Artículos

Permanent URI for this collectionhttps://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4540

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item type: Item ,
    Integrated Multilevel Analysis
    (2025) Questa Torterolo, Mariela
    Este artículo presenta el modelo de Análisis Multinivel Integrado (AMI), una propuesta teórica y metodológicamente estructurada, diseñada para abordar los desafíos analíticos que plantean los fenómenos sociales y educativos complejos. El AMI responde a las limitaciones de enfoques cualitativos fragmentados mediante la articulación de tres niveles interconectados: (1) el nivel estructural-normativo, que mapea los discursos explícitos mediante codificación abierta y categorización temática; (2) el nivel institucional-operativo, que explora dinámicas relacionales y sistémicas a través de codificación axial y triangulación de datos; y (3) el nivel macropolítico-histórico, que contextualiza los hallazgos en marcos sociohistóricos más amplios mediante hermenéutica contextual y Análisis Crítico del Discurso. Más que una técnica nueva, el AMI propone una lógica analítica integrada que orienta al investigador en la articulación sistemática de dimensiones descriptivas, relacionales y contextuales. El modelo fue puesto a prueba en un estudio de caso piloto, no como objeto de análisis, sino como campo para validar su potencial metodológico. Para ello, se analizó un corpus de 38 documentos normativos, institucionales y contextuales vinculados al sistema público de formación docente en Uruguay. Su aplicación evidenció la capacidad del modelo para generar explicaciones coherentes y multinivel, conectar textos normativos con prácticas institucionales, y revelar dinámicas de poder históricamente situadas. Los resultados confirman la contribución del AMI al campo de la investigación cualitativa, al ofrecer un marco replicable y adaptable que integra diversas herramientas y fuentes, y sustenta interpretaciones sensibles al contexto.
  • Item type: Item ,
    Currículo y liderazgo educativo como palancas de cambio en Iberoamérica
    (Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación, 2025) Opertti, Renato; Díaz Fouz, Tamara
    El presente material docente recoge y amplía los contenidos desarrollados en la Unidad 4 del Seminario Doctoral "Educación y currículo en perspectiva comparada internacional", celebrado en la Universidad ORT Uruguay en julio de 2025. El módulo estuvo orientado al análisis del currículo como palanca de cambio educativo y social, con especial atención a la tríada currículo-pedagogía-evaluación, y al papel del liderazgo educativo como factor clave para la transformación. El texto se concibe como un recurso académico destinado a la formación de doctorandos, docentes e investigadores, así como a la promoción del debate sobre los retos educativos en clave comparada e internacional. El documento pretende ofrecer una síntesis articulada de las reflexiones trabajadas. Su finalidad se orienta a servir de apoyo docente en el contexto de la formación doctoral en educación y, al mismo tiempo, contribuir a la construcción de marcos de referencia compartidos en torno a currículo y liderazgo educativo.
  • Item type: Item ,
    Inclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores
    (FORGES, IFB, 2019) Tejera Techera, Andrea; Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia; Sajevicius, Dora
    A inclusão digital tem tido ondas de integração em diferentes países ao longo do tempo e em diferentes níveis da educação, com lógicas e políticas diferentes. O estudo apresentado nesta comunicação tem como objetivo analisar a inclusão das tecnologias digitais, comparando os casos de centros de formação de professores públicos, com base em um questionário on-line especialmente desenhado. Uma vez analisados os dados, serão identificadas categorias de centros com base em elementos-chave para sua classificação: uso e apropriação de tecnologias digitais por professores; a aprendizagem profunda alcançada, motivada por tecnologias digitais; e participação em redes baseadas em tecnologias digitais. A pesquisa é complementada por análise documental de registros relevantes dos centros selecionados, entrevistas semiestruturadas com os docentes envolvidos, e grupos de discussão. Os professores que representam os centros selecionados em ambos os países participarão de pesquisas em instâncias de reuniões dentro de cada país e entre países, a fim de intercambiar sobre as ecologias de aprendizagem utilizadas, fortalecer as redes existentes e promover as comunidades de aprendizagem, assim como identificar suprimentos que podem servir para propor mudanças na forma como a formação de professores é organizada em ambos países.
  • Item type: Item ,
    Redes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay
    (2020) Questa-Torterolo, Mariela; Cabrera Borges, Claudia; Tejera Techera, Andrea; Sajevicius Scher, Dora
    La presente comunicación esboza resultados preliminares que emergen del estudio: “Redes e inclusión digital: Incidencias y caracterizaciones para la conformación de comunidades que promueven el aprendizaje profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Ceibal (FSED_2_2018_1_150773). El foco está puesto en el análisis de la inclusión de tecnologías digitales en los centros públicos de Formación Docente. Se trata de un enfoque mixto, cuya etapa de relevamiento inicial contó con el desarrollo de una encuesta en línea a la totalidad de los centros involucrados. Los hallazgos y conclusiones se remiten al caso de Uruguay y permiten identificar aspectos vinculados a los dispositivos y actividades utilizadas, así como a visibilizar facilitadores u obstáculos de la inclusión digital.
  • Item type: Item ,
    Políticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad
    (Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), Erasmus+, 2019) Cabrera Borges, Claudia; Gómez Oroná, Sofía; Questa-Torterolo, Mariela; Sajevicius Scher, Dora; Tejera Techera, Andrea
    En esta comunicación se plantea un proyecto de investigación que está desarrollándose en centros de formación docente de Uruguay y Chile. Tiene por objetivo explorar en qué medida la ubicuidad de las TIC permite el desarrollo de redes y comunidades de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje profundo, beneficiándose de ecologías de aprendizaje promovidas desde la inclusión digital. El estudio tiene presente el contexto del Plan Ceibal de inclusión digital universal en el sistema educativo uruguayo según el modelo 1:1 (Plan Ceibal, 2017) y ahora en mudanza hacia la ecología de dispositivos (Lugo & Ithurburu, 2019). En este sentido, la creación de un ecosistema digital por parte del Plan, ha desarrollado un ambiente propicio para la inclusión educativa, proveyendo los elementos centrales de los ecosistemas digitales: infraestructura, plataformas y servicios, contenidos y aplicaciones, y usos y apropiación de las tecnologías para el aprendizaje por parte de los usuarios (MinTIC, s.f.). En igual medida, la inclusión digital a nivel de formación docente en Chile, se nutre de políticas TIC que ubican al país a la vanguardia en América Latina con un marco de estándares para la incorporación de las tecnologías en la formación inicial del profesorado (Silva, 2017). Aún con políticas específicas para una mayor inclusión digital, se percibe una necesidad de fortalecimiento de las instituciones de formación docente en estos contextos (Rodríguez-Zidán, Marcelo, Yot, Zorrilla, & Cabrera, 2018). Es así que este estudio propone analizar los elementos del ecosistema digital que sustentan los procesos de inclusión digital para el logro del aprendizaje profundo.
Teléfono central:
(598) 2902 1505
Campus Centro
Cuareim 1451, Montevideo, Uruguay
Campus Pocitos
Bvar. España 2633, Montevideo, Uruguay