Browsing by Author "López López de Haro, Mathías Agustín"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años(Universidad ORT Uruguay, 2022) López López de Haro, Mathías Agustín; Fripp Rainiere, Washington Ariel; Mazzotti Diez, Wellington José; Questa Torterolo, Mariela Esther; Mancebo González, María EsterLa presente tesis tiene como propósito realizar una caracterización de artículos científicos que tratan sobre la enseñanza del Álgebra a alumnos de 6 a 12 años en revistas de alto prestigio. La investigación partió del ranking de revistas propuesto por Williams y Leatham (2017), que fue validado a través del intercambio con expertos en el área. Como resultado del proceso de relevamiento se identificaron 34 artículos que tratan la temática de la investigación; este proceso de relevamiento fue triangulado con la utilización de técnicas bibliométricas. Asimismo estas técnicas fueron incorporadas en el análisis de los artículos, lo que permitió identificar clústeres (agrupaciones) a partir de interrelación bibliográfica, enriqueciendo el análisis cualitativo de dichos artículos. Los resultados evidenciaron características que se describen según siete clústeres bibliográficos identificados: pensamiento funcional, representación no simbólica de variables, pensamiento relacional, generalización a través del reconocimiento de patrones, el currículo de Elkonin-Davydov, la transposición cultural, y el vínculo entre el pensamiento computacional y el álgebra temprana.