Browsing by Author "Bentancor, Gustavo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemClaves para incorporar las herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática en el ciclo básico(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2019-12) Vaillant, Denise; Rodríguez Zidán, Eduardo; Bentancor, Gustavo; Téliz, Fabian; Zorrilla, Verónica; Buchelli, Juan; Rozenwig, Rubén;La investigación buscó describir y analizar las percepciones docentes acerca del uso de herramientas y plataformas digitales para la enseñanza de la Matemática en educación básica. También se propuso promover la creación de una red profesional de intercambio que propiciara el desarrollo de una comunidad académica del profesorado uruguayo. El diseño fue mixto y combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuesta digital y entrevistas). Además, se creó un espacio virtual para el desarrollo profesional docente. Entre los hallazgos del estudio, se constató un nivel moderado y bajo de aprovechamiento pedagógico de recursos digitales. Los profesores de matemática registraron una frecuencia media de usabilidad de herramientas y plataformas digitales y un uso predominantemente instrumental de la tecnología digital. Respecto a sus preferencias, los docentes que integran la muestra, prefieren usar los smartphones como dispositivos pedagógicos en mayor proporción que las computadoras personales. Las aplicaciones matemáticas y recursos más utilizados por los profesores encuestados son la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) y GeoGebra. La edad no es un factor que incida en el uso de las tecnologías. Los datos evidencian que los factores que aumentan la efectividad de los profesores en el uso de las tecnologías son la tenencia de un título de profesor y la experiencia docente. Se encontró que según las percepciones de los docentes entrevistados existen diversos factores que limitan el impacto del uso de las tecnologías en educación básica como la infraestructura tecnológica, el acceso y velocidad de las redes wifi en las instituciones educativas y la disponibilidad de dispositivos móviles como las ceibalitas. Entre las externalidades e impactos indirectos del proyecto se logró generar y sistematiza un repositorio de recursos y buenas prácticas de uso de herramientas digitales, se generó un producto digital especifico de apoyo a la enseñanza y una red profesional integrada por docentes de matemática.
- ItemEducar y aprender en la era digital(Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2020) Diel, Maximiliano; Puglia, Enzo; Mazzotti Díez, Wellington; Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica; Moravec, John W.; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Pangrazio, Luci; Azpiroz, María del Carmen; Rodríguez Zidán, Eduardo; Cabrera Borges, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Vaillant, Denise; Bentancor, Gustavo; Lion, Carina ; prolog.Contenido: Literacidad digital, rendimiento académico y socialización en estudiantes de distintos contextos de Montevideo / Maximiliano Diel - Competencias digitales en la formación magisterial: ¿cuál es la percepción de los futuros docentes al culminar su formación? / Enzo Puglia - Itinerarios docentes y modelos de inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza / Wellington Mazzotti Díez - El Plan Ceibal: Uruguay lo construyó y lo implementó. ¿Y ahora qué? / Verónica Zorrilla de San Martín, John W. Moravec - La preadolescencia datificada: pistas y lecciones aprendidas en una intervención en Uruguay y Australia / Lourdes Cardozo Gaibisso, Luci Pangrazio, María del Carmen Azpiroz - Avances y desafíos para el uso de las tecnologías digitales en educación media / Eduardo Rodríguez Zidán, Claudia Cabrera Borges, Juan Pablo Zorrilla Salgador - La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática / Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez Zidán, Gustavo Bentancor.