Browsing by Author "Sosa Jacué, Rodolfo Martín"
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- ItemDesafíos para gestionar el espacio de coordinación docente en un centro educativo de Montevideo(Universidad ORT Uruguay, 2024) Mateu Laborde, Sandra Lorans; Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Umpiérrez Oroño, SilviaEn la presente Memoria Final se analizan las dificultades de un centro educativo público, dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de Montevideo, para estructurar un espacio de coordinación docente que beneficie la profesionalización del trabajo y redunde en mejores aprendizajes para los estudiantes. Este proceso se realizó en dos etapas: la primera fue la de investigación, donde se logró la aproximación diagnóstica y comprensión del problema, luego surgió una etapa de asesoría para realizar junto a un Equipo Impulsor, un Plan de Mejora Organizacional que permitiera, en lo posible, superar la problemática planteada. La investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo; se utilizó la metodología estudio de caso para abordar el objeto de estudio y realizar un diagnóstico organizacional y luego un plan de mejora. Para recolectar la información se trabajó con instrumentos cualitativos: la entrevista semiestructurada exploratoria realizada al equipo de gestión y luego la entrevista semiestructurada en profundidad realizada a otros actores, la observación directa no participante a la Reunión de Coordinación Docente de Centro y el análisis documental con diferentes documentos relevantes. También se utilizó un instrumento cuantitativo: la encuesta autoadministrada a los docentes. Posteriormente, se aplicaron diferentes analizadores y se buscó triangular la información que permitiera abordar la problemática planteada por el equipo de gestión y validar el conocimiento generado. Realizada la primera etapa de investigación se concluyó sobre la necesidad de reestructurar el espacio de coordinación docente. Se diseñaron acciones organizacionales que abordaron la planificación estratégica, de objetivos, de actividades específicas y de dispositivos e instrumentos de seguimiento.
- ItemIngreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal(Universidad ORT Uruguay, 2020) Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Albuquerque Moreira, Ana María de; Tejera Techera, Andrea María; Cabrera Borges, Claudia AnahíEn la presente memoria final se analizan las dificultades de una institución de educación no formal que trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, para lograr una mayor permanencia de sus voluntarios. Aborda el estudio de las dificultades organizativas que se presentan en la educación no formal para gestionar el trabajo voluntario en educación, sumado al asesoramiento institucional desde la gestión educativa como posible camino para la mejora organizacional. Presenta un enfoque cualitativo, se utiliza la metodología del estudio de caso tomando el objeto de estudio con la finalidad de realizar un diagnóstico organizacional y un posterior plan de mejora. Se presenta la investigación teórica realizada que orientó la investigación general. Los principales temas indagados son: educación no formal, el voluntariado como fenómeno social, las motivaciones de los voluntarios y la gestión del voluntariado, y el asesoramiento institucional. Se utilizaron dos métodos del análisis cualitativo: la entrevista en profundidad y el análisis documental; y un método cuantitativo: la encuesta de cuestionario autoadministrado. Se realiza triangulación de métodos y de datos para validar el conocimiento generado. Desde el asesoramiento institucional se elabora, en forma conjunta con los actores involucrados, un plan de mejora que tienda a profesionalizar la forma de ingreso y de seguimiento de los voluntarios fomentando una mayor permanencia de estos en la institución. Como resultado se plantea la elaboración de perfiles y descripción de tareas de los voluntarios, la elaboración de una estrategia comunicacional en redes tendiente a un reclutamiento coherente con los perfiles diseñados y la evaluación de actividades en forma periódica. Se concluye sobre la necesidad de establecer criterios ordenados para una gestión profesional de los centros educativos de educación no formal, que posibilite mayores niveles de efectividad a la hora de trabajar con los voluntarios en su ingreso y permanencia en la institución.
- ItemLa comunicación organizacional(Universidad ORT Uruguay, 2022) Introini Elissalde, Elizabeth Helen; Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica; Tejera Techera, Andrea; Sosa Jacué, Rodolfo MartínLa siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.
- ItemLa diversidad en las trayectorias educativas de los estudiantes(Universidad ORT Uruguay, 2024) Montero Antuoni, Diego; Tejera Techera, Andrea; Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente Memoria Final se desarrolla en un instituto técnico privado de educación media superior ubicado en Montevideo. El tema central del estudio es sobre la variedad de las trayectorias que realizan los estudiantes de la educación media profesional en la orientación de mecánica automotriz y su relación con la continuidad laboral y educativa en un contexto de transformación educativa. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso, mediante un enfoque mixto. En el proceso de diagnóstico, se involucraron diversos actores cuyas contribuciones fueron fundamentales para obtener una visión completa. Para la identificación de la problemática, los referentes coordinadores del centro, mediante entrevistas, desempeñaron un papel fundamental en la identificación de la problemática. A partir de allí, se recogió información crucial para el estudio a través de entrevistas con los docentes y un cuestionario web facilitado a los estudiantes. Los egresados, también contribuyeron con información mediante una encuesta telefónica. Además, la investigación se enriqueció con el análisis documental de archivos pertinentes al estudio, como listas de estudiantes, resoluciones, la página web del centro y programas de las orientaciones de Mecánica Automotriz. El análisis de los datos revela que la principal problemática es la gran diversidad en la formación de los estudiantes de mecánica automotriz del centro. Esta diversidad perjudica la continuidad educativa de algunos estudiantes, ya que el plan actual no satisface ciertas demandas sociales contemporáneas, como la culminación de la educación media superior. En respuesta a esto, se ha desarrollado una propuesta de intervención organizacional en colaboración con un grupo impulsor. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar al centro educativo las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan completar la educación media superior dentro de la estructura escolar.
- ItemLa familia de los estudiantes con discapacidad como aliada del proceso de aprendizaje y promotora de derechos(Universidad ORT Uruguay, 2022) Pintado Fernández, Rossana Paola; Cella Moraes, Gabriela Inés; Tejera Techera, Andrea María; Sosa Jacué, Rodolfo MartínLa presente memoria final es un estudio de caso con enfoque cualitativo, que investiga una institución pública abocada al trabajo con jóvenes con discapacidad, dentro de la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria. La investigación se desarrolló casi en su totalidad a distancia, dado el contexto de la pandemia de COVID-19. Inicialmente, se realizó una evaluación institucional desde la cual se identificó la demanda, entendida como la necesidad de mejorar el vínculo con las familias de los estudiantes con discapacidad, de manera de convertirlas en un aliado para el proceso de aprendizaje de sus hijos. Se consultaron los principales referentes teóricos sobre el tema educación inclusiva y discapacidad, así como el enfoque normativo-jurídico a nivel internacional y nacional a modo de contextualizar el centro educativo y la presente investigación. Se emplearon distintas técnicas para la recolección de datos tales como entrevistas abiertas y semiestructuradas, observaciones y análisis documental. A partir de los resultados del diagnóstico organizacional y desde el rol de asesora institucional, se diseña en forma conjunta con los actores institucionales el Plan de Mejora Organizacional. Como estrategias de intervención se acuerda generar más espacios de trabajo y participación con las familias, que sus demandas sean relevadas y atendidas, brindando herramientas valiosas y útiles para acompañar la trayectoria educativa de sus hijos, promoviendo la inclusión y la autonomía.
- ItemLa gestión organizacional para la atención estudiantil(Universidad ORT Uruguay, 2024) Díaz Bruschi, Eliana María; Tejera Techera, Andrea María; Cabrera Borges, Claudia Anahí; Sosa Jacué, Rodolfo Martín; Umpiérrez Oroño, SilviaLa presente Memoria Final se desarrolla en un centro de educación superior en Montevideo. El tema central identificado corresponde a las estrategias ineficaces para atender la desvinculación de estudiantes en una carrera del centro educativo. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso para explorar en profundidad la realidad educativa del centro. El trabajo se lleva a cabo mediante dos etapas fundamentales. La etapa de diagnóstico organizacional, subdividida en las fases, exploratoria, para identificar el problema central de estudio mediante una matriz y modelo de análisis, la segunda fase, que atañe a la comprensión de la problemática, aplicando técnicas de recolección de datos utilizando categorías teóricas, y una tercera fase que contempla acuerdos para dar lugar a la etapa de diseño de un plan de mejora. La etapa del diseño del plan de mejora organizacional se desarrolló a partir de la demanda identificada. Se diseñan estrategias de intervención articuladas mediante el planteamiento de un objetivo general, tres objetivos específicos, logros proyectados, líneas de acción, actores involucrados, recursos y un cronograma en colaboración con un equipo impulsor seleccionado por el centro. Se elabora además, un plan de sustentabilidad para el monitoreo del proyecto. En este proceso, el diagnóstico organizacional reveló debilidades en la comunicación y coordinación entre actores, así como la necesidad de mejorar la calidad educativa y abordar la desvinculación estudiantil. El diseño del plan de mejora propone intervenciones específicas para abordar estos problemas, con el objetivo de mejorar la retención y éxito académico de los estudiantes, fortaleciendo la calidad y eficacia de la experiencia educativ
- ItemLos desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?(Universidad ORT Uruguay, 2022) Téliz Rebollo, Fabián Alejandro; Bervejillo Terra, María Lucía; Tejera Techera, Andrea María; Sosa Jacué, Rodolfo MartínLa presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados.