Browsing by Author "Acuña Gorriti, Lucía María"
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- ItemLa inclusión: un desafío para las comunidades educativas(Universidad ORT Uruguay, 2022) Rosano Caballero, Silvia Lylián; Bervejillo Terra, María Lucía; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Acuña Gorriti, Lucía MaríaLa presente memoria final da cuenta del proceso metodológico y teórico llevado a cabo durante el Proyecto de Investigación Organizacional y el Plan de Mejora realizado en un centro educativo de Educación Secundaria en el interior del país. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y desde la aplicación de un estudio de caso se desarrolla el proceso de investigación. A través de la utilización de diferentes técnicas se procedió a la colecta de datos para su análisis utilizando herramientas como la matriz de dimensiones institucionales, la técnica del iceberg, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso permitió la comprensión del problema y la definición de líneas de mejoras, las cuales fueron presentadas al equipo impulsor formado por integrantes del centro educativo. Desde el rol de asesoría se trabaja en forma conjunta con el equipo impulsor para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Este plan se centró en la mejora del problema relacionado a la inclusión y a la planificación de propuestas accesibles que permitan la participación y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes. Se enfoca en el desarrollo de espacios de formación y de procesos colaborativos, los cuales posibilitan la construcción de una visión de inclusión, a nivel de la organización educativa.
- ItemLas duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza(Universidad ORT Uruguay, 2020) Acuña Gorriti, Lucía María; Careaga Alonzo, Adriana; Mazzotti Diez, Wellington José; Cardozo Gaibisso, Lourdes; Mancebo González, María EsterLa presente investigación tiene como objeto de estudio a la dupla pedagógica como dispositivo colaborativo para la reflexión en el desarrollo profesional docente, en tres niveles de enseñanza pública uruguaya: primaria, secundaria y formación docente. Recupera las percepciones de docentes y otros actores institucionales respecto al trabajo en duplas pedagógicas como práctica reflexiva y colaborativa. En ese sentido, se presentan conceptos teóricos vertebradores en relación al trabajo colaborativo, el desarrollo profesional docente y el docente como profesional reflexivo. El interés se focaliza en el estudio de las duplas pedagógicas en relación al desarrollo de la práctica docente, enfatizando el hecho de conocer cómo los docentes las perciben y llevan a cabo, según el nivel de enseñanza en el que se desarrollan. El diseño metodológico seleccionado fue la fenomenología como una forma de acercamiento a la realidad educativa, mediante el estudio de casos. La principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, que se complementó con la observación no participante y el análisis documental. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia de la reflexión docente como medio para el desarrollo profesional, en consonancia con el trabajo colaborativo, así como el rol del director como pieza fundamental en la promoción e ímpetu para que se lleven a cabo estas prácticas de forma exitosa. También se pudo conceptualizar a la dupla pedagógica a partir de la interacción entre sus participantes y de la triangulación de información realizada, llegando a definir tres tipos de duplas. Se observó que las formas de interactuar al momento de trabajar determinan el tipo de modalidad y la simultaneidad es una característica que hace al concepto de dupla. Por otra parte, al hacer una búsqueda exhaustiva en documentos oficiales las idas y venidas en relación a la formalización de este trabajo, así como la ausencia de registro escrito en planificaciones que evidencien la aplicación de este dispositivo, dan cuenta en ocasiones de insuficiencias que obstaculizan el trabajo o no permiten que se dé de la mejor forma posible. Por último, se detallan factores que facilitan el trabajo en duplas como también aquellos que lo obstaculizan al momento de poner en marcha el trabajo en este dispositivo.
- ItemMejora en los procesos de enseñanza y evaluación mediante la profesionalización docente(Universidad ORT Uruguay, 2022) Urricariet Ricca, Verónica Eliana; Cella Moraes, Gabriela Inés; Tejera Techera, Andrea María; Acuña Gorriti, Lucía MaríaLa siguiente memoria final desarrolla un Proyecto de investigación Organizacional (PIO), en el cual se realiza una evaluación diagnóstica para comprender el problema y buscar atender las demandas del centro educativo seleccionado. Con el diagnóstico se desarrolla el Plan de Mejora Organizacional (PMO) que despliega líneas de acción. Mediante el asesoramiento y con apoyo del equipo impulsor, se definen acciones que permiten vehiculizar soluciones a la problemática existente. El centro seleccionado es público, de ciclo básico en alternancia y ciclo básico rural extendido. El trabajo realizado es un estudio de casos con un enfoque cualitativo. A partir de la evaluación diagnóstica se reconoce la demanda asociada a la dimensión didáctica pedagógica con vinculación en la dimensión organizacional y administrativa. La demanda de la institución es mejorar las prácticas de enseñanza y la evaluación de los profesores agrarios. Los métodos de recolección de datos fueron las entrevistas y las encuestas, las cuales posibilitaron profundizar en la problemática y poder desarrollar líneas de acción. Se aplicaron entrevistas exploratorias al director del centro y también se hicieron entrevistas en profundidad a diferentes actores involucrados para profundizar en el tema. En el Plan de Mejora Organizacional (PMO) se propone como objetivo general reducir las dificultades en las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores agrarios. Se pretende establecer mejoras en las planificaciones, diseñar instrumentos de evaluación para aplicar en las prácticas y generar espacios de coordinación y reflexión. Mediante la planilla integradora se planifican las metas, se plantean tres actividades para cada objetivo específico, y dispositivos de seguimiento vinculados con la problemática en estudio, tomando contacto con la situación de pandemia y el contexto del centro.