Browsing by Author "Gelabert, Liliana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemNon-technological strategic alliances and public support for innovation(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales., 2023) Acerenza, Santiago; Gelabert, Liliana; Pereyra, Martín; Roldán, FlaviaEste trabajo estudia el impacto del apoyo público a la innovación en la decisión de la empresa de formar alianzas estratégicas no tecnológicas. Se discuten teóricamente los posibles mecanismos en juego (capacidad de absorción y/o efecto certificación) y se los testea usando datos uruguayos entre 2007 y 2015. Nuestro análisis empírico ofrece evidencia de un efecto causal positivo del apoyo público a la innovación sobre la probabilidad de las empresas de entrar en una alianza estratégica no tecnológica. Nuestros datos muestran que el mecanismo de capacidad de absorción impulsa el efecto sobre la probabilidad de formar estas alianzas, mientras que no encontramos evidencia estadísticamente significativa para el mecanismo del efecto de certificación. [resumen de los autores]
- ItemPublic support prevalence and innovation behavior(Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales., 2021) Gelabert, Liliana; Pereyra, Martín; Roldán, FlaviaUtilizando datos uruguayos de 2007 a 2015, examinamos si, y cómo, la manera en la cual se distribuye el apoyo público dentro de los sectores de producción impacta en el esfuerzo innovador de las empresas. Nuestro análisis empírico muestra que la forma en la cual se asigna el apoyo público dentro de un sector afecta los incentivos de una empresa para realizar gastos de innovación. Cuando el apoyo público a las actividades de innovación se distribuye de manera más equitativa dentro de un sector, las empresas que realizan de manera persistente actividades de innovación aumentan sus gastos en innovación, sean o no receptores directos de este apoyo. Estos resultados destacan un nuevo mecanismo indirecto por el cual la política de apoyo a la innovación afecta los incentivos de una empresa para emprender innovación privada. [resumen de los autores]