El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria : estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula

Calcagno Mina, Verónica Susana
La presente investigación busca conocer las percepciones de los docentes a cargo de la asignatura Taller de Música y estudiar las estrategias de enseñanza que implementan en las aulas. El marco epistemológico-metodológico en el cual se sustenta, está orientado en la metodología cualitativa de corte transversal, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica. La muestra fue conformada por diez profesores del Taller de Música de tercer grado, de cuatro centros educativos públicos, que fueron seleccionados atendiendo a la heterogeneidad de las características socio culturales y la ubicación geográfica de los liceos. Entre los principales hallazgos, cabe señalar que los docentes son capaces de cuestionar su formación y de atribuir su propio concepto y significado al taller dentro del sistema de enseñanza, haciendo uso de una diversidad de estrategias en el marco de la complejidad que admiten los contextos educativos actuales. Los hallazgos permiten afirmar que la percepción que los profesores poseen acerca del Taller de Música interviene en la construcción de sus estrategias de enseñanza. Resulta relevante observar cómo algunas de estas prácticas docentes contienen un formato tradicionalmente musical: el taller banda, el taller coro, el taller percusión. En la investigación, se evidencian cambios e innovaciones que responden a modelos didácticos del lenguaje musical contemporáneo, los cuales reemplazan a los métodos que recorrió la enseñanza musical en Latinoamérica.
Tesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación
Master en Educación
128 p. fot., tbls
Incluye bibliografía y anexos.
MÚSICA-EDUCACIÓN, EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY, PROYECTOS-ZC, ESTRATEGIAS DOCENTES
Calcagno Mina, V. S. (2016). El Taller de Música en Ciclo Básico de Educación Secundaria: estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3286