De la Neutralidad de la Red al 5G: Cambios en las dinámicas de poder del ecosistema de Internet

No Thumbnail Available
InMediaciones de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 1 (2024): InMediaciones de la Comunicación; 81-105
10.18861/ic.2024.19.1
El artículo tiene como objetivo realizar una genealogía de dos de los principales procesos de discusión y ejercicios de saber-poder entre los actores constituyentes de Internet, quienes intentan modular su funcionamiento: nos referimos, por un lado, a la problemática de la Neutralidad de la Red y, por otro lado, al desarrollo del 5G. El foco del análisis se centra en las estrategias, alianzas, rivalidades y ejercicios estratégicos prácticos y discursivos desplegados por dichos actores (proveedores de servicios de Internet, proveedores de servicios y contenidos, organizaciones no gubernamentales, académicos y organismos del Estado), para configurar y modificar el escenario y las relaciones de poder entre ellos; es decir, para adecuar el ecosistema y la tecnicidad de Internet en función de sus propios intereses. El artículo presenta los antecedentes inmediatos de la problemática de la Neutralidad de la Red y analiza las discusiones que tuvieron lugar a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI. Luego, el foco de atención se centra en los debates de instalación y despliegue del 5G, atendiendo principalmente al desarrollo del Network Slicing, que es capaz de generar fuertes cambios en el panorama existente y despertar nuevos cuestionamientos en el marco de las dinámicas de poder que atraviesan el ecosistema de Internet.
Internet, Neutralidad de la Red, 5G, dinámicas de poder, genealogía
info:eu-repo/semantics/article