiento producido es un insumo de formación desde matrices culturales diversas en procesos de globalización cultural. Su objeto es el discurso de estudiantes en un medio virtual: las interacciones en un foro y los temas que despliegan desde su condición indígena con el propósito de gestionar sus ideas y conocimientos de su condición étnica, sus experiencias y representaciones culturales desde una perspectiva intercultural. El estudio se basa en nociones sobre identidad étnica y etnicidad, conocimiento e interculturalidad como armazón del marco teórico. La discusión se orienta a establecer las concepciones propias de los participantes en contraste con aquellas aportadas por diversos autores. Se recurrió a una metodología mixta, se elaboraron las categorías desde la teoría fundamentada llegando a tres categorías de orden superior: la comunidad, el antagonismo y el mesianismo. Se realizó el análisis de las interacciones. En este último se acude a la identificación de tipos de interacciones en el discurso electrónico virtual en ambientes mediados por ordenadores. El análisis cuantitativo buscó examinar hipótesis entre contenidos cualitativos y los tipos de interacción. Asimismo, buscó establecer relaciones de asociación entre los contenidos culturales y el género, el lugar de procedencia de los estudiantes con los tipos de interacciones, y estas dos variables sociodemográficas. En el análisis se aplicó el estadístico de ajuste JI-cuadrado para comprobar la interdependencia entre categorías y variables. El contraste en el discurso, muestra tendencias tanto en contenidos como de interacción, señalando variaciones de acuerdo a problemáticas propias de cada región e intereses de las organizaciones indígenas. Se percibe un “peso cultural” distintivo en la “comunidad indígena” homogéneo con polarización entre lo indígena y lo no-indígena. Lo más novedoso de la investigación es la relación entre sujetos indígenas, el medio virtual y el contexto de enseñanza mediada por ordenadores para gestionar sus aprendizajes. Experiencia que permite visualizar los alcances y límites de las TIC y población étnicamente identificada con los Derechos Indígenas.
Nota de tesis
Tesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Título obtenido
Doctor en Educación