Browsing by Author "Belletti Longarzo, Cecilia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAprendizaje activo en ingeniería de software(Universidad ORT Uruguay, 2024) Irabedra De Maio, Juan Ignacio; Mousques Anaya, Gastón Antonio; Solari Buela, Martín; Matalonga Motta, Santiago; Belletti Longarzo, CeciliaLos objetivos generales de este proyecto son investigar, encontrar e identificar las estrategias de aprendizaje activo en ingeniería de software, así como también experiencias de aplicación en educación superior asociadas a tales estrategias, presentando y reflexionando acerca de estas en la Cátedra de Ingeniería de Software de Universidad ORT Uruguay, con un foco en la aplicación y evolución del uso de Team-Based Learning. Para los objetivos, se condujo un estudio secundario con método de Rapid Review, un tipo de estudio que acelera un proceso de un mapeo sistemático de literatura. Se consultaron sitios web de centros especializados en educación de universidades destacadas en el mundo, además de los documentos oficiales de la Universidad ORT Uruguay. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a docentes, lográndose identificar 45 estrategias de aprendizaje activo. Algunas de ellas vienen de estudios realizados entre 2018 y 2023 alcanzados mediante la Rapid Review. Para el método, se identificaron 49 estudios, 41 de ellos primarios. Juegos y Project-Based Learning son las estrategias que más aparecen. Se reporta el desafío de implementar estas estrategias en entornos de enseñanza híbridos o remotos. Además, estas estrategias deben ser combinadas con actividades tradicionales. El cuerpo docente destaca positivamente el impacto de Team-Based Learning y el aprendizaje activo en cursos de ingeniería de software. Se concluye que existen estrategias de aprendizaje activo en auge en educación superior en ingeniería de software, que fomentan el desarrollo de conocimientos y competencias. El diseño instruccional puede enriquecerse de tomar estas estrategias y combinarlas con estrategias de aprendizaje tradicional para generar experiencias en el aula más cercanas a la práctica profesional. La Cátedra de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay ha adaptado prácticas instruccionales, y en particular Team-Based Learning, en pos de mejorar la experiencia tanto docente como estudiante.
- ItemEstudio del estado del arte en bases de datos orientadas a grafos(Universidad ORT Uruguay, 2021) Núñez Carballo, Miguel Jesús; Gabito Decuadra, Juan Emilio; Yovine, Sergio Fabián; Belletti Longarzo, Cecilia; Pisani Leal, MikaelaEn el siguiente trabajo integrador se presentan las denominadas bases de datos orientadas a grafos (BDoG). Se muestra el contexto y se realiza una introducción a grafos, sus propiedades y los tipos de grafos para después profundizar en las BDoG. También se trabajaron las comparaciones de motores de bases de datos orientadas a grafos contra bases de datos relacionales, comparando consultas complejas y el armado del modelado. El modelado y algunos tipos de consultas se pueden volver complejos en el mundo relacional, mientras que en las BDoG se da de forma natural. También se brinda una guía para decidir cuándo utilizar una BDoG con simples preguntas y también resumidas en un árbol de decisión. Además se mencionan diferentes tipos de gestores de bases de datos orientadas a grafos cubriendo almacenamiento en disco, en la nube y en memoria. Para cada uno se detallan la estructura de almacenamiento, el modelado de datos, manejo de transacciones, interfaces y lenguajes de consultas. Sobre los lenguajes de consultas se comparan los tres más populares en la actualidad. Finalmente se menciona el aprendizaje sobre grafos donde se comentan cuatro técnicas principales.
- ItemMetodología y herramienta para Lógica de Programación(Universidad ORT Uruguay, 2023) Ferreiro Perdomo, Valeria; Tasistro Souto, Álvaro Daniel; Michelini Jorge, Juan Pedro; Belletti Longarzo, Cecilia; Szasz Cerutti, Nora AdrianaEl siguiente proyecto plantea una metodología para la especificación y derivación de algoritmos para Lógica de Programación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Universidad ORT Uruguay. Se utiliza Dafny como herramienta de verificación formal para la implementación respectiva. La metodología aplicada tiene un enfoque didáctico, permitiendo a un estudiante con base en programación funcional desarrollarse en el área de verificación formal. También permite asegurar en el ámbito de la programación imperativa, la corrección de un algoritmo, en relación a una especificación dada a través de precondiciones, postcondiciones, por medio de una derivación basada en invariantes. Cabe destacar que, todos los algoritmos de este documento fueron verificados automáticamente por Dafny.
- ItemProcesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay(Universidad ORT Uruguay, 2019) Belletti Longarzo, Cecilia; Vaillant Alcalde, Denise Elena; Mancebo González, María Ester; Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina; Rodríguez Zidán, César EduardoLa presente investigación aborda la autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios mediante la descripción y el análisis de los principales rasgos que caracterizan el proceso, en el nivel de estudiantes principiantes y avanzados. El propósito general de la investigación es comprender el proceso de autorregulación de los aprendizajes por parte de estudiantes principiantes y avanzados de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de una institución privada de Uruguay. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional, no experimental y transeccional, con diseño de tipo mixto con triangulación por convergencia. Las técnicas de recolección de datos usadas incluyeron cuestionarios autoadministrados a 187 estudiantes, y entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de las carreras de Licenciatura de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes presentan un nivel alto de motivación y usan diversas estrategias de aprendizaje autorregulado. Niveles altos de motivación se relacionan con un mayor uso de las estrategias, con valores débiles a moderados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. También se encontró que los estudiantes planifican y ajustan sus estrategias cognitivas para alcanzar sus metas. Al contrastar los resultados para los distintos niveles de formación, la evidencia muestra que los estudiantes avanzados informan mayor uso de estrategias de procesamiento, tanto superficial como profundo. A su vez, se evidencia una mejora en el uso de estrategias vinculadas a aspectos no cognitivos pero que influyen en el aprendizaje, como son la gestión del tiempo y del ambiente de estudio. Se concluye que algunos de los procesos autorregulatorios de los estudiantes se desarrollan conforme al avance en su formación académica, mientras que otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.
- ItemUso de Neo4J como base de datos orientada a grafos para la gestión de información de paradas, recorridos y viajes del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de la Ciudad de Montevideo, Uruguay(Universidad ORT Uruguay, 2021) Peirano Facal, José Enrique; Rojas Cardona, Juan Camilo; Romero Calabria, Uruguay Augusto; Gabito Decuadra, Juan Emilio; Yovine, Sergio Fabián; Pisani Leal, Mikaela; Belletti Longarzo, CeciliaEl presente trabajo final plantea la utilización de Neo4j para explotar los datos de movilidad de pasajeros del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de Montevideo, Uruguay. Se analizaron otros estudios disponibles sobre movilidad y transporte con bases de datos orientadas a grafos, donde destaca particularmente el concepto de las “Time Varying Graphs” (TVG) como forma de modelar los datos para su posterior explotación y también la utilización de “Graph Neural Networks” (GNN) para utilizar como mecanismo de predicción de la demanda de transporte. El trabajo realiza una prueba de concepto sobre los datos obtenidos de las tarjetas STM de un día en particular, probando algunas de las variantes de explotación de datos y consultas en el “browser” de Neo4j, así como la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, trabajando con datos temporales, espaciales y espaciotemporales. Por último, se describe a nivel teórico la relación existente entre Neo4j y el ecosistema de Apache Spark, que permite que Neoj4 tenga acceso a las fuentes de datos que ya están conectadas a Spark. Se concluye que en el análisis de tránsito y movilidad es importante la utilización de bases de datos orientadas a grafos por la versatilidad de su modelado y la posibilidad de capturar grandes volúmenes de datos sobre los que se puedan realizar consultas refinadas, recorriendo los grafos con consultas en Cypher o aplicando algoritmos que provean de insumos relevantes para la toma de decisiones. Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos y del alcance del trabajo realizado, se realizan una serie de recomendaciones, en cuanto a la integración con Spark y con capas de visualización, para que la Intendencia de Montevideo o el ente usuario de los datos pueda refinar los resultados e implementarlos.