Browsing by Author "Rodríguez Zidán, Eduardo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemClaves para incorporar las herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática en el ciclo básico(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2019-12) Vaillant, Denise; Rodríguez Zidán, Eduardo; Bentancor, Gustavo; Téliz, Fabian; Zorrilla, Verónica; Buchelli, Juan; Rozenwig, Rubén;La investigación buscó describir y analizar las percepciones docentes acerca del uso de herramientas y plataformas digitales para la enseñanza de la Matemática en educación básica. También se propuso promover la creación de una red profesional de intercambio que propiciara el desarrollo de una comunidad académica del profesorado uruguayo. El diseño fue mixto y combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuesta digital y entrevistas). Además, se creó un espacio virtual para el desarrollo profesional docente. Entre los hallazgos del estudio, se constató un nivel moderado y bajo de aprovechamiento pedagógico de recursos digitales. Los profesores de matemática registraron una frecuencia media de usabilidad de herramientas y plataformas digitales y un uso predominantemente instrumental de la tecnología digital. Respecto a sus preferencias, los docentes que integran la muestra, prefieren usar los smartphones como dispositivos pedagógicos en mayor proporción que las computadoras personales. Las aplicaciones matemáticas y recursos más utilizados por los profesores encuestados son la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) y GeoGebra. La edad no es un factor que incida en el uso de las tecnologías. Los datos evidencian que los factores que aumentan la efectividad de los profesores en el uso de las tecnologías son la tenencia de un título de profesor y la experiencia docente. Se encontró que según las percepciones de los docentes entrevistados existen diversos factores que limitan el impacto del uso de las tecnologías en educación básica como la infraestructura tecnológica, el acceso y velocidad de las redes wifi en las instituciones educativas y la disponibilidad de dispositivos móviles como las ceibalitas. Entre las externalidades e impactos indirectos del proyecto se logró generar y sistematiza un repositorio de recursos y buenas prácticas de uso de herramientas digitales, se generó un producto digital especifico de apoyo a la enseñanza y una red profesional integrada por docentes de matemática.
- ItemEducar y aprender en la era digital(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2020) Diel, Maximiliano; Puglia, Enzo; Mazzotti Díez, Wellington; Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica; Moravec, John W.; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Pangrazio, Luci; Azpiroz, María del Carmen; Rodríguez Zidán, Eduardo; Cabrera Borges, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Vaillant, Denise; Bentancor, Gustavo; Lion, Carina ; prolog.Contenido: Literacidad digital, rendimiento académico y socialización en estudiantes de distintos contextos de Montevideo / Maximiliano Diel - Competencias digitales en la formación magisterial: ¿cuál es la percepción de los futuros docentes al culminar su formación? / Enzo Puglia - Itinerarios docentes y modelos de inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza / Wellington Mazzotti Díez - El Plan Ceibal: Uruguay lo construyó y lo implementó. ¿Y ahora qué? / Verónica Zorrilla de San Martín, John W. Moravec - La preadolescencia datificada: pistas y lecciones aprendidas en una intervención en Uruguay y Australia / Lourdes Cardozo Gaibisso, Luci Pangrazio, María del Carmen Azpiroz - Avances y desafíos para el uso de las tecnologías digitales en educación media / Eduardo Rodríguez Zidán, Claudia Cabrera Borges, Juan Pablo Zorrilla Salgador - La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática / Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez Zidán, Gustavo Bentancor.
- ItemEl Plan CEIBAL, los profesores de matemática y sus prácticas con TIC. Revisión de antecedentes de investigación, políticas de mejora y desafíos pendientes(Universidad ORT Uruguay, ) Rodríguez Zidán, Eduardo; Téliz, Fabián Alejandro
- ItemEl plan Ceibal y las prácticas de los docentes de matemáticas en primer año de liceo(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2012) Vaillant, Denise ; coord.; Bernasconi, Gabriela ; coord.; Antelo, Ana; Fripp, Ariel; Kereki, Inés; Mazzotti, Wellington; Olmedo, Ana; Rodríguez Zidán, Eduardo“El Proyecto “El Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de Matemática en primer año de liceo” se planteó como objetivo general identificar, describir, conocer y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática de 1er año liceal a partir de la implementación del Plan Ceibal en ese nivel. El Proyecto propuso conocer cómo está impactando el Plan Ceibal en las expectativas, en las prácticas de enseñanza y en el desarrollo profesional de los docentes de Matemática de 1er año liceal. Se buscó conocer y difundir mejores prácticas en el uso de herramientas de la Web 2.0, software libre (como Scratch y otros) y aplicaciones digitales para las XO en la enseñanza de la Matemática en 1er año liceal. Se pretendió registrar las mejores prácticas y extraer sugerencias y recomendaciones para el desarrollo profesional de los docentes y para la aplicación efectiva de las TIC en la enseñanza de la asignatura correspondiente. El diseño metodológico del Proyecto se articuló en tres diferentes fases en las cuales se consideraron diferentes universos de análisis, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación. El presente informe da cuenta de cada una de estas fases así como de los datos y hallazgos de las mismas a través de cinco secciones y sus correspondientes capítulos. En la primera fase, implementada entre mayo y agosto de 2011, se realizó un primer acercamiento a la población de estudio a través de una investigación de alcance exploratorio y descriptivo a efectos de conocer aspectos centrales de las prácticas de enseñanza y desarrollo profesional de docentes de Matemática de 1er. año de liceo. En la segunda fase, implementada entre setiembre y diciembre de 2012 se realizó una intervención en la población de estudio para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en el uso de nuevas tecnologías orientados a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Para ello se invitó a docentes voluntarios, de distintos liceos y departamentos del país, a participar de instancias de formación y desarrollo profesional junto a colegas y conformar una red de personas y recursos. En la tercera fase, iniciada a fines del 2012, los docentes desarrollaron sus proyectos de innovación para el uso curricular de las XO, los implementaron en los liceos y se recogieron sus percepciones sobre los resultados obtenidos y el proceso desarrollado identificando mejores prácticas y lecciones aprendidas. El informe está organizado en cinco secciones. En la primera sección, se presenta el diseño metodológico general de la investigación, analizando en las distintas fases las principales decisiones metodológicas, las estrategias, las técnicas y los instrumentos aplicados para la colecta de datos. En la segunda sección, se analiza el perfil del colectivo de los docentes de matemática de primer año de liceo y sus prácticas de enseñanza y desarrollo profesional a partir del Plan Ceibal. Para ello se consideran los datos obtenidos mediante el estudio exploratorio y descriptivo implementado en la primera fase del Proyecto a partir de una encuesta a una muestra nacional estratificada de cinco departamentos aplicada a la población de estudio en el año 2011. En la tercera sección, se presentan aspectos de interés del grupo de docentes participantes de la dos últimas fases del Proyecto, se analizan los procesos de formación, los dispositivos de apoyo tutorial y desarrollo profesional implementados durante parte del 2011 y 2012, así como los proyectos desarrollados por los docentes y su implementación en las aulas durante 2012. En la cuarta sección, se presentan dos estudios de caso de experiencias exitosas de implementación de innovaciones en el uso de las XO en Matemática en dos liceos de contextos socioeducativos muy distintos. En la quinta sección se presentan las conclusiones finales y sugerencias del estudio.” [Presentación]