Browsing by Author "López Filardo, María Guadalupe"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemConcepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria(Universidad ORT Uruguay, 2017) Dos Santos Dasilva, María José; López Filardo, María Guadalupe; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Mazzotti Diez, Wellington José; Chiancone Castro, Adriana MaríaEl propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria.
- ItemConcepciones y prácticas con TIC(Universidad ORT Uruguay, 2019) López Filardo, María Guadalupe; Lion, Carina Gabriela; Pérez Aguirre, Rosina; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Manso Ayuso, JesúsLas concepciones docentes y la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus prácticas profesionales, constituye hoy en día un terreno fecundo para la investigación y el debate en torno a las transformaciones que supone el uso pedagógico de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. A esta línea de trabajos adscribe la investigación que se desarrolló en el marco de esta tesis doctoral, cuya temática resulta de singular relevancia al vincular la integración de las TIC a la enseñanza de un concepto disciplinar cuya problemática gnoseológica merece especial consideración en la formación inicial del profesorado. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y comprender las concepciones de un grupo de profesores de Historia (expertos y noveles) sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, abordan mediante el uso de TIC, la construcción didáctica de este concepto, trascendente para la adquisición del conocimiento histórico, con el fin de facilitar y mejorar su comprensión. El esfuerzo metodológico de la investigación ha estado en estudiar en profundidad y de manera holística este fenómeno, a través de un modelo indagativo y analítico cimentado en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, utilizando como estrategia metodológica un estudio de casos múltiples. Se contó para ello con una muestra intencional integrada por un grupo de doce profesores: seis formadores de futuros docentes y seis profesores noveles. Dada la amplitud y características de la información requerida para cumplir con el objetivo previsto, debimos apelar a una combinación de diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones de clase y análisis documental. Los principales resultados indican que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de las TIC en la enseñanza de conceptos históricos, están determinados por sus concepciones epistemológicas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Las prácticas que desarrollan, fundadas en un sólido conocimiento del contenido disciplinar, impulsan formas de pensar históricamente, aunque no aprovechan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos de enseñanza verdaderamente innovadores. Sobre la base de estos hallazgos se discuten varias implicaciones para apoyar la adopción de TIC en la formación práctica del profesorado, de manera que estos logren apropiarse, descubrir, imaginar y crear entornos tecnológicos que ayuden a la construcción del conocimiento especializado.
- ItemUna mirada al uso didáctico de las XO(Universidad ORT Uruguay, 2014) López Filardo, María Guadalupe; Careaga Alonzo, Adriana; Mancebo González, María Ester; Ravazzani Ortiz, María Cristina; Vaillant Alcalde, Denise ElenaLa inclusión de la tecnología digital implementada en la Educación Media a través del Plan CEIBAL plantea enormes desafíos a las instituciones educativas y particularmente a los docentes. Ello ha suscitado una serie de interrogantes vinculadas al modo en que los profesores perciben este fenómeno y las actitudes que adoptan ante el mismo. El propósito general de este estudio es comprender dicha realidad desde un ángulo cualitativo, penetrando en el sentido y los significados que los profesores que trabajan en el primer ciclo de Educación Secundaria construyen en torno a la introducción de las computadoras portátiles (XO) en el aula, los criterios pedagógicos que impulsan su uso y las implicancias que ello tiene, tanto para la enseñanza de esta disciplina como para la resignificación del rol docente. Enmarcada en una metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la investigación se basó en un estudio de casos de tipo múltiple. Se contó con la colaboración de diez profesoras de Historia que desempeñan funciones en liceos públicos, ubicados en la ciudad de Montevideo. Se utilizó un modelo interpretativo que buscó –desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica– conocer, describir y comprender los casos objeto de estudio a través de entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.
- ItemReflexión práctica como estrategia de Desarrollo Profesional Docente(Universidad ORT Uruguay, 2016) Camps Umpiérrez, Pablo Martín; López Filardo, María Guadalupe; Questa Torterolo, Mariela Esther; Mazzotti Diez, Wellington José; Rodríguez Zidán, César EduardoLa Tesis analiza la reflexión práctica y la producción académica en el campo de la enseñanza de la Historia como factores asociados al desarrollo profesional docente. El objetivo general planteado es conocer y comprender tanto la experiencia de estos docentes en la modalidad reflexión-teorización práctica como sus percepciones en torno a cómo estos procesos se relacionan con el desarrollo profesional docente. Se trató de un estudio colectivo de casos, se entrevistó a quince docentes y se analizaron las publicaciones de los autores seleccionados en la muestra. Se manejaron como herramientas de validación la triangulación de fuentes, metodológica y con el marco teórico-conceptual. Desde la composición del marco teórico, se comprueba que la modalidad reflexión práctica genera implicancias determinantes en torno al desarrollo profesional docente en los sujetos enseñantes que la practican. Durante el proceso de recogida y análisis de datos, se profundiza en la definición de la modalidad y sus características, en los obstáculos para su evolución en nuestro ámbito educativo contemporáneo, en los argumentos que la significan como dispositivo válido para la transformación de las prácticas y en las principales características en torno a lo que es la producción de conocimiento práctico por parte de enseñantes.
- ItemUna mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de historia en Educación Secundaria(Universidad ORT Uruguay, ) López Filardo, María Guadalupe