Browsing by Author "Saldombide Rodríguez, Lucía"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemInfluencia del uso de las tecnologías digitales en la motivación por aprender Ciencias Naturales en Ciclo Básico(Universidad ORT Uruguay, 2021) Saldombide Rodríguez, Lucía; Rodríguez Zidán, César Eduardo; Mazzotti Diez, Wellington José; Rebour Denusca, Claudio Martín; Mancebo González, María EsterLa siguiente tesis presenta una investigación cuyo objetivo principal fue explorar la relación entre el uso de tecnologías digitales y la motivación por aprender en los estudiantes de la cohorte PISA 2018-Uruguay. Las variables de interés fueron: sexo, edad, repetición; contexto socioeconómico y cultural y uso de dispositivos digitales en las clases de Ciencias Naturales. Se utilizó una metodología del tipo descriptivo-correlacional con un diseño observacional-transversal y un enfoque mixto con predominancia cuantitativa, explorando la base de datos PISA 2018-Uruguay para recabar la información cuantitativa. Por otro lado, por medio de la realización de diez entrevistas semiestructuradas a docentes de Química se recabaron datos cualitativos. Los resultados obtenidos evidencian que tanto estudiantes como docentes sostienen que la motivación por usar dispositivos digitales es mayor en las clases que se usan las tecnologías. Se halló que el tipo de uso que hacen estudiantes y docentes es distinto. Los estudiantes declararon que realizan un uso de las tecnologías digitales con fines educativos fuera del centro educativo. Más de la mitad de la muestra utiliza el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones y páginas web fuera del centro educativo con fines educativos. También más de la mitad de los que realizaron la prueba PISA 2018 no tiene un equipo de Ceibal o lo tiene roto. Los docentes tienen presente que las tecnologías son fundamentales para ayudar y motivar a los estudiantes, pero deben ser integradas al proceso de aprendizaje. Expresan que usan las tecnologías en sus clases de forma constante. El uso que hacen de estas es con fines instrumentales, en lugar de usarlas para diseñar tareas con el apoyo de tecnologías para Ciencias Naturales y evaluar los aprendizajes, declaran que la mayoría las usan para la comunicación y búsqueda de información.