La inclusión: un desafío para las comunidades educativas : Estudio de caso en un liceo del interior del país

URI
La presente memoria final da cuenta del proceso metodológico y teórico llevado a cabo durante el Proyecto de Investigación Organizacional y el Plan de Mejora realizado en un centro educativo de Educación Secundaria en el interior del país. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y desde la aplicación de un estudio de caso se desarrolla el proceso de investigación. A través de la utilización de diferentes técnicas se procedió a la colecta de datos para su análisis utilizando herramientas como la matriz de dimensiones institucionales, la técnica del iceberg, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso permitió la comprensión del problema y la definición de líneas de mejoras, las cuales fueron presentadas al equipo impulsor formado por integrantes del centro educativo. Desde el rol de asesoría se trabaja en forma conjunta con el equipo impulsor para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Este plan se centró en la mejora del problema relacionado a la inclusión y a la planificación de propuestas accesibles que permitan la participación y el logro de aprendizajes en todos los estudiantes. Se enfoca en el desarrollo de espacios de formación y de procesos colaborativos, los cuales posibilitan la construcción de una visión de inclusión, a nivel de la organización educativa.
Memoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Gestión Educativa
169 p. diagrs., tbls
GESTIÓN EDUCATIVA, PROYECTOS-KR, EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY, INCLUSIÓN SOCIAL, DESARROLLO ORGANIZACIONAL, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, TRABAJO COLABORATIVO
Rosano Caballero, S. L. (2022). La inclusión: un desafío para las comunidades educativas: Estudio de caso en un liceo del interior del país (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.